Agenda del 25 de febrero al 1 de marzo
Diplomatura en Educación

Congreso sobre violencia

Profesorado Universitario en la UCEL

Congreso de Nivel Inicial

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

Enseñá por Argentina - convoca a jóvenes educadores

Concurso literario 2015

I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 La provincia ofreció aumentos del 31 por ciento a docentes y estatales
El gobierno formalizó ayer la propuesta salarial en dos pagos para los maestros y en tres a empleados públicos, más una suma fija. Implica una erogación de 7.500 millones extra a la masa presupuestada.
 
 Por el auge del sector, abren carreras públicas para estudiar turismo en Rosario
Hasta ahora, la formación de recursos humanos para esta actividad estaba exclusivamente en manos privadas. El anuncio fue bien recibido entre los los empresarios.
 
 Seminario de Bernardo Blejmar: "El lado subjetivo de la gestión"
El seminario, organizado por La Fundación Archipiélago, se realizará el sábado 28 de marzo en Rosario y en su charla se abordará la cuestión de las capacidades de los individuos a la hora de gestionar, de hacer que las cosas sucedan.
 
 Ahora, saquen una hoja
Todos somos superdotados en algo. Se trata de descubrir en qué
 
 Horas bien aprovechadas
Jugar con los hijos. Los espacios lúdicos brindan la posibilidad de transmitir valores y códigos comunes. Tanto en la playa como la pileta se pueden proponer opciones creativas de juegos en familia.
 
 Argentina es el país con más mujeres por cada varón en la secundaria
Una amplia brecha de género, pero invertida. Mientras que el 80% de las jóvenes van a la escuela, sólo el 67% de los chicos dan el presente. La diferencia a favor de ellas se incrementó en los últimos 10 años.
 
 Mochilas, canoplas y carpetas, los útiles que más aumentaron
La temporada escolar viene “lenta”. Los propietarios de las librerías esperan el aluvión de clientes cuando cierren las tarjetas de crédito. Compras comunitarias, una nueva tendencia para ganarle a la inflación.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player