Agenda 25 al 31 de Agosto
Tercera edición de las funciones de cine gratuitas

Cursos gratuitos de Nuestra Escuela

La responsabilidad en la escuela

Convocan a escuelas para participar de Teatro por la Identidad

Ciencias Naturales en la escuela primaria

Tercer Congreso Regional de Educación

Talleres de Experiencias docentes

Infancias y juventudes en la diversidad

Proyecto de evaluación institucional de centros educativos

La labor de los preceptores

Evaluación articulada

Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos

IV Congreso Internacional "Cuestiones Críticas 2015"

Enseñanza de la filosofía

Congreso Nacional de Educación 2015

Foro Internacional de Periodismo Digital y Encuentro de Narrativas Transmedia

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 Una apuesta al desarrollo educativo de la región
La empresa Gerdau y la UNR desarrollarán un programa educativo conjunto con el objetivo de ampliar los conocimientos y habilidades de los alumnos de la Escuela Técnica N. 459 de Pérez. Esta iniciativa está centrada en brindar capacitación extracurricular a los alumnos de 5to y 6to año de la Escuela de Educación Secundaria, Modalidad Técnico Profesional, Equipo e Instalaciones Electromecánicas, con el propósito de contribuir al desarrollo organizacional de la región.
 
 De 2008 a 2015, Santa Fe registró el mayor aumento de matrícula en secundaria
Con el histórico aumento de estudiantes en la secundaria, Santa Fe alcanzó una cobertura de 87 por ciento en el nivel. Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, estos resultados son la consecuencia de la aplicación de una batería de políticas públicas en educación en forma sistemática y simultánea.
 
 Balagué presidió del primer encuentro de formación de Consejos de Convivencia Escolar en Santa Fe
Balagué presidió del primer encuentro de formación de Consejos de Convivencia Escolar en Santa Fe
 
 Una educación gobernada por el mercado
La profesora Marcela Gaete Vergara, de la Universidad de Chile, analiza la realidad de las escuelas trasandinas.
 
 Messi, en la pared de su escuela de la infancia
En el colegio Las Heras de zona sur homenajearon al crack del Barcelona y la selección con un gran mural con su imagen. "Para nosotros es un ejemplo de constancia y tenacidad en una actividad como el deporte", señaló una de las docentes
 
 La historia detrás del profesor de educación física que fundó un imperio financiero
David Ruda creó Tarjeta Naranja, que hoy es la tercera tarjeta del mercado en la Argentina, tiene 7,8 millones de plásticos emitidos, factura $ 5700 millones por año e invirtió $ 300 millones en su nueva sede; luego de llegar a todo el país, Capital Federal incluida, apunta a ser el número uno.
 
 Estrategias educativas más o menos originales
Nunca se sabe cuándo va a asaltarnos una duda linguística porque cuándo se termina de aprender la propia lengua? En la casa de quien esto escribe, se nos contaba siempre a los más chicos una anécdota sobre una tía española -o quizá fuera una vecina- que, cada vez que el hijo se portaba mal, le decía: "Mira que te *degollo!" Gracias a ese cuento burlón, aprendimos temprano que el verbo degollar es irregular y se conjuga como el verbo contar.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player