Agenda del 28 de Octubre al 3 de Noviembre
Financiarán investigaciones en Educación

La colectiva Maestra

Los puentes entre la escuela y el trabajo

Enseñá por Argentina convoca a jóvenes educadores

Adolescencia e Inclusión

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet 2014

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 Cómo es el sistema de evaluaciones de los alumnos en otras partes del mundo
Los datos surgen de fuentes oficiales como Unesco, universidades y ONGs dedicadas a educación
 
 Hablar de mezquindad y no tratar la ley que quita subsidios a las escuelas que despiden es un dato
El secretario del Sadop Rosario, Marín Lucero, utilizó la red social Twitter para responderle al senador provincial Lisandro Enrico, quien lo calificó de mezquino por criticar la ley.
 
 En una escuela cantan los himnos argentino y peruano
Es el colegio Mariano Moreno, de barrio Alberdi. El 40% de los alumnos son peruanos. Hay un abanderado de esa nacionalidad.
 
 Desde espacios colaborativos aprendemos en familia
En Moreno hay un entorno de acompañamiento escolar que surge para que las familias contribuyan de forma constante en el aprendizaje de sus hijos, mientras se comparte desde el afecto y la libre elección. Mabel, fundadora del proyecto, nos cuenta más acerca de su funcionamiento.
 
 Música y plástica, una nueva propuesta para el aprendizaje del arte
Una serie de conciertos didácticos para nivel inicial y primario se iniciaron en las escuelas de Rosario. La iniciativa busca el aprendizaje de los lenguajes artísticos desde los primeros pasos por el sistema educativo.
 
 Intérpretes de señas para incluir
El Iset 18 fue el primer instituto del profesorado donde se reconocieron horas cátedra en 2012 y abrió las puertas para que ocurriera lo mismo en otras instituciones educativas donde se busca integrar a personas sordas.
 
 Otra forma de aprender, con café e historias
En el Monserrat impulsan un "conversatorio", un espacio de charlas informales entre estudiantes y personalidades de la cultura, el arte o la educación. La idea es generar un encuentro distendido e interesante, alejado de las clases tradicionales en un aula.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player