Agenda del 16 al 22 de diciembre
Enseñá por Argentina convoca a jóvenes educadores

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

Filosofía + Música. Un espectáculo de Darío Sztajnszrajber

Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera
Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera La creación y gesta de la insignia y la condición de la ciudad como Cuna de la Bandera son los ejes de "Rosario, su historia y región" en la presente publicación. La propuesta se amplía porque además de la revista también comenzó a volcarse la información en página web.
 

 “Creo que no hay antecedentes en la ciudad con una página web tan completa en lo que hace a contenidos <<belgranianos>>. Lo cual, señalemos, es sumamente importante”,  de esta manera presenta el número 104 y la creación del sitio web (www.rosariosuhistoriayregion.com) Miguel Ángel de Marco, director general de la revista cuyo epicentro es el pasado de Rosario. 
De marco, quien se desempeña además como investigador del CONICET, señala que una ciudad de la envergadura como esta, que justamente tiene dos de sus efemérides más importantes relacionadas con la bandera – el 27 de febrero y 20 de junio-, merecía un espacio así. Y al respecto expresa: “Nuestra intención es brindar un servicio importante, pero sobre todo práctico para los docentes de la región, de cualquier escuela y localidad de la provincia y por qué no, del resto de la Argentina”.

En relación con el número especial de la revista -104-, De Marco apunta que el proyecto de febrero contiene un completo índice de notas que toman como eje a Manuel Belgrano, la bandera y su historia. Del mismo modo, suma el entrevistado, este mes se anexa a la versión papel un dossier especial que da detalle sobre el pensamiento e ideología del procer.

Recursos docentes

En relación con la página web, De Marco señala que el usuario podrá toparse con un link que le será altamente provechoso. Se trata de un apartado dedicado al  “Fondo histórico del Bicentenario de la bandera” donde, entre otras aplicaciones, se podrá acceder a una línea de tiempo móvil, dinámica y con los principales hechos de la  vida de  Belgrano.

Allí también, describe el editor, pueden consultarse las notas y números especiales que la revista ha dedicado desde su primera publicación –hace 11 años- a la vida del prócer y la creación de la insignia patria.  Específicamente, enuncia el historiador, quién consulte o visite la plataforma encontrará artículos donde se resaltan los valores y principios del padre de la bandera; mitos, realidades y enigmas sobre la insignia y hasta notas donde se reflexiona sobre ella y la formación del ciudadano.

Sumado a estos recursos, apunta el entrevistado, la edición en la red considera temas prácticos que el docente puede utilizar en el aula. Específicamente y a modo de ejemplo enumera: “en esta sección se podrá hurgar respecto a cuál es el protocolo que rodea a la insignia nacional o  cuál es el papel del abanderado en los actos”. Por otra parte, amplía, se abordan en la nueva propuesta  temas de fondo relacionadas al momento mismo del primer izamiento del símbolo patrio más representativo.

En una misma línea, De Marco no duda en selañar que dentro del espacio “Fondo Histórico del Bicentenario de la Bandera”, podrá accederse a un lugar especialmente diseñado para imágenes que remitan a la celebración de tan importante acontecimiento. Sobre ello observa: “Se trata de una galería sobre los festejos  que se han realizado en Rosario que pretende recrear la vida de Belgrano”. En referencia esto, el director del proyecto indica que para la galería se utilizó una colección de fotos  de la “Ruta apasionada de Belgrano” –realizada en 2007- y también una recreación del 27 de febrero.

La página ofrece además de notas e imágenes una sección que es para descargar documentación. Allí el docente podrá disponer de una serie de material histórico para trabajar en el aula. Entre los “tesoros” que alberga esta sección se encuentra la edición facsímil del diario “El correo de Comercio” que editaba el prócer, además de registros que pertenecen al Archivo General de la Nación y láminas con canciones a la bandera.
 El detalle de todo este caudal histórico-didáctico no quedará encerrado en los límites que establecen el papel o la red. Por el contrario, De Marco asume el compromiso de socializar el material con las escuelas de la ciudad. Sobre el particular puntualiza: “Los contenidos van a llegar a  todos través de las donaciones que nosotros haremos a las bibliotecas de los principales establecimientos de la ciudad. De igual manera quienes quieran podrá acceder libremente a la web”. 

 


Notas Relacionadas:

- Belgrano se renueva  

 


 

 

 





Noticias Breves
 En Santa Fe, cada año hay más estudiantes con discapacidad integrados en escuelas comunes
La estadística de los últimos 3 años muestra resultados positivos de los esfuerzos del Estado provincial para que los estudiantes con discapacidad accedan al sistema educativo y, de acuerdo con sus características particulares, avancen en los niveles escolares obligatorios.
 
 A través de cortos, los chicos reflexionan sobre excesos en las previas
El certamen Por una previa responsable fue organizado por la escuela Domínguez de Junín. Participaron unos 35 trabajos de más de 20 escuelas de diferentes puntos de la provincia.
 
 Me drogaba y salía a robar, pero cambié y ahora soy abanderado
Brian, de 17 años, dice que estuvo jodido con la droga y la delincuencia. Pero un día se dio cuenta de que su vida podía ser otra. Ya planea un futuro como científico.
 
 Cuando Nintendo se viste de profesor de Economía
Cada vez más expertos consideran los videojuegos como un complemento educativo, por su flexibilidad y el interés que generan entre los más jóvenes. Uno de estos profesionales es la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por el programa de televisión Supernanny, que ha redactado un decálogo con consejos para aquellos padres que quieran introducir a sus hijos en este mundo, pero no sepan cómo hacerlo.
 
 Tiene 14 años y creó una plataforma para encontrar personas perdidas
Se llama Santiago Aranguri, y construyó un sitio y una aplicación para celulares que ayuda a buscar a personas extraviadas colaborando con una ONG especializada.
 
 Hamaca accesible: la diseñaron para chicos en sillas de ruedas
Fue seleccionada entre los tres proyectos destacados del área tecnológica de nivel secundario, en la instancia nacional de la Feria de Ciencia. Es una hamaca especial para niños con problemas motrices.
 
 Un robot puntano estará en manos del papa Francisco
La gran noticia la dio José María del Corral, director de un proyecto educativo impulsado por el sumo pontífice, tras recorrer la EPBD Nelson Mandela y conocer sus iniciativas. Se trata del robot Maxs, el recolector, proyecto creado por Camila Tissera, Sofía Martello y Camila Agíero, a partir de su incursión en el plan Todos a la Robótica.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player