Agenda del 25 de Noviembre al 1 de Diciembre
Mirada Maestra

Joel Lee 2

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet 2014

Enseñá por Argentina - convoca a jóvenes educadores

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera
Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera La creación y gesta de la insignia y la condición de la ciudad como Cuna de la Bandera son los ejes de "Rosario, su historia y región" en la presente publicación. La propuesta se amplía porque además de la revista también comenzó a volcarse la información en página web.
 

 “Creo que no hay antecedentes en la ciudad con una página web tan completa en lo que hace a contenidos <<belgranianos>>. Lo cual, señalemos, es sumamente importante”,  de esta manera presenta el número 104 y la creación del sitio web (www.rosariosuhistoriayregion.com) Miguel Ángel de Marco, director general de la revista cuyo epicentro es el pasado de Rosario. 
De marco, quien se desempeña además como investigador del CONICET, señala que una ciudad de la envergadura como esta, que justamente tiene dos de sus efemérides más importantes relacionadas con la bandera – el 27 de febrero y 20 de junio-, merecía un espacio así. Y al respecto expresa: “Nuestra intención es brindar un servicio importante, pero sobre todo práctico para los docentes de la región, de cualquier escuela y localidad de la provincia y por qué no, del resto de la Argentina”.

En relación con el número especial de la revista -104-, De Marco apunta que el proyecto de febrero contiene un completo índice de notas que toman como eje a Manuel Belgrano, la bandera y su historia. Del mismo modo, suma el entrevistado, este mes se anexa a la versión papel un dossier especial que da detalle sobre el pensamiento e ideología del procer.

Recursos docentes

En relación con la página web, De Marco señala que el usuario podrá toparse con un link que le será altamente provechoso. Se trata de un apartado dedicado al  “Fondo histórico del Bicentenario de la bandera” donde, entre otras aplicaciones, se podrá acceder a una línea de tiempo móvil, dinámica y con los principales hechos de la  vida de  Belgrano.

Allí también, describe el editor, pueden consultarse las notas y números especiales que la revista ha dedicado desde su primera publicación –hace 11 años- a la vida del prócer y la creación de la insignia patria.  Específicamente, enuncia el historiador, quién consulte o visite la plataforma encontrará artículos donde se resaltan los valores y principios del padre de la bandera; mitos, realidades y enigmas sobre la insignia y hasta notas donde se reflexiona sobre ella y la formación del ciudadano.

Sumado a estos recursos, apunta el entrevistado, la edición en la red considera temas prácticos que el docente puede utilizar en el aula. Específicamente y a modo de ejemplo enumera: “en esta sección se podrá hurgar respecto a cuál es el protocolo que rodea a la insignia nacional o  cuál es el papel del abanderado en los actos”. Por otra parte, amplía, se abordan en la nueva propuesta  temas de fondo relacionadas al momento mismo del primer izamiento del símbolo patrio más representativo.

En una misma línea, De Marco no duda en selañar que dentro del espacio “Fondo Histórico del Bicentenario de la Bandera”, podrá accederse a un lugar especialmente diseñado para imágenes que remitan a la celebración de tan importante acontecimiento. Sobre ello observa: “Se trata de una galería sobre los festejos  que se han realizado en Rosario que pretende recrear la vida de Belgrano”. En referencia esto, el director del proyecto indica que para la galería se utilizó una colección de fotos  de la “Ruta apasionada de Belgrano” –realizada en 2007- y también una recreación del 27 de febrero.

La página ofrece además de notas e imágenes una sección que es para descargar documentación. Allí el docente podrá disponer de una serie de material histórico para trabajar en el aula. Entre los “tesoros” que alberga esta sección se encuentra la edición facsímil del diario “El correo de Comercio” que editaba el prócer, además de registros que pertenecen al Archivo General de la Nación y láminas con canciones a la bandera.
 El detalle de todo este caudal histórico-didáctico no quedará encerrado en los límites que establecen el papel o la red. Por el contrario, De Marco asume el compromiso de socializar el material con las escuelas de la ciudad. Sobre el particular puntualiza: “Los contenidos van a llegar a  todos través de las donaciones que nosotros haremos a las bibliotecas de los principales establecimientos de la ciudad. De igual manera quienes quieran podrá acceder libremente a la web”. 

 


Notas Relacionadas:

- Belgrano se renueva  

 


 

 

 





Noticias Breves
 El Plan Vuelvo a Estudiar salió a rodar por el mundo
Fue el marco del Congreso "Ciudades Educadoras" llevado a cabo en Barcelona antes un auditorio colmado de gente de diferentes partes del mundo.
 
 Una escuela femenina en el Bronx pulveriza los récords de éxito escolar
El 61% de alumnos de barrios pobres de EE.UU. no termina la etapa escolar. En Rosedale Center (Bronx), todas sus alumnas se gradúan y el 90% va a la universidad.
 
 La orquesta que nació entre basuras
Cateura, formada con instrumentos fabricados con deshechos, tocará en diciembre en el Palacio Euskalduna.
 
 Abren una piscina educativa que permite nadar entre colores y escuchar a Mozart bajo el agua
Nadar en un mar de colores que puede adquirir hasta 16 tonalidades o escuchar a Mozart bajo el agua son algunas de las cosas que los más pequeños podrán hacer en 'Neokids', el primer espacio acuático-educativo de la ciudad de Valencia que arrancará su actividad al público la próxima semana.
 
 Kiddify, el portal alemán de videos on line creados por y para chicos, llegó al país
Nació el año pasado en Europa y fue lanzado días atrás en la Argentina; busca alimentar la curiosidad innata y la creatividad entre pares mediante tutoriales; cómo participar de la propuesta.
 
 Maestros utilizan solo 10% del potencial de la tecnología
Comprar equipo para los salones no basta, falta capacitar a quien enseñe a usarlo, dicen expertos; para que el docente se capacite en tecnología, también debe tener mejores salarios.
 
 La escuela Nº 3023 de Ramona logró el primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014
La Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3023 San José de Calasanz, de la localidad de Ramona, recibió el Primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014 en el área Comunicación por el proyecto Periódico El Cristal Cooperativa Escolar Limitada.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player