Agenda del 9 al 15 de Febrero
Inscripción al Programa Nuestra Escuela

Curso de RCP para docentes

2° Congreso Regional de Educación y Salud

El ECU abre la convocatoria 2016 para exposiciones de estudiantes

Premio VivaLectura

Curso sobre Pedagogía Montessori

Diplomatura Superior en Inclusión Educativa

Estrategias para estudiar o dar clases

Inscriben a la quinta edición de la Diplomatura en Educación

Formación Académica en Educación Inclusiva

Diplomatura en Inclusión Educativa

Convocan a escuelas para participar de Teatro por la Identidad

Congreso Regional de Educación

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 El Ministerio y la UNR auditarán obras en escuelas
El Ministerio de Educación de la provincia firmó un convenio con la con el objetivo de recibir asesoramiento y auditorías en las obras llevadas a cabo en los edificios escolares. La firma se llevó a cabo entre la ministra de Educación de la provincia, Dra. Claudia Balagué, y la decana de la facultad, Mg. María Teresa Garibay.
 
 Uso de TIC y rendimiento escolar
Según el estudio TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), una investigación sobre temas educativos difundido por la Oficina Regional de Educación para América Latina (OREALC) de la UNESCO en Santiago de Chile, que compara de qué modo se usan las computadoras en el hogar, el aula y la escuela en general, en 15 países de América Latina, se llega a la conclusión de que no es la simple presencia del dispositivo, sino más bien el tipo, la frecuencia y el lugar de utilización lo que determina sus efectos positivos o negativos sobre los resultados académicos de los estudiantes. El efecto negativo es más frecuente en ciencias naturales y menos en lectura.
 
 Ronda de encuentros con diputados y concejales
Sadop Rosario mantuvo reuniones de diálogo y participación con diversos espacios políticos de la región para atender las problemáticas en materia educativa.
 
 Lifschitz convocó a los gremios estatales a la mesa paritaria
A las 18 será el primer encuentro entre representantes del gobierno y dirigentes gremiales. Descartó que exista una cifra base de discusión y confió: "Preferimos un acuerdo sustentable en el tiempo"
 
 Microsoft lleva Minecraft a las escuelas
La nueva propuesta de Microsoft es llevar Minecraft, a través de Minecraft Education Edition, dentro de los entornos educativos como herramienta de aprendizaje.
 
 Manual de supervivencia para convivir con los robots
FUTURO tercera revolucion industrialLas nuevas tecnologías terminarán con miles de empleos. Consejos de Tony Atkinson para evitar el crecimiento de la desigualdad.
 
 Microsoft lleva Minecraft a las escuelas
La nueva propuesta de Microsoft es llevar Minecraft, a través de Minecraft Education Edition, dentro de los entornos educativos como herramienta de aprendizaje.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player