agenda del 17 al 23 de Enero
Inscriben para el campamento cultural

Congreso Nacional de Educación

Concurso para aspirantes a asistentes escolares

Museos de Rosario abiertos

Clínica sobre Voleibol

Viva la lectura

 


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 


 





Noticias Breves
 Lecciones más secretas del educador plural
Emilio Mignone -fundador del CELS- fue clave en derechos humanos y también se destacó como especialista en docencia.
 
 Investigan a un docente de Bigand por abuso sexual de un adolescente
Educación separó al profesor de la Escuela Agrotécnica del contacto con estudiantes. El chico se encuentra en "estado emocional delicado"
 
 Villa Gobernador Gálvez tendrá un circuito de educación vial
La inversión cercana a los 2 millones de pesos permitirá contar con un espacio para rendir la práctica del examen para obtener la licencia de conducir y los fines de semana darle uso recreativo al sector.
 
 75 mil chicos participan en toda la provincia
Desde este mes, unos 75 mil niños y adolescentes participan en 190 colonias en toda la provincia, coordinados por la labor de 877 docentes de educación física bajo el programa "Santa Fe juega verano"
 
 En 12 años, Baradel no vio ninguna necesidad de los docentes
Reclama una política más sana, y con menos botox. Los distintos tipos de saber, la gran herramienta de poder. La indignación del día a día y los cambios que no llegan. Reclama que haya un lugar especial para las protestas. Refuta a un lector: dice que en Chile siempre es bien tratado.
 
 Los gobernadores buscan cerrar filas para la paritaria docente
Se reunirán a principios de febrero para fijarle un techo a los aumentos. Oscilaría en el 17%.
 
 Mal año para la educación
Lo peor es que 2017 no promete nada mejor en esta materia
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player