El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 Agenda del 22 al 28 de abril
Visitas escolares por el ECU

Concurso: "Bandera del amor"

Feria del Libro de Buenos Aires

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014

3er Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

Programa de Equidad Educativa para alumnas madres y/o embarazadas

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Concurso de dibujo y pintura

Retoños de ceibos

Formación de ludotecarios

Concurso: "Un hombre como Belgrano"

Arte en el Túnel Subfluvial

Talleres virtuales Educ.ar

XI Congreso Argentino de Educación Matemática en San Juan

Sobre lengua y matemática

7mo Encuentro Internacional de Educación infantil

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera
Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera La creación y gesta de la insignia y la condición de la ciudad como Cuna de la Bandera son los ejes de "Rosario, su historia y región" en la presente publicación. La propuesta se amplía porque además de la revista también comenzó a volcarse la información en página web.
 

 “Creo que no hay antecedentes en la ciudad con una página web tan completa en lo que hace a contenidos <<belgranianos>>. Lo cual, señalemos, es sumamente importante”,  de esta manera presenta el número 104 y la creación del sitio web (www.rosariosuhistoriayregion.com) Miguel Ángel de Marco, director general de la revista cuyo epicentro es el pasado de Rosario. 
De marco, quien se desempeña además como investigador del CONICET, señala que una ciudad de la envergadura como esta, que justamente tiene dos de sus efemérides más importantes relacionadas con la bandera – el 27 de febrero y 20 de junio-, merecía un espacio así. Y al respecto expresa: “Nuestra intención es brindar un servicio importante, pero sobre todo práctico para los docentes de la región, de cualquier escuela y localidad de la provincia y por qué no, del resto de la Argentina”.

En relación con el número especial de la revista -104-, De Marco apunta que el proyecto de febrero contiene un completo índice de notas que toman como eje a Manuel Belgrano, la bandera y su historia. Del mismo modo, suma el entrevistado, este mes se anexa a la versión papel un dossier especial que da detalle sobre el pensamiento e ideología del procer.

Recursos docentes

En relación con la página web, De Marco señala que el usuario podrá toparse con un link que le será altamente provechoso. Se trata de un apartado dedicado al  “Fondo histórico del Bicentenario de la bandera” donde, entre otras aplicaciones, se podrá acceder a una línea de tiempo móvil, dinámica y con los principales hechos de la  vida de  Belgrano.

Allí también, describe el editor, pueden consultarse las notas y números especiales que la revista ha dedicado desde su primera publicación –hace 11 años- a la vida del prócer y la creación de la insignia patria.  Específicamente, enuncia el historiador, quién consulte o visite la plataforma encontrará artículos donde se resaltan los valores y principios del padre de la bandera; mitos, realidades y enigmas sobre la insignia y hasta notas donde se reflexiona sobre ella y la formación del ciudadano.

Sumado a estos recursos, apunta el entrevistado, la edición en la red considera temas prácticos que el docente puede utilizar en el aula. Específicamente y a modo de ejemplo enumera: “en esta sección se podrá hurgar respecto a cuál es el protocolo que rodea a la insignia nacional o  cuál es el papel del abanderado en los actos”. Por otra parte, amplía, se abordan en la nueva propuesta  temas de fondo relacionadas al momento mismo del primer izamiento del símbolo patrio más representativo.

En una misma línea, De Marco no duda en selañar que dentro del espacio “Fondo Histórico del Bicentenario de la Bandera”, podrá accederse a un lugar especialmente diseñado para imágenes que remitan a la celebración de tan importante acontecimiento. Sobre ello observa: “Se trata de una galería sobre los festejos  que se han realizado en Rosario que pretende recrear la vida de Belgrano”. En referencia esto, el director del proyecto indica que para la galería se utilizó una colección de fotos  de la “Ruta apasionada de Belgrano” –realizada en 2007- y también una recreación del 27 de febrero.

La página ofrece además de notas e imágenes una sección que es para descargar documentación. Allí el docente podrá disponer de una serie de material histórico para trabajar en el aula. Entre los “tesoros” que alberga esta sección se encuentra la edición facsímil del diario “El correo de Comercio” que editaba el prócer, además de registros que pertenecen al Archivo General de la Nación y láminas con canciones a la bandera.
 El detalle de todo este caudal histórico-didáctico no quedará encerrado en los límites que establecen el papel o la red. Por el contrario, De Marco asume el compromiso de socializar el material con las escuelas de la ciudad. Sobre el particular puntualiza: “Los contenidos van a llegar a  todos través de las donaciones que nosotros haremos a las bibliotecas de los principales establecimientos de la ciudad. De igual manera quienes quieran podrá acceder libremente a la web”. 

 


Notas Relacionadas:

- Belgrano se renueva  

 


 

 


 





Noticias Breves
 Las nuevas tecnologías ayudan a desarrollar aptitudes emprendedoras en los alumnos
Para lograr que España sea una economía más competitiva hace falta una cultura que facilite la percepción por parte de la sociedad de la necesidad de innovar, es decir, de aprovechar cualquier tipo de conocimiento para generar valor. Para lograr ese cambio cultural el primer paso es un sistema educativo que inculque el espíritu emprendedor e innovador entre los más jóvenes. En todas las etapas educativas (primaria, secundaria, formación profesional y universitaria) no sólo se deben aportar conocimientos sino también formar a los estudiantes en las aptitudes y valores necesarios para que puedan abrirse camino en sociedades avanzadas.
 
 Luces y sombras educativas
Un estudio revela importantes logros en términos de alfabetización y de avance de la mujer, que contrastan con bajos rendimientos en el nivel medio.
 
 Educar sin libros: otra forma de aprender en el aula es posible
El sistema de aprendizaje por proyectos está cada vez más implantado en los colegios públicos, concertados y privados del país.
 
 Maestros innovadores, reto educativo
Los jóvenes necesitan una generación de docentes que sepan usar la tecnología: Comisión Europea; la colaboración a distancia mediante la conectividad ayuda a generar una nueva forma de educar.
 
 Educación en Reino Unido pide que los niños empiecen en la escuela a los dos años
El objetivo de esta medida sería ofrecer a decenas de miles de niños una matrícula de educación de alta calidad a una edad temprana y evitar que comiencen los estudios con unas bases de conocimientos muy pobres. La medida también persigue reducir la brecha entre las familias con menos recursos cuyos hijos suelen tener menores capacidades que las familias con más recursos.
 
 La revolución educativa de Correa
El debate educativo más importante es precisamente el que no se da en nuestro país: el de la calidad. ¿Qué y qué tan bien se aprende en nuestros colegios? Sorprendentemente, para encontrar ejemplos de países que están encarando una reforma con el objetivo puesto en la calidad educativa no hace falta ir a Finlandia o a Singapur. Alcanza con mirar alrededor.
 
 Una escuela flexible, sin grados, donde el avance es continuo
La Escuela Nº 570 Pascual Echagíe de Santa Fe lleva adelante una interesante experiencia educativa que rompe con las estructuras convencionales. Es una escuela no graduada de avance continuo, lo que significa básicamente que sus alumnos no pasan de grado en el plazo que dura el año escolar, sino que van alcanzando los contenidos en sus propios ritmos.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player