Agenda del 18 al 24 de Noviembre
Rock solidario

Didáctica de la Recreación y Animación de grupos

Enseñá por Argentina, convoca a jóvenes educadores

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet

Adolescencia e Inclusión

Colonias de vacaciones

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 La escuela Nº 3023 de Ramona logró el primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014
La Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3023 San José de Calasanz, de la localidad de Ramona, recibió el Primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014 en el área Comunicación por el proyecto Periódico El Cristal Cooperativa Escolar Limitada.
 
 Calidad e innovación educativa, se fortalece el intercambio de experiencias con Barcelona
En el marco de su visita a España, Balagué compartió experiencias en torno a Comunidad de Aprendizaje en Barcelona como proyecto de transformación social y educativa.
 
 El stand up docente
El que creó un canal de tevé abierta en una escuela. La que enseñó un año en la Antártida. El que inventó un microscopio USB. Las historias para cambiar la historia en las aulas.
 
 Conozca el sistema educativo sin normas que triunfa en Nueva Zelanda
En la escuela Swanson, en Nueva Zelanda, no hay reglas que cumplir cuando se sale al patio. No se trata de un experimento sociológico sino más bien de un método educativo que, en opinión de sus responsables, ya ha sido testado y está proporcionando unos beneficios increíbles.Así lo asegura el director del centro, Bruce McLachlan, quien apunta una notable mejora en el comportamiento de sus alumnos desde que nadie les dice lo que deben hacer. «No rules rule» es el lema del colegio
 
 Comparten la misma pasión: enseñan y aplican las nuevas tecnologías
El uso de las nuevas tecnologías en el aula es sin lugar a dudas un recurso de incalculable valor, tal cual quedó plasmado en diversos proyectos que formaron parte del Encuentro de Docentes que emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
 
 El aula es la cancha
La Federación Española de Baloncesto impulsa en Senegal un proyecto educativo llamado Casa España con el deporte como hilo conductor. Más de 300 niños han pasado ya por allí y numerosos jugadores famosos han compartido tiempo y canastas con ellos.
 
 Estudiantes rosarinos serán los primeros del país en ir a Malvinas
El contingente de jóvenes de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina(Ecea) participará de un intercambio deportivo y educativo con adolescentes de las islas.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player