Agenda del 28 de Julio al 3 de Agosto
Buscan referentes de la educación

Ingreso a la docencia y suplencias en Educación Inicial, Primaria y Modalidad Especial

Jornada entre adolescentes jóvenes y adultos ENTRE

Defender la educación desde la escuela

Construcción de barriletes

Psicomotricidad y estimulación temprana

Relato mundial

Premiarán experiencias educativas y solidarias

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera
Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera La creación y gesta de la insignia y la condición de la ciudad como Cuna de la Bandera son los ejes de "Rosario, su historia y región" en la presente publicación. La propuesta se amplía porque además de la revista también comenzó a volcarse la información en página web.
 

 “Creo que no hay antecedentes en la ciudad con una página web tan completa en lo que hace a contenidos <<belgranianos>>. Lo cual, señalemos, es sumamente importante”,  de esta manera presenta el número 104 y la creación del sitio web (www.rosariosuhistoriayregion.com) Miguel Ángel de Marco, director general de la revista cuyo epicentro es el pasado de Rosario. 
De marco, quien se desempeña además como investigador del CONICET, señala que una ciudad de la envergadura como esta, que justamente tiene dos de sus efemérides más importantes relacionadas con la bandera – el 27 de febrero y 20 de junio-, merecía un espacio así. Y al respecto expresa: “Nuestra intención es brindar un servicio importante, pero sobre todo práctico para los docentes de la región, de cualquier escuela y localidad de la provincia y por qué no, del resto de la Argentina”.

En relación con el número especial de la revista -104-, De Marco apunta que el proyecto de febrero contiene un completo índice de notas que toman como eje a Manuel Belgrano, la bandera y su historia. Del mismo modo, suma el entrevistado, este mes se anexa a la versión papel un dossier especial que da detalle sobre el pensamiento e ideología del procer.

Recursos docentes

En relación con la página web, De Marco señala que el usuario podrá toparse con un link que le será altamente provechoso. Se trata de un apartado dedicado al  “Fondo histórico del Bicentenario de la bandera” donde, entre otras aplicaciones, se podrá acceder a una línea de tiempo móvil, dinámica y con los principales hechos de la  vida de  Belgrano.

Allí también, describe el editor, pueden consultarse las notas y números especiales que la revista ha dedicado desde su primera publicación –hace 11 años- a la vida del prócer y la creación de la insignia patria.  Específicamente, enuncia el historiador, quién consulte o visite la plataforma encontrará artículos donde se resaltan los valores y principios del padre de la bandera; mitos, realidades y enigmas sobre la insignia y hasta notas donde se reflexiona sobre ella y la formación del ciudadano.

Sumado a estos recursos, apunta el entrevistado, la edición en la red considera temas prácticos que el docente puede utilizar en el aula. Específicamente y a modo de ejemplo enumera: “en esta sección se podrá hurgar respecto a cuál es el protocolo que rodea a la insignia nacional o  cuál es el papel del abanderado en los actos”. Por otra parte, amplía, se abordan en la nueva propuesta  temas de fondo relacionadas al momento mismo del primer izamiento del símbolo patrio más representativo.

En una misma línea, De Marco no duda en selañar que dentro del espacio “Fondo Histórico del Bicentenario de la Bandera”, podrá accederse a un lugar especialmente diseñado para imágenes que remitan a la celebración de tan importante acontecimiento. Sobre ello observa: “Se trata de una galería sobre los festejos  que se han realizado en Rosario que pretende recrear la vida de Belgrano”. En referencia esto, el director del proyecto indica que para la galería se utilizó una colección de fotos  de la “Ruta apasionada de Belgrano” –realizada en 2007- y también una recreación del 27 de febrero.

La página ofrece además de notas e imágenes una sección que es para descargar documentación. Allí el docente podrá disponer de una serie de material histórico para trabajar en el aula. Entre los “tesoros” que alberga esta sección se encuentra la edición facsímil del diario “El correo de Comercio” que editaba el prócer, además de registros que pertenecen al Archivo General de la Nación y láminas con canciones a la bandera.
 El detalle de todo este caudal histórico-didáctico no quedará encerrado en los límites que establecen el papel o la red. Por el contrario, De Marco asume el compromiso de socializar el material con las escuelas de la ciudad. Sobre el particular puntualiza: “Los contenidos van a llegar a  todos través de las donaciones que nosotros haremos a las bibliotecas de los principales establecimientos de la ciudad. De igual manera quienes quieran podrá acceder libremente a la web”. 

 


Notas Relacionadas:

- Belgrano se renueva  

 


 

 


 





Noticias Breves
 Un manual para ser niño
Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras. No tienen una base científica sino emocional o sentimental, si se quiere, y se fundan en una premisa improbable: si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes diversos, terminará por quedarse con uno que le guste más. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una vocación y una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros.
 
 Enseñar a hablar y a escuchar
El colegio Las Lomas Oral, de Martínez, promueve el desarrollo de chicos con problemas auditivos y su integración social.
 
 Informagia, trabajar las competencias a través de la magia
Juan Morata Sanz (@jmorsa) es psicopedagogo y educador social, y durante el curso escolar 2013-2014 desarrolló en el Colegio Alameda de Osuna (Madrid) el Proyecto Informagia con alumnos de segundo de Primaria. El objetivo fue trabajar las distintas competencias a través de la magia.
 
 Niñas africanas crean un generador de electricidad que funciona con orina
Un grupo de cuatro estudiantes africanas han creado un novedoso generador de electricidad que funciona con orina, con el propósito de contribuir a la producción de energía renovable en países con escasez de recursos naturales. El invento para generar electricidad con orina se ha presentado al evento Maker Faire Africa, celebrado este año en la ciudad nigeriana de Lagos, para promover el desarrollo de proyectos innovadores que incentiven el desarrollo local
 
 Se abre una nueva convocatoria de propuestas de educadores para ampliar el "Camino de la Educación Santafesina"
En 2013, entre las 150 postulaciones recibidas, fueron 19 maestros y profesores, los seleccionados para integrar el primer trazado de este camino que se continúa enriqueciendo cada año, con motivo de celebrar el Día del Maestro.
 
 Un cuento para abordar los estereotipos sexistas
La Peluca de Luca es un proyecto de coeducación que parte de una historia real, la de un niño valiente que se enfrentó a las normas sociales de su entorno por querer ir al colegio con una peluca. A través de un cuentacuentos, una guía didáctica y diversos talleres, la propuesta ofrece a los centros escolares una herramienta con la que acercarse a la coeducación y empezar a tomar conciencia de las barreras de género.
 
 Cómo impacta en la Educación el ausentismo de alumnos y docentes
En estos días la Asociación Civil para la mejora de la educación en la Argentina ha publicado el informe Pistas para Mejorar, que pone en el tapete una vez más la cuestión sobre el ausentismo de docentes y alumnos, y sus consecuencias negativas sobre el sistema educativo de nuestro país.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player