Agenda del 28 de Julio al 3 de Agosto
Presentan el libro: ¿Cómo vivir juntos? La pregunta de la escuela contemporánea.
Inscripción abierta a concursos y suplencias

Diplomatura en Educación en Contextos de Vulnerabilidad

Recorrido de formación para docentes

Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos
Rescatar el patrimonio cultural
Investigación y enseñanza del pasado reciente
IV Jornadas Nacionales de Educación
IV Jornadas Nacionales de Educación
Talleres de Experiencias docentes
XV Festival Internacional de Barriletes
Filosofía para niños y jóvenes
Tercer Congreso Regional de Educación
El profesional reflexivo
Enseñanza de la filosofía
Premio Comunidad a la Educación 2015
IV Congreso Internacional "Cuestiones Críticas 2015"
Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior
Foro Internacional de Periodismo Digital y Encuentro de Narrativas Transmedia
Rosario para niños
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 La ministra de Educación asegura que disminuyó el abandono en el secundario
En una extensa charla con La Capital previa al regreso de las clases, Claudia Balagué no descartó seguir al frente de la gestión después de diciembre. Ratificó las estadísticas oficiales.
 
 Los docentes del mundo reunidos en un congreso
Es en Otawa y está organizado por la Internacional de la Educación. Denuncian el avance de acuerdos privatizadores.
 
 La enseñanza online abre puertas a la educación superior
Gabriel Sánchez Zinny, máster en Políticas Públicas, Georgetown University y especialista en temas de educación analiza la importancia que tiene la educación superior actualmente y cómo fue cambiando en torno al surgimiento de la enseñanza online.
 
 Educación libre sin fronteras
Nadie quiere comenzar las clases cuando casi todo el mundo decide ocupar su tiempo en actividades mucho más gratificantes para el segundo receso del año. O tal vez sí: con la energía y las herramientas necesarias, una computadora o dispositivo electrónico con acceso a Internet basta para ampliar nuestros conocimientos.
 
 Edtech: la educación en el aula 3.0
El emprendedor serial Martin Vivas creó Thinklean.education, una startup edtech que ofrece capacitación rápida para trabajar en el mundo de la tecnología.
 
 La clave está en los docentes
 
 Docentes exigen: 'Basta de matar a nuestros alumnos'
Un grupo de maestros trabaja para “hacer visible” la problemática de los chicos muertos por violencia en edad escolar.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player