Agenda del 28 de Octubre al 3 de Noviembre
Financiarán investigaciones en Educación

La colectiva Maestra

Los puentes entre la escuela y el trabajo

Enseñá por Argentina convoca a jóvenes educadores

Adolescencia e Inclusión

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet 2014

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Entrevistas

Formación crítica y productiva
Formación crítica y productiva Familia, escuela y medios tienen la responsabilidad actual de formar a los niños. En miras a este horizonte desde hace años surgió en el ámbito de la educación el concepto de Educomunicación. Esta noción refiere a los diferentes entrecruzamientos que la escolarización se permite en torno a los recursos comunicacionales. Su objetivo es lograr que los contenidos escolares sean más atractivos y haya una mayor interacción con las nuevas tecnologí­as y que los alumnos puedan formarse en una mirada crí­tica y reflexiva.
 
Un debate siempre vigente
Un debate siempre vigente El sistema educativo argentino recibe, como en otras épocas, cuestionamientos acerca de su calidad. La discusión, no obstante, debe considerar los parámetros por los cuales está atravesado el evaluador. En esta lucha de intereses los estudiantes y docentes se plantean como voces activas que desean ser escuchados y tenidos en cuenta
 
Educación santafesina, parte de un sistema único
Educación santafesina, parte de un sistema único Finalizando el año y concluido el ciclo lectivo, se analizan los hechos más significativos del área educativa. Desde el Ministerio destacan la amplia apertura al diálogo con los distintos gremios, la construcción de nuevas escuelas, los avances alcanzados por medio del “gobierno electrónico” y los concursos de titularización puestos en marcha.
 
Expectativas 2013
Expectativas 2013 A saber de Amsafé el balance sobre el 2012 deja varios puntos pendientes. El más importante es la discusión en paritarias sobre el aumento salarial. En igual medida el gremio de docentes oficiales reclama la efectiva mejora de las condiciones de trabajo y la creación de nuevos cargos. No se desconocen los avances pero se brega por un comienzo de ciclo que resuelva las aristas detalladas para comenzar sin inconvenientes el próximo año escolar.
 
Por buen camino
Por buen camino En un balance de fin de ciclo, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, señala que el año que concluye se lleva logros significativos a nivel institucional, pese a las dificultades económicas que han complicado la discusión salarial. La puesta en agenda de temas tales como el convenio colectivo de trabajo y la quita parcial de subsidios a los colegios que despidan personal docente denotan, a su entender, avances importantes en el accionar del gremio.
 
Ley Técnico Profesional en marcha
Ley Técnico Profesional en marcha Luego de extensos vaivenes y discusiones sobre la implementación efectiva del nuevo secundario técnico, los diseños ya están en las escuelas. Los alumnos de primer y segundo año están contemplados bajo dicha norma y dicho logro es festejado por los docentes del sector.
 
Saldo positivo
Saldo positivo La representación de los psicopedagogos en la provincia resalta el notable crecimiento de la matriculación de profesionales, la inauguración de un nuevo espacio de biblioteca con material actualizado y la incorporación de más integrantes al directorio. Asimismo destaca la necesidad de establecer convenios con el Ministerio de Educación para desarrollar actividades conjuntas de capacitación para docentes.
 
Eso que se ve y no
Eso que se ve y no A partir de un proyecto compartido entre escuelas céntricas y de contextos marginales se invitó a los alumnos a dibujar a las villas miserias. Los resultados fueron el disparador a un trabajo que permitió el intercambio de los alumnos. Desde ambos espacios se desmitificaron prejuicios y se construyó en pos de mejorar el espacio de vida de los estudiantes. El debate y el diálogo fue el motor para construir "nuevas miradas".
 
El sistema escolar atraviesa la misma crisis que el sistema social
El reconocido psicopedagogo argentino, Alejandro Castro Santander, analiza las turbulencias que soporta la escuela de estos días. Plantea una diferencia "epocal" entre alumnos, maestros y currículas y explica el aumento del fenómeno de la violencia.
 
Nuevas estrategias
Nuevas estrategias A partir de la subjetividad de cada estudiante, Claudia Morel Rodríguez propone reconocer las habilidades de cada alumno para definir nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje que permitan a cada alumno la resolución de problemas a partir de sus propias capacidades. La práctica cotidiana no puede ser dejada de lado.
 

 





Noticias Breves
 Cómo es el sistema de evaluaciones de los alumnos en otras partes del mundo
Los datos surgen de fuentes oficiales como Unesco, universidades y ONGs dedicadas a educación
 
 Hablar de mezquindad y no tratar la ley que quita subsidios a las escuelas que despiden es un dato
El secretario del Sadop Rosario, Marín Lucero, utilizó la red social Twitter para responderle al senador provincial Lisandro Enrico, quien lo calificó de mezquino por criticar la ley.
 
 En una escuela cantan los himnos argentino y peruano
Es el colegio Mariano Moreno, de barrio Alberdi. El 40% de los alumnos son peruanos. Hay un abanderado de esa nacionalidad.
 
 Desde espacios colaborativos aprendemos en familia
En Moreno hay un entorno de acompañamiento escolar que surge para que las familias contribuyan de forma constante en el aprendizaje de sus hijos, mientras se comparte desde el afecto y la libre elección. Mabel, fundadora del proyecto, nos cuenta más acerca de su funcionamiento.
 
 Música y plástica, una nueva propuesta para el aprendizaje del arte
Una serie de conciertos didácticos para nivel inicial y primario se iniciaron en las escuelas de Rosario. La iniciativa busca el aprendizaje de los lenguajes artísticos desde los primeros pasos por el sistema educativo.
 
 Intérpretes de señas para incluir
El Iset 18 fue el primer instituto del profesorado donde se reconocieron horas cátedra en 2012 y abrió las puertas para que ocurriera lo mismo en otras instituciones educativas donde se busca integrar a personas sordas.
 
 Otra forma de aprender, con café e historias
En el Monserrat impulsan un "conversatorio", un espacio de charlas informales entre estudiantes y personalidades de la cultura, el arte o la educación. La idea es generar un encuentro distendido e interesante, alejado de las clases tradicionales en un aula.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player