El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 Agenda del 15 al 21 de abril
Concursos artísticos

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014

3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

Programa de Equidad Educativa para alumnas madres y/o embarazadas

Concurso de dibujo y pintura

7mo Encuentro Internacional de Educación infantil

Retoños de ceibos

Programa de difusión bursátil

Formación de ludotecarios

Concurso: "Un hombre como Belgrano"

Concurso: "Bandera del amor"

Talleres virtuales Educ.ar

XI Congreso Argentino de Educación Matemática en San Juan

Visitas escolares por el ECU

El arte en la alfabetización

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 


 





Noticias Breves
 Escuela Abierta: la primera etapa de la capacitación se completó con la participación de docentes de educación secundaria
El ciclo de formación destinado a 30 mil docentes culminó su instancia inicial. Los encuentros se llevaron a cabo en 55 sedes de 26 localidades provinciales. A partir de mayo se concretarán las jornadas de trabajo institucionales en las 1329 escuelas que participan.
 
 Finlandia: El mejor sistema educacional del mundo
Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.
 
 Una escuela en la que se hablan chino y español
La Ciudad de Buenos Aires abrió dos salas para niños de 4 y 5 años en Parque Patricios, primer paso de un amplio proyecto bilingíe.
 
 Ser profesor es difícil, pero deja muchas recompensas personales
Testimonio en Elige Educar de José Tapia, quien hace clases sólo en colegios de contextos vulnerables.
 
 20 claves educativas para el 2020
Del debate internacional lanzado por Fundación Telefónica en el 2012, y que ha durado más de 18 meses, se identifican cuatro grandes cuestiones que marcarán el futuro de la educación en esta década.
 
 Acompañar la educación de niños y adolescentes
Sembrando Sueños brinda asistencia a chicos de escuelas primarias rurales en el noroeste de Santiago del Estero.
 
 Actitud Lab: rompiendo los esquemas en educación
Se imagina al profesor arriba de la mesa? O una sala de clases al revés donde el docente se instala al final de los alumnos? Así de atrevida es la propuesta de Actitud Lab, una iniciativa que busca crear un cambio de actitud frente a la vida, mediante el desarrollo de habilidades, competencias y valores.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player