Agenda del 28 de Junio al 4 de Julio
Taller sobre Inclusión Educativa

Medios y Educación

Historia de las escuelas de la provincia de Santa Fe

Postítulos para docentes

Educando para una vida saludable

Estrategias para estudiar o dar clases

Congreso Regional de Educación

Invitan a participar del premio presidencial "Escuelas Solidarias"

Inscriben a “Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología”

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera
Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera La creación y gesta de la insignia y la condición de la ciudad como Cuna de la Bandera son los ejes de "Rosario, su historia y región" en la presente publicación. La propuesta se amplía porque además de la revista también comenzó a volcarse la información en página web.
 

 “Creo que no hay antecedentes en la ciudad con una página web tan completa en lo que hace a contenidos <<belgranianos>>. Lo cual, señalemos, es sumamente importante”,  de esta manera presenta el número 104 y la creación del sitio web (www.rosariosuhistoriayregion.com) Miguel Ángel de Marco, director general de la revista cuyo epicentro es el pasado de Rosario. 
De marco, quien se desempeña además como investigador del CONICET, señala que una ciudad de la envergadura como esta, que justamente tiene dos de sus efemérides más importantes relacionadas con la bandera – el 27 de febrero y 20 de junio-, merecía un espacio así. Y al respecto expresa: “Nuestra intención es brindar un servicio importante, pero sobre todo práctico para los docentes de la región, de cualquier escuela y localidad de la provincia y por qué no, del resto de la Argentina”.

En relación con el número especial de la revista -104-, De Marco apunta que el proyecto de febrero contiene un completo índice de notas que toman como eje a Manuel Belgrano, la bandera y su historia. Del mismo modo, suma el entrevistado, este mes se anexa a la versión papel un dossier especial que da detalle sobre el pensamiento e ideología del procer.

Recursos docentes

En relación con la página web, De Marco señala que el usuario podrá toparse con un link que le será altamente provechoso. Se trata de un apartado dedicado al  “Fondo histórico del Bicentenario de la bandera” donde, entre otras aplicaciones, se podrá acceder a una línea de tiempo móvil, dinámica y con los principales hechos de la  vida de  Belgrano.

Allí también, describe el editor, pueden consultarse las notas y números especiales que la revista ha dedicado desde su primera publicación –hace 11 años- a la vida del prócer y la creación de la insignia patria.  Específicamente, enuncia el historiador, quién consulte o visite la plataforma encontrará artículos donde se resaltan los valores y principios del padre de la bandera; mitos, realidades y enigmas sobre la insignia y hasta notas donde se reflexiona sobre ella y la formación del ciudadano.

Sumado a estos recursos, apunta el entrevistado, la edición en la red considera temas prácticos que el docente puede utilizar en el aula. Específicamente y a modo de ejemplo enumera: “en esta sección se podrá hurgar respecto a cuál es el protocolo que rodea a la insignia nacional o  cuál es el papel del abanderado en los actos”. Por otra parte, amplía, se abordan en la nueva propuesta  temas de fondo relacionadas al momento mismo del primer izamiento del símbolo patrio más representativo.

En una misma línea, De Marco no duda en selañar que dentro del espacio “Fondo Histórico del Bicentenario de la Bandera”, podrá accederse a un lugar especialmente diseñado para imágenes que remitan a la celebración de tan importante acontecimiento. Sobre ello observa: “Se trata de una galería sobre los festejos  que se han realizado en Rosario que pretende recrear la vida de Belgrano”. En referencia esto, el director del proyecto indica que para la galería se utilizó una colección de fotos  de la “Ruta apasionada de Belgrano” –realizada en 2007- y también una recreación del 27 de febrero.

La página ofrece además de notas e imágenes una sección que es para descargar documentación. Allí el docente podrá disponer de una serie de material histórico para trabajar en el aula. Entre los “tesoros” que alberga esta sección se encuentra la edición facsímil del diario “El correo de Comercio” que editaba el prócer, además de registros que pertenecen al Archivo General de la Nación y láminas con canciones a la bandera.
 El detalle de todo este caudal histórico-didáctico no quedará encerrado en los límites que establecen el papel o la red. Por el contrario, De Marco asume el compromiso de socializar el material con las escuelas de la ciudad. Sobre el particular puntualiza: “Los contenidos van a llegar a  todos través de las donaciones que nosotros haremos a las bibliotecas de los principales establecimientos de la ciudad. De igual manera quienes quieran podrá acceder libremente a la web”. 

 


Notas Relacionadas:

- Belgrano se renueva  

 


 

 

 





Noticias Breves
 Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo
En Finlandia son informales y basados en la confianza; en América latina el país que lleva más años evaluando a sus maestros es Chile.
 
 Programa de capacitación docente Leer más, compromiso compartido
Por tercer año consecutivo, Gerdau (líder en el segmento de aceros largos en el continente americano) lleva adelante el programa de capacitación docente "Leer más, compromiso compartido". El primer encuentro, que se llevó a cabo el pasado 11 de junio, reunió a 90 docentes de todas las asignaturas de escuelas primarias de las localidades de Pérez, Zavalla, Soldini y Funes.
 
 Un video juego de estrategia llega a las aulas de Estados Unidos
Las autoridades hace tiempo dieron luz verde para incorporar en la currícula de sus escuelas secundarias versiones educativas de videojuegos con altos niveles de desarrollo y complejidad. En este caso: Civilization V
 
 El Concejo aprobó el funcionamiento de un foro para escuchar a los estudiantes
Lo aprobó el Concejo Municipal para atender las demandas de los alumnos secundarios y terciarios.
 
 Uno de cada 10 chicos argentinos nunca fue a la escuela secundaria
Son datos de la Unesco. Afecta más a los pobres y los que viven en zonas rurales, que son el "núcleo duro" más difícil de alcanzar por el sistema educativo. La región más atrasada es Cuyo. Los varones son los más perjudicados.
 
 Educación y adicciones, inquietud estudiantil
Fue la conclusión de casi 200 alumnos en el cierre de Scholas Ciudadanía
 
 Nación anunció que construirá ocho jardines de infantes en la provincia
El diputado nacional del PRO, Lucas Incicco, informó que el llamado a licitación se concretará en las próximas semanas y se prevé que las obras estén terminadas el año próximo. Las ciudades donde construirán las nuevas salas.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player