Agenda del 30 de Septiembre al 6 de Octubre
Evaluar y corregir

Enseñá por Argentina convoca a jóvenes educadores

El fútbol, un proceso de aprendizaje

Los Educadores cuentan su historia

Adolescencia e Inclusión

Para contar cuentos

Taller sobre literatura policial

La Ciencia en los Cuentos

XI Congreso Argentino de Educación Matemática en San Juan

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Doble escolaridad, menor repitencia
En Río Negro, sigue siendo exitoso el programa de jornada extendida en sus escuelas, sobre todo rurales
 

En el sistema educativo argentino las escuelas públicas de jornada extendida sólo alcanzaban, en 2008, el 5,4 por ciento, a pesar de que la ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, había fijado para 2010 elevar al 30% el número de escuelas de esa condición. Por ello, es de gran interés dar a conocer las experiencias educativas exitosas en esta categoría, a fin de estimular otros proyectos que se sirvan de los logros alcanzados, sin temer a las dificultades que inevitablemente habrán de presentarse.

En este plano se ubican los beneficios alcanzados por un programa de jornada extendida, puesto en marcha en escuelas primarias de la provincia de Río Negro desde 2006, durante la gestión del ministro de Educación César Barbeito. La información ha sido difundida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los propósitos del programa se concentraron en dos metas principales: en primer lugar, conseguir mejores rendimientos en los aprendizajes del alumnado y hacer posible una mayor diversificación de la experiencia escolar. Ambos objetivos se insertan muy bien en un propósito mayor: reducir las brechas de desigualdad que padece nuestra escuela por distintas causas, como las diferencias de medios y recursos, los niveles socioeconómicos, la distinta calidad de la enseñanza. En esa "mayor diversificación de experiencia escolar" se incluyen las posibilidades de practicar deportes y participar en actividades culturales y comunitarias.

Los resultados del período 2006-2011 son alentadores. Se incorporaron al programa lanzado 64 escuelas primarias, preferentemente rurales, que constituyen el 23 por ciento de los establecimientos del estado provincial. Los rendimientos escolares se superaron y el nivel de repitencia se redujo del 7,8% al 2,3% en un quinquenio.

El programa se ha ido expandiendo en escuelas radicadas en ubicaciones desfavorables, pero cuyos establecimientos aseguraban una infraestructura suficiente para trabajar con eficacia. Por otra parte, se han diseñado contenidos curriculares específicos y se ha venido apoyando la labor docente con asistencia técnica y permanente colaboración. Asimismo, se está gestionando un crédito del Banco Mundial para la realización de obras que permitan ir contando con más edificios escolares en condiciones para el programa, lo que redundará en una ampliación de la oferta de la doble escolaridad.

La evolución de esta experiencia es llamativa e incentivadora, por lo cual habrá que tomarla como caso testigo, sobre todo en estas épocas en que tanto la calidad como la cantidad de horas de educación que reciben los chicos argentinos están jaqueadas por los distintos conflictos salariales de los gremios docentes.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 





Noticias Breves
 Escuelas de Santa Fe construyeron hornos de barro para favorecer el encuentro y recuperar tradiciones
La jornada se desarrolló en el Taller Manual 181 de Villa Hipódromo y en la Escuela Primaria 809 de Santa Rosa de Lima.
 
 Lanzan un novedoso kit de educación sexual y reproductiva para talleristas de todo el país
Preguntas, juegos y distintas herramientas pedagógicas para abordar temas como la diversidad sexual, el reconocimiento del cuerpo y la autopercepción de género, la planificación familiar, las enfermedades de transmisión sexual, el uso de preservativos, el aborto, los prejuicios y mitos sexuales, componen el kit sobre educación sexual y reproductiva que lanzó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.
 
 Qué es la "Generación Z"?
Un estudio llevado adelante por el Instituto de Ciencias Sociales de la UADE reveló datos nuevos acerca de lo que piensan hoy los adolescentes sobre la enseñanza y el aprendizaje.
 
 La importancia de leer en familia
Si los alumnos ven a sus padres y apoderados leyendo, se creará en ellos la cultura de la lectura. Lo mismo ocurrirá si es que observan a sus profesores entusiasmados por leer en la escuela.
 
 Embalse enseña a los niños a navegar
Los alumnos de sexto grado de tres colegios primarios y de una escuela especial aprenden navegación a vela como materia obligatoria. El proyecto es único en la provincia y se hace en el marco del Programa Educativo de Jornadas Extendidas.
 
 Escuelas verdes: los alumnos porteños compiten para reciclar
El gobierno porteño organizó un concurso entre alumnos de 4° año de colegios públicos y privados para que junten envases plásticos; pueden ganar un viaje de estudios; ya recuperaron 18 toneladas
 
 Lectura y pensamiento: Qué sucede con el aprendizaje?
Según investigaciones recientes, los niños de seis años que proceden de hogares aventajados económicamente dominan un vocabulario 2,5 veces mayor que aquellos pertenecientes a los quintiles superiores, un dato directamente relacionado con la capacidad lectora y que predice la habilidad cognitiva de esos pequeños en el futuro.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player