Agenda del 20 al 26 de Junio
Concurso 'Bandera del Amor'
Actualización Académica en Educación Inclusiva
Congreso Nacional de Educación
'Los científicos vuelven a la escuela abrió su inscripción
Visitas al Museo de la Memoria
 


Teatro para un público en pañales
Teatro para un público en pañales Experimentar el arte escénico no es un imposible para las edades maternales. Una conjunción de palabras, sonidos, y texturas pueden dar forma a un relato ideal para el disfrute de niños en su más temprana infancia. Según Carla Rodríguez, el mismo propiciaría la estimulación de las actividades cognitivas de los bebés y el desarrollo de su imaginación. El teatro como recurso valioso en los jardines maternales.
 

Carla Rodríguez es profesora en Letras, actriz nacional y directora de un espectáculo de teatro para bebés. Se trata de una propuesta que crece día a día, derribando miedos sobre la recepción y el comportamiento de niños de tan temprana edad ante la misma. A saber de la entrevistada, es una experiencia que lejos de incomodar a los adultos, cuenta con recursos suficientes para captar la atención de su público.

Desde su perspectiva, el contacto del bebé con el arte escénico tendría efectos sumamente positivos: “El teatro permite en los niños favorecer de alguna manera su inteligencia y también la creación de una subjetividad y una identidad. El hecho de que sea una obra de teatro también te posibilita mirar la vida de otra manera. Al vivenciar un cuento,  los niños encuentran eco en sus propias historias.” 

La estimulación parte de una suma de estrategias destinadas a lograr la atención de los espectadores. Entre ellas se encuentra el poder de la sonoridad, manifiesta con distintos instrumentos, la gestualidad de los artistas y la interacción con el público, posible gracias a la proximidad física establecida con los actores, como así también la habilitación de un espacio de juegos. “La cercanía que se da entre los niños y los personajes posibilita una comunión, un encuentro entre esa obra, los niños, y todas las sensaciones que se van dando”, comenta.

Otro de los focos fundamentales es la elección de cada uno de los elementos que intervienen en la obra. En el caso de Ito, la obra dirigida por Rodríguez, los personajes principales son muñecos tejidos al crochet, manipulados de forma didáctica por dos actrices. “La escenografía en tela y los muñecos al crochet de alguna manera recrean el hábitat de la cuna. Todos los elementos son muy nobles. El tratamiento de los objetos, del cuento y la palabra es buscado desde el lugar del afecto.”, explica.

Para finalizar, la directora señala que la relajación del adulto que acompaña al bebé en el show resultará fundamental para que el niño pueda disfrutarlo. “Se trata de que puedan crecer en una infancia feliz, porque de eso trata el teatro, y por otro lado, posibilitar que conozcan lenguajes que no se dan en lo cotidiano”, concluye. Los interesados en obtener más detalles sobre la obra pueden acceder a www.itoteatroparabebes.blogspot.com.ar

 


 





Noticias Breves
 Iniciativa plural para monitorear el estado de la educación
'Esperamos que alguna vez un político gane o pierda una elección por lo que hizo con la educación', argumenta Roberto Souviron al presentar el nacimiento del Observatorio Argentinos por la Educación, una iniciativa plural y con independencia política y partidaria que mañana firmará con el presidente Mauricio Macri su primer acuerdo con el gobierno nacional para poder acceder a los datos estadísticos del sector.
 
 Filmaron a empleados de la Cocina Centralizada robando alimentos de los comedores escolares
El Ministerio de Educación separó de sus funciones a cuatro cocineros y dos ayudantes, y los denunció ante la Justicia.
 
 Presentarán un Programa de Educación en las Cárceles
La Facultad de Ciencia Política y la Provincia acordaron la puesta en marcha de la iniciativa que apunta a la inclusión de personas privadas de su libertad.
 
 Guillermo Jaim Etcheverry, un referente de la educación que mereció la Pluma de Honor
La academia señaló al especialista como "un modelo a seguir" y resaltó también su reconocimiento dentro y fuera del país.
 
 Bullrich intercede en la puja docente de Santa Cruz
Se reunió con los gremios de la provincia para buscar una salida del conflicto, que lleva 70 días de paro.
 
 Denuncian a directora de obligar a los alumnos a arrodillarse
La responsable de una escuela secundaria fue acusada de someter a estudiantes para autorizarlos a ir al baño. La investiga tanto el Ministerio de Educación como la Justicia.
 
 Más de 15 mil alumnos santafesinos prometieron lealtad a la Bandera
'Cuando veamos flamear la celeste y blanca, recordemos que es la bandera del futuro, la integración, la solidaridad, y es de todos', les dijo el gobernador Lifschitz a los jóvenes que cantaron el Himno junto a Soledad Pastorutti.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player