Agenda del 28 de Junio al 4 de Julio
Taller sobre Inclusión Educativa

Medios y Educación

Historia de las escuelas de la provincia de Santa Fe

Postítulos para docentes

Educando para una vida saludable

Estrategias para estudiar o dar clases

Congreso Regional de Educación

Invitan a participar del premio presidencial "Escuelas Solidarias"

Inscriben a “Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología”

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo
En Finlandia son informales y basados en la confianza; en América latina el país que lleva más años evaluando a sus maestros es Chile.
 
 Programa de capacitación docente Leer más, compromiso compartido
Por tercer año consecutivo, Gerdau (líder en el segmento de aceros largos en el continente americano) lleva adelante el programa de capacitación docente "Leer más, compromiso compartido". El primer encuentro, que se llevó a cabo el pasado 11 de junio, reunió a 90 docentes de todas las asignaturas de escuelas primarias de las localidades de Pérez, Zavalla, Soldini y Funes.
 
 Un video juego de estrategia llega a las aulas de Estados Unidos
Las autoridades hace tiempo dieron luz verde para incorporar en la currícula de sus escuelas secundarias versiones educativas de videojuegos con altos niveles de desarrollo y complejidad. En este caso: Civilization V
 
 El Concejo aprobó el funcionamiento de un foro para escuchar a los estudiantes
Lo aprobó el Concejo Municipal para atender las demandas de los alumnos secundarios y terciarios.
 
 Uno de cada 10 chicos argentinos nunca fue a la escuela secundaria
Son datos de la Unesco. Afecta más a los pobres y los que viven en zonas rurales, que son el "núcleo duro" más difícil de alcanzar por el sistema educativo. La región más atrasada es Cuyo. Los varones son los más perjudicados.
 
 Educación y adicciones, inquietud estudiantil
Fue la conclusión de casi 200 alumnos en el cierre de Scholas Ciudadanía
 
 Nación anunció que construirá ocho jardines de infantes en la provincia
El diputado nacional del PRO, Lucas Incicco, informó que el llamado a licitación se concretará en las próximas semanas y se prevé que las obras estén terminadas el año próximo. Las ciudades donde construirán las nuevas salas.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player