Agenda del 21 al 27 de Octubre
Seminario de Guillermina Tiramonti

Concursos docentes de ascenso

Financiarán investigaciones en Educación

La ciencia y vos

La colectiva Maestra

Adolescencia e Inclusión

Jornadas de Agua y Educación

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Entrevistas

Formación crítica y productiva
Formación crítica y productiva Familia, escuela y medios tienen la responsabilidad actual de formar a los niños. En miras a este horizonte desde hace años surgió en el ámbito de la educación el concepto de Educomunicación. Esta noción refiere a los diferentes entrecruzamientos que la escolarización se permite en torno a los recursos comunicacionales. Su objetivo es lograr que los contenidos escolares sean más atractivos y haya una mayor interacción con las nuevas tecnologí­as y que los alumnos puedan formarse en una mirada crí­tica y reflexiva.
 
Un debate siempre vigente
Un debate siempre vigente El sistema educativo argentino recibe, como en otras épocas, cuestionamientos acerca de su calidad. La discusión, no obstante, debe considerar los parámetros por los cuales está atravesado el evaluador. En esta lucha de intereses los estudiantes y docentes se plantean como voces activas que desean ser escuchados y tenidos en cuenta
 
Educación santafesina, parte de un sistema único
Educación santafesina, parte de un sistema único Finalizando el año y concluido el ciclo lectivo, se analizan los hechos más significativos del área educativa. Desde el Ministerio destacan la amplia apertura al diálogo con los distintos gremios, la construcción de nuevas escuelas, los avances alcanzados por medio del “gobierno electrónico” y los concursos de titularización puestos en marcha.
 
Expectativas 2013
Expectativas 2013 A saber de Amsafé el balance sobre el 2012 deja varios puntos pendientes. El más importante es la discusión en paritarias sobre el aumento salarial. En igual medida el gremio de docentes oficiales reclama la efectiva mejora de las condiciones de trabajo y la creación de nuevos cargos. No se desconocen los avances pero se brega por un comienzo de ciclo que resuelva las aristas detalladas para comenzar sin inconvenientes el próximo año escolar.
 
Por buen camino
Por buen camino En un balance de fin de ciclo, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, señala que el año que concluye se lleva logros significativos a nivel institucional, pese a las dificultades económicas que han complicado la discusión salarial. La puesta en agenda de temas tales como el convenio colectivo de trabajo y la quita parcial de subsidios a los colegios que despidan personal docente denotan, a su entender, avances importantes en el accionar del gremio.
 
Ley Técnico Profesional en marcha
Ley Técnico Profesional en marcha Luego de extensos vaivenes y discusiones sobre la implementación efectiva del nuevo secundario técnico, los diseños ya están en las escuelas. Los alumnos de primer y segundo año están contemplados bajo dicha norma y dicho logro es festejado por los docentes del sector.
 
Saldo positivo
Saldo positivo La representación de los psicopedagogos en la provincia resalta el notable crecimiento de la matriculación de profesionales, la inauguración de un nuevo espacio de biblioteca con material actualizado y la incorporación de más integrantes al directorio. Asimismo destaca la necesidad de establecer convenios con el Ministerio de Educación para desarrollar actividades conjuntas de capacitación para docentes.
 
Eso que se ve y no
Eso que se ve y no A partir de un proyecto compartido entre escuelas céntricas y de contextos marginales se invitó a los alumnos a dibujar a las villas miserias. Los resultados fueron el disparador a un trabajo que permitió el intercambio de los alumnos. Desde ambos espacios se desmitificaron prejuicios y se construyó en pos de mejorar el espacio de vida de los estudiantes. El debate y el diálogo fue el motor para construir "nuevas miradas".
 
El sistema escolar atraviesa la misma crisis que el sistema social
El reconocido psicopedagogo argentino, Alejandro Castro Santander, analiza las turbulencias que soporta la escuela de estos días. Plantea una diferencia "epocal" entre alumnos, maestros y currículas y explica el aumento del fenómeno de la violencia.
 
Nuevas estrategias
Nuevas estrategias A partir de la subjetividad de cada estudiante, Claudia Morel Rodríguez propone reconocer las habilidades de cada alumno para definir nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje que permitan a cada alumno la resolución de problemas a partir de sus propias capacidades. La práctica cotidiana no puede ser dejada de lado.
 

 





Noticias Breves
 Acoso escolar, la otra cara de la discriminación
La encuesta se realizó sobre 250 docentes y más de 3 mil alumnos de escuelas españolas. La mayor parte de las agresiones ocurre entre varones y son en público. El responsable del estudio traza el paralelismo con los tipos de acoso registrados en las escuelas argentinas.
 
 Chiquitectos: arquitectura, aprendizaje y experimentación para los más pequeños
Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para implicar a los niños y niñas con el mundo que les rodea y despertar su interés por el entorno construido, la ciudad y el desarrollo sostenible.
 
 Hablan de sexualidad y de adicciones a través del teatro
Es un proyecto para abordar en las escuelas temas que afectan a los adolescentes. La idea se plasmó en un libro para ser replicada.
 
 La educación para los pobres no debe ser una educación pobre
En momentos en que la calidad educativa está en la picota, resalta la obra de la asociación jesuita Fe y Alegría que de la nada ha creado escuelas modelo gratuitas en las periferias existenciales del país.
 
 Carlos Paz: Una nueva escuela con valores ancestrales
Con la intención de rescatar la cosmovisión de los pueblos originarios, un grupo de padres e interesados, busca instalar una nueva forma de educar a los jóvenes en el nivel secundario.
 
 Usar google voice mejora la comunicación escolar
Google Voice es un servicio de telecomunicaciones de Google, lanzado en 2009, que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, los mensajes del correo de voz y las llamadas
 
 Realidad aumentada en una clase de 6 de Primaria
Con el objetivo de que las asignaturas de Lengua Española e Inglés sean más atractivas para sus alumnos, Mª Carmen Montoya ha aplicado la realidad aumentada en esta materias con el alumnado de 6º C de Primaria del CBM Hernández Ardieta en Roldán, Murcia. De esta forma, han desarrollado de manea divertida la escritura creativa y la fluidez lectora. Esta docente nos cuenta qué trabajos han llevado a cabo con esta tecnología.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player