Agenda del 16 al 22 de diciembre
Enseñá por Argentina convoca a jóvenes educadores

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

Filosofía + Música. Un espectáculo de Darío Sztajnszrajber

Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 En Santa Fe, cada año hay más estudiantes con discapacidad integrados en escuelas comunes
La estadística de los últimos 3 años muestra resultados positivos de los esfuerzos del Estado provincial para que los estudiantes con discapacidad accedan al sistema educativo y, de acuerdo con sus características particulares, avancen en los niveles escolares obligatorios.
 
 A través de cortos, los chicos reflexionan sobre excesos en las previas
El certamen Por una previa responsable fue organizado por la escuela Domínguez de Junín. Participaron unos 35 trabajos de más de 20 escuelas de diferentes puntos de la provincia.
 
 Me drogaba y salía a robar, pero cambié y ahora soy abanderado
Brian, de 17 años, dice que estuvo jodido con la droga y la delincuencia. Pero un día se dio cuenta de que su vida podía ser otra. Ya planea un futuro como científico.
 
 Cuando Nintendo se viste de profesor de Economía
Cada vez más expertos consideran los videojuegos como un complemento educativo, por su flexibilidad y el interés que generan entre los más jóvenes. Uno de estos profesionales es la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por el programa de televisión Supernanny, que ha redactado un decálogo con consejos para aquellos padres que quieran introducir a sus hijos en este mundo, pero no sepan cómo hacerlo.
 
 Tiene 14 años y creó una plataforma para encontrar personas perdidas
Se llama Santiago Aranguri, y construyó un sitio y una aplicación para celulares que ayuda a buscar a personas extraviadas colaborando con una ONG especializada.
 
 Hamaca accesible: la diseñaron para chicos en sillas de ruedas
Fue seleccionada entre los tres proyectos destacados del área tecnológica de nivel secundario, en la instancia nacional de la Feria de Ciencia. Es una hamaca especial para niños con problemas motrices.
 
 Un robot puntano estará en manos del papa Francisco
La gran noticia la dio José María del Corral, director de un proyecto educativo impulsado por el sumo pontífice, tras recorrer la EPBD Nelson Mandela y conocer sus iniciativas. Se trata del robot Maxs, el recolector, proyecto creado por Camila Tissera, Sofía Martello y Camila Agíero, a partir de su incursión en el plan Todos a la Robótica.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player