Agenda del 21 al 27 de Febrero
5° Congreso Regional de Educación

Inscriben para el campamento cultural

Congreso Nacional de Educación

Concurso para aspirantes a asistentes escolares

Museos de Rosario abiertos

Clínica sobre Voleibol

Viva la lectura

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 


 





Noticias Breves
 Lifschitz presentó el plan de infraestructura escolar con una "inversión histórica" de $ 1.300 millones
Este año se terminarán 20 edificios nuevos, se iniciarán otros 26, y se construirán 10 más destinados a la Educación Superior.
 
 Docentes amenazan con un paro nacional en el inicio de las clases
Evalúan convocar a una medida de fuerza para el 6 de marzo si el Gobierno no abre una paritaria nacional. La próxima semana lo debatirán en una asamblea confederal.
 
 La maestra de Fiorito que armó en la India un refugio para 100 chicos
Agostina Di Stéfano viajó junto a su novio, de Médicos sin Fronteras, a Nueva Delhi. Armó un hogar donde enseña, alimenta y contiene a 100 chicos.
 
 La inflación "múltiple", un escollo para unificar paritaria docente
En las provincias los precios subieron, en general, menos que en Capital. Pero la discusión con los gremios se fija sobre ese 41%.
 
 Argentina tiene más científicos que la región, pero está lejos de la elite
Tiene 1.202 por millón de habitantes. Supera a Brasil y Uruguay. Sin embargo, es menor al promedio mundial.
 
 Qué comer en épocas de estudio
Es muy común que cuando alguien está en períodos de examen descuide mucho su alimentación con el argumento de que no tiene tiempo para cocinar. Lo paradójico es que se trata del momento en el que mejor debe alimentarse.
 
 De ladrón a poeta: Creció encerrado en institutos, pero ahora sueña con enseñar literatura
Mientras se debate la baja de la edad de imputabilidad, un joven narra el drama de pasar la infancia en esos lugares y advierte que el camino no es el castigo, sino la educación y la inclusión.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player