Agenda del 27 de enero al 2 de febrero
Grupos de Formación y Actualización Docente

Especialización en Educación y TIC

Inscripción a cursos intensivos de verano 2015

"El derecho a la Educación"

Taller de aprendizaje Canciones Infantiles con guitarra

"Enseñá por Argentina" convoca a jóvenes educadores

Concurso literario 2015

Los Educadores cuentan su historia

I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera
Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera La creación y gesta de la insignia y la condición de la ciudad como Cuna de la Bandera son los ejes de "Rosario, su historia y región" en la presente publicación. La propuesta se amplía porque además de la revista también comenzó a volcarse la información en página web.
 

 “Creo que no hay antecedentes en la ciudad con una página web tan completa en lo que hace a contenidos <<belgranianos>>. Lo cual, señalemos, es sumamente importante”,  de esta manera presenta el número 104 y la creación del sitio web (www.rosariosuhistoriayregion.com) Miguel Ángel de Marco, director general de la revista cuyo epicentro es el pasado de Rosario. 
De marco, quien se desempeña además como investigador del CONICET, señala que una ciudad de la envergadura como esta, que justamente tiene dos de sus efemérides más importantes relacionadas con la bandera – el 27 de febrero y 20 de junio-, merecía un espacio así. Y al respecto expresa: “Nuestra intención es brindar un servicio importante, pero sobre todo práctico para los docentes de la región, de cualquier escuela y localidad de la provincia y por qué no, del resto de la Argentina”.

En relación con el número especial de la revista -104-, De Marco apunta que el proyecto de febrero contiene un completo índice de notas que toman como eje a Manuel Belgrano, la bandera y su historia. Del mismo modo, suma el entrevistado, este mes se anexa a la versión papel un dossier especial que da detalle sobre el pensamiento e ideología del procer.

Recursos docentes

En relación con la página web, De Marco señala que el usuario podrá toparse con un link que le será altamente provechoso. Se trata de un apartado dedicado al  “Fondo histórico del Bicentenario de la bandera” donde, entre otras aplicaciones, se podrá acceder a una línea de tiempo móvil, dinámica y con los principales hechos de la  vida de  Belgrano.

Allí también, describe el editor, pueden consultarse las notas y números especiales que la revista ha dedicado desde su primera publicación –hace 11 años- a la vida del prócer y la creación de la insignia patria.  Específicamente, enuncia el historiador, quién consulte o visite la plataforma encontrará artículos donde se resaltan los valores y principios del padre de la bandera; mitos, realidades y enigmas sobre la insignia y hasta notas donde se reflexiona sobre ella y la formación del ciudadano.

Sumado a estos recursos, apunta el entrevistado, la edición en la red considera temas prácticos que el docente puede utilizar en el aula. Específicamente y a modo de ejemplo enumera: “en esta sección se podrá hurgar respecto a cuál es el protocolo que rodea a la insignia nacional o  cuál es el papel del abanderado en los actos”. Por otra parte, amplía, se abordan en la nueva propuesta  temas de fondo relacionadas al momento mismo del primer izamiento del símbolo patrio más representativo.

En una misma línea, De Marco no duda en selañar que dentro del espacio “Fondo Histórico del Bicentenario de la Bandera”, podrá accederse a un lugar especialmente diseñado para imágenes que remitan a la celebración de tan importante acontecimiento. Sobre ello observa: “Se trata de una galería sobre los festejos  que se han realizado en Rosario que pretende recrear la vida de Belgrano”. En referencia esto, el director del proyecto indica que para la galería se utilizó una colección de fotos  de la “Ruta apasionada de Belgrano” –realizada en 2007- y también una recreación del 27 de febrero.

La página ofrece además de notas e imágenes una sección que es para descargar documentación. Allí el docente podrá disponer de una serie de material histórico para trabajar en el aula. Entre los “tesoros” que alberga esta sección se encuentra la edición facsímil del diario “El correo de Comercio” que editaba el prócer, además de registros que pertenecen al Archivo General de la Nación y láminas con canciones a la bandera.
 El detalle de todo este caudal histórico-didáctico no quedará encerrado en los límites que establecen el papel o la red. Por el contrario, De Marco asume el compromiso de socializar el material con las escuelas de la ciudad. Sobre el particular puntualiza: “Los contenidos van a llegar a  todos través de las donaciones que nosotros haremos a las bibliotecas de los principales establecimientos de la ciudad. De igual manera quienes quieran podrá acceder libremente a la web”. 

 


Notas Relacionadas:

- Belgrano se renueva  

 


 

 

 





Noticias Breves
 Escuelas de la provincia tendrán jornadas sobre la Constitución
Las jornadas educativas se realizarán en el marco del Día de la Constitución Nacional, que por ley se celebrará todos los primeros de mayo, y el objetivo es reflexionar sobre el significado de las normativas y valores democráticos dispuestos en la carta magna
 
 Técnicas de estudio efectivas
Las pruebas y los exámenes son de las cosas más temidas en la vida académica de los estudiantes. Son un verdadero mal necesario que precisan de mucha dedicación y estudio para salir con éxito. Por suerte, existen técnicas y consejos para hacer valer las horas de estudio.
 
 Ya funcionan 98 centros de estudiantes en Santa Fe
Con la reglamentación de la ley Nº 13392 se formaron organizaciones estudiantiles en escuelas secundarias e institutos terciarios.
 
 Escuelas de la provincia tendrán jornadas sobre la Constitución
Las jornadas educativas se realizarán en el marco del Día de la Constitución Nacional, que por ley se celebrará todos los primeros de mayo, y el objetivo es reflexionar sobre el significado de las normativas y valores democráticos dispuestos en la carta magna.
 
 Alertan sobre exclusión de jóvenes en la educación
Informe de la Unesco y Unicef relevó a nivel mundial el promedio de niños que están por fuera del sistema escolar.
 
 Defensoría pide a Mineducación investigar y sancionar a colegios que piden "útiles inútiles"
Entre las quejas que recibió la Defensoría del Pueblo está el cobro por sistematización de notas y cuotas de hasta un millón de pesos por materiales.
 
 Vivimos en una era de la pedagogía compasiva
El ex rector de la UBA advierte que la educación argentina está atravesando una fuerte crisis, tanto en desigualdad de oportunidades como en calidad de enseñanza. Asegura que los alumnos leen poco y que los docentes no tienen nivel. Critica a los medios online por debilitar la capacidad de fijar la atención de los lectores.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player