Agenda del 21 al 27 de Octubre
Seminario de Guillermina Tiramonti

Concursos docentes de ascenso

Financiarán investigaciones en Educación

La ciencia y vos

La colectiva Maestra

Adolescencia e Inclusión

Jornadas de Agua y Educación

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 Acoso escolar, la otra cara de la discriminación
La encuesta se realizó sobre 250 docentes y más de 3 mil alumnos de escuelas españolas. La mayor parte de las agresiones ocurre entre varones y son en público. El responsable del estudio traza el paralelismo con los tipos de acoso registrados en las escuelas argentinas.
 
 Chiquitectos: arquitectura, aprendizaje y experimentación para los más pequeños
Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para implicar a los niños y niñas con el mundo que les rodea y despertar su interés por el entorno construido, la ciudad y el desarrollo sostenible.
 
 Hablan de sexualidad y de adicciones a través del teatro
Es un proyecto para abordar en las escuelas temas que afectan a los adolescentes. La idea se plasmó en un libro para ser replicada.
 
 La educación para los pobres no debe ser una educación pobre
En momentos en que la calidad educativa está en la picota, resalta la obra de la asociación jesuita Fe y Alegría que de la nada ha creado escuelas modelo gratuitas en las periferias existenciales del país.
 
 Carlos Paz: Una nueva escuela con valores ancestrales
Con la intención de rescatar la cosmovisión de los pueblos originarios, un grupo de padres e interesados, busca instalar una nueva forma de educar a los jóvenes en el nivel secundario.
 
 Usar google voice mejora la comunicación escolar
Google Voice es un servicio de telecomunicaciones de Google, lanzado en 2009, que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, los mensajes del correo de voz y las llamadas
 
 Realidad aumentada en una clase de 6 de Primaria
Con el objetivo de que las asignaturas de Lengua Española e Inglés sean más atractivas para sus alumnos, Mª Carmen Montoya ha aplicado la realidad aumentada en esta materias con el alumnado de 6º C de Primaria del CBM Hernández Ardieta en Roldán, Murcia. De esta forma, han desarrollado de manea divertida la escritura creativa y la fluidez lectora. Esta docente nos cuenta qué trabajos han llevado a cabo con esta tecnología.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player