Agenda del 2 al 8 de Febrero
2° Congreso Regional de Educación y Salud

El ECU abre la convocatoria 2016 para exposiciones de estudiantes

Premio VivaLectura

Curso sobre Pedagogía Montessori

Diplomatura Superior en Inclusión Educativa

Estrategias para estudiar o dar clases

Inscriben a la quinta edición de la Diplomatura en Educación

Formación Académica en Educación Inclusiva

Diplomatura en Inclusión Educativa

Convocan a escuelas para participar de Teatro por la Identidad

Congreso Regional de Educación

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Belgrano se renueva
Belgrano se renueva La historiografía define hoy la necesidad imperiosa de rever cómo la escuela habla de sus próceres. En el caso del padre de la bandera, se debe profundizar en la biografía de éste para no encasillar su acción sólo en la creación de la enseña. Destacar su ideal independentista y revaloriza su proyecto nacional es un punto de partida. Asimismo, los establecimientos escolares deben desacreditar yerros del imaginario popular que giran en torno al nacimiento del estandarte patrio.
 

La escuela debe repensar cómo ilustrar a Manuel Belgrano. Hasta hoy, el patriota mentor de la enseña nacional sólo es ubicado en un pedestal por esta acción. Dicha hecho, según puntualizan los estudiosos, es apenas una mínima parte del compromiso  y su hacer histórico en aquellos primeros momentos.

Si bien la creación de la bandera es desde siempre el máximo estandarte con que se identifica al hombre de mayo, el actual paradigma revisionista de la historia brega por destacar otras acciones y decisiones fundamentales que Belgrano proyectaba.

En esta perspectiva se posiciona Miguel Carrillo Bascary, director del Monumento Nacional a la bandera y miembro de la Junta Histórica de Rosario, quien no duda en puntualizar el rol independentista del patriota. A saber de Carrillo Bascary desde las aulas se debería intentar abarcar la totalidad y complejidad del pensamiento y obrar de Manuel Belgrano. Así pues, según entiende el especialista, los maestros y profesores deberían presentar  al padre de la enseña como un hombre comprometido con la libertad de la nación. Su posición, explica, no deja lugar a dudas respecto a su intención de romper los lazos con la España opresora.

“El significado evidente de la acción de Belgrano en Rosario es la creación de la bandera. Pero si profundizamos nuestro análisis podemos afirmar que es la primera manifestación concreta y evidente del ideal de ser una nueva nación dentro del concierto de las naciones. En este mismo sentido, es de destacar el nombre que le imprime a las dos baterías que debe crear: Libertad e Independencia, ello sin dudas debe leerse como un mensaje fundamental de hacía donde apuntaban las ideas del líder”, se explaya el referente. 

Al replanteo didáctico que propone Carrillo Bascary se suman otras consideraciones  que los historiadores entienden necesarias. Una de ellas salvar algunos errores comunes que la sociedad toma como hechos verídicos o los acepta como posibles. Al respecto, Víctor Nardillo, miembro también de la Junta de Historia de Rosario y del Instituto Belgraniano, enumera dos grandes yerros; El primero, puntualiza con ahínco, es aquel que refiere que la bandera pudo haber sido izada por primera vez en la Batería Independencia sobre la ribera entrerriana frente a Rosario. Este mito, tal cual lo califica el historiador, en absoluto tiene asidero. “Es un error muy frecuente señalar que la bandera fue enarbolada en la isla. La enseña nacional sin lugar a dudas fue izada en la rivera donde hoy exactamente se ubica el Monumento”, reitera sin dejar lugar a dudas.

Otro error “de manual” es la creencia de que Cosme Maciel, quien izó por primera vez el pabellón nacional, sobre ello explica Nardillo: “Este joven no fue el abanderado sino el encargado de enarbolar la andera que es otra cosa. Con dieciocho años y como premio a su trabajo y esfuerzo Belgrano le concede el honor diciéndole: << Ícela y manténgala firme>>”. Asimismo, y en referencia a este mismo hecho, agrega Carrillo Bascary que la distinción le fue concebida a Maciel en atención a su relevancia política: “Este hombre era miembro del Cabildo de Santa Fe y permanecía en Rosario como una especie de veedor político, así pues se puede entender que Belgrano para destacar la importancia de hecho le pide a él que era la principal autoridad en el poblado que lleve adelante tan loable acto”.

Los aspectos enumerados sumados a otros que la historiografía contemporánea apunta, son aristas que las unidades curriculares sobre el tema deberían replantear. De este modo, tal cual señalan los entrevistados, se podrá brindar un horizonte completo sobre el compromiso y la acción de uno de los hombres más relevantes de la historia nacional que puso en un peldaño de importancia a la ciudad de Rosario.


Notas Relacionadas
- Símbolos patrios con signos de interrogación

- Enseñar la verdadera obra de Belgrano



 

 





Noticias Breves
 Microsoft lleva Minecraft a las escuelas
La nueva propuesta de Microsoft es llevar Minecraft, a través de Minecraft Education Edition, dentro de los entornos educativos como herramienta de aprendizaje.
 
 Comprender y mejorar la educación secundaria
UNICEF Argentina y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) presentaron una serie de publicaciones gratuitas que abordan diferentes temas sobre educación secundaria.
 
 UNESCO lanza una plataforma en línea para mejorar los aprendizajes
El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO de París presentó una plataforma interactiva diseñada para ayudar a los tomadores de decisiones del mundo a planificar para una educación de calidad.
 
 Paritaria nacional docente: sin acuerdo, la discusión sigue
El Ministerio de Educación y los cinco gremios convocados pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima. No se habló de porcentajes pero los maestros reclamarán hasta un 50% de aumento salarial.
 
 Docentes rosarinos desaprueban la referencia salarial de la Nación
El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, dijo que se trabajará en acuerdos que consideren una inflación "de 20 ó 25%". Amsafé respondió que esa cifra significaría una "gran pérdida de ingresos". Sadop añadió que "sin propuestas realistas no habrá acuerdo" y adelantó que irá por el 35 o 40%.
 
 Diseñan un juego de enseñanza matemática para estudiantes con discapacidad visual
Se llama JUDITH (Juego Didáctico para Tareas Hápticas) y fue íntegramente fabricado en la Universidad Nacional de General Sarmiento con una impresora 3D. Ya se encuentra disponible para estudiantes y docentes.
 
 El proyecto educativo del Papa debutó con éxito en España
Duró dos semanas y reunió a más de 350 estudiantes de 21 colegios de Madrid. Scholas Ciudadanía es la metodología propuesta por Francisco para rehacer el pacto del sistema de Educación.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player