Agenda del 28 de Junio al 4 de Julio
Taller sobre Inclusión Educativa

Medios y Educación

Historia de las escuelas de la provincia de Santa Fe

Postítulos para docentes

Educando para una vida saludable

Estrategias para estudiar o dar clases

Congreso Regional de Educación

Invitan a participar del premio presidencial "Escuelas Solidarias"

Inscriben a “Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología”

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Belgrano se renueva
Belgrano se renueva La historiografía define hoy la necesidad imperiosa de rever cómo la escuela habla de sus próceres. En el caso del padre de la bandera, se debe profundizar en la biografía de éste para no encasillar su acción sólo en la creación de la enseña. Destacar su ideal independentista y revaloriza su proyecto nacional es un punto de partida. Asimismo, los establecimientos escolares deben desacreditar yerros del imaginario popular que giran en torno al nacimiento del estandarte patrio.
 

La escuela debe repensar cómo ilustrar a Manuel Belgrano. Hasta hoy, el patriota mentor de la enseña nacional sólo es ubicado en un pedestal por esta acción. Dicha hecho, según puntualizan los estudiosos, es apenas una mínima parte del compromiso  y su hacer histórico en aquellos primeros momentos.

Si bien la creación de la bandera es desde siempre el máximo estandarte con que se identifica al hombre de mayo, el actual paradigma revisionista de la historia brega por destacar otras acciones y decisiones fundamentales que Belgrano proyectaba.

En esta perspectiva se posiciona Miguel Carrillo Bascary, director del Monumento Nacional a la bandera y miembro de la Junta Histórica de Rosario, quien no duda en puntualizar el rol independentista del patriota. A saber de Carrillo Bascary desde las aulas se debería intentar abarcar la totalidad y complejidad del pensamiento y obrar de Manuel Belgrano. Así pues, según entiende el especialista, los maestros y profesores deberían presentar  al padre de la enseña como un hombre comprometido con la libertad de la nación. Su posición, explica, no deja lugar a dudas respecto a su intención de romper los lazos con la España opresora.

“El significado evidente de la acción de Belgrano en Rosario es la creación de la bandera. Pero si profundizamos nuestro análisis podemos afirmar que es la primera manifestación concreta y evidente del ideal de ser una nueva nación dentro del concierto de las naciones. En este mismo sentido, es de destacar el nombre que le imprime a las dos baterías que debe crear: Libertad e Independencia, ello sin dudas debe leerse como un mensaje fundamental de hacía donde apuntaban las ideas del líder”, se explaya el referente. 

Al replanteo didáctico que propone Carrillo Bascary se suman otras consideraciones  que los historiadores entienden necesarias. Una de ellas salvar algunos errores comunes que la sociedad toma como hechos verídicos o los acepta como posibles. Al respecto, Víctor Nardillo, miembro también de la Junta de Historia de Rosario y del Instituto Belgraniano, enumera dos grandes yerros; El primero, puntualiza con ahínco, es aquel que refiere que la bandera pudo haber sido izada por primera vez en la Batería Independencia sobre la ribera entrerriana frente a Rosario. Este mito, tal cual lo califica el historiador, en absoluto tiene asidero. “Es un error muy frecuente señalar que la bandera fue enarbolada en la isla. La enseña nacional sin lugar a dudas fue izada en la rivera donde hoy exactamente se ubica el Monumento”, reitera sin dejar lugar a dudas.

Otro error “de manual” es la creencia de que Cosme Maciel, quien izó por primera vez el pabellón nacional, sobre ello explica Nardillo: “Este joven no fue el abanderado sino el encargado de enarbolar la andera que es otra cosa. Con dieciocho años y como premio a su trabajo y esfuerzo Belgrano le concede el honor diciéndole: << Ícela y manténgala firme>>”. Asimismo, y en referencia a este mismo hecho, agrega Carrillo Bascary que la distinción le fue concebida a Maciel en atención a su relevancia política: “Este hombre era miembro del Cabildo de Santa Fe y permanecía en Rosario como una especie de veedor político, así pues se puede entender que Belgrano para destacar la importancia de hecho le pide a él que era la principal autoridad en el poblado que lleve adelante tan loable acto”.

Los aspectos enumerados sumados a otros que la historiografía contemporánea apunta, son aristas que las unidades curriculares sobre el tema deberían replantear. De este modo, tal cual señalan los entrevistados, se podrá brindar un horizonte completo sobre el compromiso y la acción de uno de los hombres más relevantes de la historia nacional que puso en un peldaño de importancia a la ciudad de Rosario.


Notas Relacionadas
- Símbolos patrios con signos de interrogación

- Enseñar la verdadera obra de Belgrano



 

 





Noticias Breves
 Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo
En Finlandia son informales y basados en la confianza; en América latina el país que lleva más años evaluando a sus maestros es Chile.
 
 Programa de capacitación docente Leer más, compromiso compartido
Por tercer año consecutivo, Gerdau (líder en el segmento de aceros largos en el continente americano) lleva adelante el programa de capacitación docente "Leer más, compromiso compartido". El primer encuentro, que se llevó a cabo el pasado 11 de junio, reunió a 90 docentes de todas las asignaturas de escuelas primarias de las localidades de Pérez, Zavalla, Soldini y Funes.
 
 Un video juego de estrategia llega a las aulas de Estados Unidos
Las autoridades hace tiempo dieron luz verde para incorporar en la currícula de sus escuelas secundarias versiones educativas de videojuegos con altos niveles de desarrollo y complejidad. En este caso: Civilization V
 
 El Concejo aprobó el funcionamiento de un foro para escuchar a los estudiantes
Lo aprobó el Concejo Municipal para atender las demandas de los alumnos secundarios y terciarios.
 
 Uno de cada 10 chicos argentinos nunca fue a la escuela secundaria
Son datos de la Unesco. Afecta más a los pobres y los que viven en zonas rurales, que son el "núcleo duro" más difícil de alcanzar por el sistema educativo. La región más atrasada es Cuyo. Los varones son los más perjudicados.
 
 Educación y adicciones, inquietud estudiantil
Fue la conclusión de casi 200 alumnos en el cierre de Scholas Ciudadanía
 
 Nación anunció que construirá ocho jardines de infantes en la provincia
El diputado nacional del PRO, Lucas Incicco, informó que el llamado a licitación se concretará en las próximas semanas y se prevé que las obras estén terminadas el año próximo. Las ciudades donde construirán las nuevas salas.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player