Agenda del 21 al 27 de Octubre
Seminario de Guillermina Tiramonti

Concursos docentes de ascenso

Financiarán investigaciones en Educación

La ciencia y vos

La colectiva Maestra

Adolescencia e Inclusión

Jornadas de Agua y Educación

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera
Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera La creación y gesta de la insignia y la condición de la ciudad como Cuna de la Bandera son los ejes de "Rosario, su historia y región" en la presente publicación. La propuesta se amplía porque además de la revista también comenzó a volcarse la información en página web.
 

 “Creo que no hay antecedentes en la ciudad con una página web tan completa en lo que hace a contenidos <<belgranianos>>. Lo cual, señalemos, es sumamente importante”,  de esta manera presenta el número 104 y la creación del sitio web (www.rosariosuhistoriayregion.com) Miguel Ángel de Marco, director general de la revista cuyo epicentro es el pasado de Rosario. 
De marco, quien se desempeña además como investigador del CONICET, señala que una ciudad de la envergadura como esta, que justamente tiene dos de sus efemérides más importantes relacionadas con la bandera – el 27 de febrero y 20 de junio-, merecía un espacio así. Y al respecto expresa: “Nuestra intención es brindar un servicio importante, pero sobre todo práctico para los docentes de la región, de cualquier escuela y localidad de la provincia y por qué no, del resto de la Argentina”.

En relación con el número especial de la revista -104-, De Marco apunta que el proyecto de febrero contiene un completo índice de notas que toman como eje a Manuel Belgrano, la bandera y su historia. Del mismo modo, suma el entrevistado, este mes se anexa a la versión papel un dossier especial que da detalle sobre el pensamiento e ideología del procer.

Recursos docentes

En relación con la página web, De Marco señala que el usuario podrá toparse con un link que le será altamente provechoso. Se trata de un apartado dedicado al  “Fondo histórico del Bicentenario de la bandera” donde, entre otras aplicaciones, se podrá acceder a una línea de tiempo móvil, dinámica y con los principales hechos de la  vida de  Belgrano.

Allí también, describe el editor, pueden consultarse las notas y números especiales que la revista ha dedicado desde su primera publicación –hace 11 años- a la vida del prócer y la creación de la insignia patria.  Específicamente, enuncia el historiador, quién consulte o visite la plataforma encontrará artículos donde se resaltan los valores y principios del padre de la bandera; mitos, realidades y enigmas sobre la insignia y hasta notas donde se reflexiona sobre ella y la formación del ciudadano.

Sumado a estos recursos, apunta el entrevistado, la edición en la red considera temas prácticos que el docente puede utilizar en el aula. Específicamente y a modo de ejemplo enumera: “en esta sección se podrá hurgar respecto a cuál es el protocolo que rodea a la insignia nacional o  cuál es el papel del abanderado en los actos”. Por otra parte, amplía, se abordan en la nueva propuesta  temas de fondo relacionadas al momento mismo del primer izamiento del símbolo patrio más representativo.

En una misma línea, De Marco no duda en selañar que dentro del espacio “Fondo Histórico del Bicentenario de la Bandera”, podrá accederse a un lugar especialmente diseñado para imágenes que remitan a la celebración de tan importante acontecimiento. Sobre ello observa: “Se trata de una galería sobre los festejos  que se han realizado en Rosario que pretende recrear la vida de Belgrano”. En referencia esto, el director del proyecto indica que para la galería se utilizó una colección de fotos  de la “Ruta apasionada de Belgrano” –realizada en 2007- y también una recreación del 27 de febrero.

La página ofrece además de notas e imágenes una sección que es para descargar documentación. Allí el docente podrá disponer de una serie de material histórico para trabajar en el aula. Entre los “tesoros” que alberga esta sección se encuentra la edición facsímil del diario “El correo de Comercio” que editaba el prócer, además de registros que pertenecen al Archivo General de la Nación y láminas con canciones a la bandera.
 El detalle de todo este caudal histórico-didáctico no quedará encerrado en los límites que establecen el papel o la red. Por el contrario, De Marco asume el compromiso de socializar el material con las escuelas de la ciudad. Sobre el particular puntualiza: “Los contenidos van a llegar a  todos través de las donaciones que nosotros haremos a las bibliotecas de los principales establecimientos de la ciudad. De igual manera quienes quieran podrá acceder libremente a la web”. 

 


Notas Relacionadas:

- Belgrano se renueva  

 


 

 

 





Noticias Breves
 Acoso escolar, la otra cara de la discriminación
La encuesta se realizó sobre 250 docentes y más de 3 mil alumnos de escuelas españolas. La mayor parte de las agresiones ocurre entre varones y son en público. El responsable del estudio traza el paralelismo con los tipos de acoso registrados en las escuelas argentinas.
 
 Chiquitectos: arquitectura, aprendizaje y experimentación para los más pequeños
Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para implicar a los niños y niñas con el mundo que les rodea y despertar su interés por el entorno construido, la ciudad y el desarrollo sostenible.
 
 Hablan de sexualidad y de adicciones a través del teatro
Es un proyecto para abordar en las escuelas temas que afectan a los adolescentes. La idea se plasmó en un libro para ser replicada.
 
 La educación para los pobres no debe ser una educación pobre
En momentos en que la calidad educativa está en la picota, resalta la obra de la asociación jesuita Fe y Alegría que de la nada ha creado escuelas modelo gratuitas en las periferias existenciales del país.
 
 Carlos Paz: Una nueva escuela con valores ancestrales
Con la intención de rescatar la cosmovisión de los pueblos originarios, un grupo de padres e interesados, busca instalar una nueva forma de educar a los jóvenes en el nivel secundario.
 
 Usar google voice mejora la comunicación escolar
Google Voice es un servicio de telecomunicaciones de Google, lanzado en 2009, que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, los mensajes del correo de voz y las llamadas
 
 Realidad aumentada en una clase de 6 de Primaria
Con el objetivo de que las asignaturas de Lengua Española e Inglés sean más atractivas para sus alumnos, Mª Carmen Montoya ha aplicado la realidad aumentada en esta materias con el alumnado de 6º C de Primaria del CBM Hernández Ardieta en Roldán, Murcia. De esta forma, han desarrollado de manea divertida la escritura creativa y la fluidez lectora. Esta docente nos cuenta qué trabajos han llevado a cabo con esta tecnología.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player