Agenda del 26 de Agosto al 1 de Setiembre
Capacitación para la práctica docente

Dale Aceptar

MundoAparte

Postítulo de Educación Física

Más juego, más movimiento: más infancia

A dónde va la educación Argentina?

6° Festival de Teatro de Escuelas Secundarias

Medios y política en Argentina. Del 17 de octubre de 1945 al #8N

Foro de Orientación Vocacional

Seminario Internacional 2014

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera
Edición especial para abordar el bicentenario de la bandera La creación y gesta de la insignia y la condición de la ciudad como Cuna de la Bandera son los ejes de "Rosario, su historia y región" en la presente publicación. La propuesta se amplía porque además de la revista también comenzó a volcarse la información en página web.
 

 “Creo que no hay antecedentes en la ciudad con una página web tan completa en lo que hace a contenidos <<belgranianos>>. Lo cual, señalemos, es sumamente importante”,  de esta manera presenta el número 104 y la creación del sitio web (www.rosariosuhistoriayregion.com) Miguel Ángel de Marco, director general de la revista cuyo epicentro es el pasado de Rosario. 
De marco, quien se desempeña además como investigador del CONICET, señala que una ciudad de la envergadura como esta, que justamente tiene dos de sus efemérides más importantes relacionadas con la bandera – el 27 de febrero y 20 de junio-, merecía un espacio así. Y al respecto expresa: “Nuestra intención es brindar un servicio importante, pero sobre todo práctico para los docentes de la región, de cualquier escuela y localidad de la provincia y por qué no, del resto de la Argentina”.

En relación con el número especial de la revista -104-, De Marco apunta que el proyecto de febrero contiene un completo índice de notas que toman como eje a Manuel Belgrano, la bandera y su historia. Del mismo modo, suma el entrevistado, este mes se anexa a la versión papel un dossier especial que da detalle sobre el pensamiento e ideología del procer.

Recursos docentes

En relación con la página web, De Marco señala que el usuario podrá toparse con un link que le será altamente provechoso. Se trata de un apartado dedicado al  “Fondo histórico del Bicentenario de la bandera” donde, entre otras aplicaciones, se podrá acceder a una línea de tiempo móvil, dinámica y con los principales hechos de la  vida de  Belgrano.

Allí también, describe el editor, pueden consultarse las notas y números especiales que la revista ha dedicado desde su primera publicación –hace 11 años- a la vida del prócer y la creación de la insignia patria.  Específicamente, enuncia el historiador, quién consulte o visite la plataforma encontrará artículos donde se resaltan los valores y principios del padre de la bandera; mitos, realidades y enigmas sobre la insignia y hasta notas donde se reflexiona sobre ella y la formación del ciudadano.

Sumado a estos recursos, apunta el entrevistado, la edición en la red considera temas prácticos que el docente puede utilizar en el aula. Específicamente y a modo de ejemplo enumera: “en esta sección se podrá hurgar respecto a cuál es el protocolo que rodea a la insignia nacional o  cuál es el papel del abanderado en los actos”. Por otra parte, amplía, se abordan en la nueva propuesta  temas de fondo relacionadas al momento mismo del primer izamiento del símbolo patrio más representativo.

En una misma línea, De Marco no duda en selañar que dentro del espacio “Fondo Histórico del Bicentenario de la Bandera”, podrá accederse a un lugar especialmente diseñado para imágenes que remitan a la celebración de tan importante acontecimiento. Sobre ello observa: “Se trata de una galería sobre los festejos  que se han realizado en Rosario que pretende recrear la vida de Belgrano”. En referencia esto, el director del proyecto indica que para la galería se utilizó una colección de fotos  de la “Ruta apasionada de Belgrano” –realizada en 2007- y también una recreación del 27 de febrero.

La página ofrece además de notas e imágenes una sección que es para descargar documentación. Allí el docente podrá disponer de una serie de material histórico para trabajar en el aula. Entre los “tesoros” que alberga esta sección se encuentra la edición facsímil del diario “El correo de Comercio” que editaba el prócer, además de registros que pertenecen al Archivo General de la Nación y láminas con canciones a la bandera.
 El detalle de todo este caudal histórico-didáctico no quedará encerrado en los límites que establecen el papel o la red. Por el contrario, De Marco asume el compromiso de socializar el material con las escuelas de la ciudad. Sobre el particular puntualiza: “Los contenidos van a llegar a  todos través de las donaciones que nosotros haremos a las bibliotecas de los principales establecimientos de la ciudad. De igual manera quienes quieran podrá acceder libremente a la web”. 

 


Notas Relacionadas:

- Belgrano se renueva  

 


 

 


 





Noticias Breves
 Por qué un chico de 6 años tiene más coeficiente digital que un adulto?
Según un estudio científico realizado en Reino Unido, manejan mejor la tecnología que los adultos de 45; las conversaciones telefónicas representan solamente el 3% de las comunicaciones, mientras que para los adultos la cifra es de 20%.
 
 Crean un instituto específico para evaluar a directivos, maestros y alumnos porteños
La Legislatura aprobó la iniciativa que medirá el desempeño de todas las áreas.
 
 Posadas: Jardines maternales deberán contar con gabinetes psicopedagógicos
El Concejo Deliberante de la capital misionera aprobó el proyecto de ordenanza que busca mejorar la atención que ya existe en guarderías y jardines maternales de Posadas desde la contención psicológica y psicopedagógica.
 
 La difusión de textos escritos en redes sociales cumple muchos objetivos didácticos.
Celebramos el Día Internacional de Internet compartiendo una conversación sobre educación, creatividad y NTT con una docente cuyas palabras seguimos muy de cerca. Ana Galindo @AnaGalindo_ es maestra de Primaria en Motril (Granada), ciberexploradora, agitadora cultural y bloguera.
 
 La Provincia puso en marcha tres cursos de formación laboral en la Escuela Secundaria Orientada N° 569 “Carlos Fuentealba”
Trabajamos de manera mancomunada el gobierno provincial, el municipio, las instituciones y los vecinos que se juntan y debaten, porque esa es la fortaleza enorme que tiene el Plan Abre: el trabajo colectivo en cada uno de los barrios, afirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué.
 
 Las universidades compiten por los mejores jugadores, como en el fútbol
Las universidades compiten por los mejores jugadores, como en el fútbol
 
 Tzedakitos: chicos de 12 años realizan campañas solidarias
Un grupo de chicos de la comunidad judía rosarina se organizó para realizar acciones solidarias, y ya colaboraron con éxito en una campaña para los inundados de Misiones junto a Rotary Club.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player