Agenda del 23 al 29 de Mayo
Feria de Ciencia y Tecnología: está abierta la inscripción para presentar proyectos

Actualización Académica en Educación Inclusiva

Gimnasia

Iniciativas sustentables

Congreso Nacional de Educación

Los científicos vuelven a la escuela abrió su inscripción

Visitas al Museo de la Memoria

 


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 


 





Noticias Breves
 Violencia en escuelas: peleas filmadas y un nene de 12 armado
El Ministerio de Educación confirmó que este jueves la directora de una primaria de San Lorenzo encontró un “arma casera” que había llevado un chico para “defensa personal”. Además, trabajan “de forma artesanal con cada uno” de los estudiantes involucrados en los videos de riñas.
 
 Se presentaron los nuevos diseños curriculares de las carreras superiores en Informática
Fue en el marco de un encuentro provincial de tecnicaturas superiores vinculadas con la Informática. Estos planes de estudio se están implementando desde el presente ciclo lectivo en 38 institutos superiores.
 
 Material audiovisual de Bernardo Kliksberg para las escuelas
El aporte consiste en nueve programas educativos que se desarrollarán junto con el canal provincial 5RTV y un cuadernillo con propuestas didácticas.
 
 Tigre: pidieron la detención de la mujer que agredió a una maestra
La comuna entregará botones de pánico a las docentes de la escuela donde ocurrió el hecho.
 
 Biografía en cómic y aulas innovadoras
Una recreación en cómic de la vida de Rosa Luxemburgo y una compilación de trabajos sobre gestión educativa.
 
 Faltan docentes en la Ciudad y toman estudiantes para enseñar en algunas escuelas
Los directores salen a buscar candidatos hasta por Facebook. Y arman un "listado de emergencia" con maestros de colegios privados para cubrir cargos en los públicos.
 
 Rosario: marcharon con antorchas para pedir justicia por la misteriosa muerte de la maestra
Cientos de docentes se manifestaron para reclamar una investigación "seria" por el fallecimiento de María de los Ángeles Paris, quien fue a una comisaría a hacer una denuncia y terminó esposada en una habitación donde murió de un paro cardíaco.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player