Agenda del 19 al 25 de Agosto
III Jornadas Nacionales de Educación

Medios y política en Argentina. Del 17 de octubre de 1945 al #8N

Problemas psicosociales en las aulas hoy

Defender la educación desde la escuela

Foro de Orientación Vocacional

Jóvenes Por la No Violencia Contra Las Mujeres

Jornada entre adolescentes jóvenes y adultos ENTRE

Seminario Internacional 2014

Seminario de Épocas y Poéticas

Nanotecnólogos por un día

La educación ambiental

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 


 





Noticias Breves
 Tzedakitos: chicos de 12 años realizan campañas solidarias
Un grupo de chicos de la comunidad judía rosarina se organizó para realizar acciones solidarias, y ya colaboraron con éxito en una campaña para los inundados de Misiones junto a Rotary Club.
 
 Uruguay consolida la escuela digital
Llevar la tecnología a los más pobres y dar ordenadores a los alumnos no han mejorado por ahora los resultados académicos.
 
 Una familia de Funes sacó a sus hijos de la escuela y comenzó a educarlos por su cuenta
El método se denomina "homeschooling", del inglés escuela en casa. Afirman que tomaron esa decisión porque no estaban conformes con el sistema educativo actual.
 
 Entrenados: perros compañeros que también son terapeutas
Son animales de asistencia o terapia que mejoran la calidad de vida de chicos y adultos con discapacidades físicas y mentales; caniches, labradores, golden retrievers, malteses y mestizos son algunas de las razas aptas para estas tareas.
 
 Educación creó 100 horas cátedra para la enseñanza de ajedrez en las escuelas primarias de Santa Fe
Me alegra mucho que nuestro programa se esté tomando como una motivación para el desarrollo a nivel nacional, expresó la ministra de Educación en el acto.
 
 Google se lanza al mercado educativo con Google Classroom
La aplicación ofrece a maestros y alumnos la posibilidad de mantenerse en contacto entre sí para estar informados sobre actividades y tareas, responder preguntas y corregir trabajos. La aplicación también está disponible para dispositivos móviles.
 
 Feria de Ciencias: los alumnos mostrarán más de mil trabajos
Los proyectos de investigación -de todos los niveles educativos- abarcan desde las áreas sociales y naturales hasta matemática. En octubre comienza la instancia provincial.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player