Agenda del 25 de febrero al 1 de marzo
Diplomatura en Educación

Congreso sobre violencia

Profesorado Universitario en la UCEL

Congreso de Nivel Inicial

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

Enseñá por Argentina - convoca a jóvenes educadores

Concurso literario 2015

I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Belgrano se renueva
Belgrano se renueva La historiografía define hoy la necesidad imperiosa de rever cómo la escuela habla de sus próceres. En el caso del padre de la bandera, se debe profundizar en la biografía de éste para no encasillar su acción sólo en la creación de la enseña. Destacar su ideal independentista y revaloriza su proyecto nacional es un punto de partida. Asimismo, los establecimientos escolares deben desacreditar yerros del imaginario popular que giran en torno al nacimiento del estandarte patrio.
 

La escuela debe repensar cómo ilustrar a Manuel Belgrano. Hasta hoy, el patriota mentor de la enseña nacional sólo es ubicado en un pedestal por esta acción. Dicha hecho, según puntualizan los estudiosos, es apenas una mínima parte del compromiso  y su hacer histórico en aquellos primeros momentos.

Si bien la creación de la bandera es desde siempre el máximo estandarte con que se identifica al hombre de mayo, el actual paradigma revisionista de la historia brega por destacar otras acciones y decisiones fundamentales que Belgrano proyectaba.

En esta perspectiva se posiciona Miguel Carrillo Bascary, director del Monumento Nacional a la bandera y miembro de la Junta Histórica de Rosario, quien no duda en puntualizar el rol independentista del patriota. A saber de Carrillo Bascary desde las aulas se debería intentar abarcar la totalidad y complejidad del pensamiento y obrar de Manuel Belgrano. Así pues, según entiende el especialista, los maestros y profesores deberían presentar  al padre de la enseña como un hombre comprometido con la libertad de la nación. Su posición, explica, no deja lugar a dudas respecto a su intención de romper los lazos con la España opresora.

“El significado evidente de la acción de Belgrano en Rosario es la creación de la bandera. Pero si profundizamos nuestro análisis podemos afirmar que es la primera manifestación concreta y evidente del ideal de ser una nueva nación dentro del concierto de las naciones. En este mismo sentido, es de destacar el nombre que le imprime a las dos baterías que debe crear: Libertad e Independencia, ello sin dudas debe leerse como un mensaje fundamental de hacía donde apuntaban las ideas del líder”, se explaya el referente. 

Al replanteo didáctico que propone Carrillo Bascary se suman otras consideraciones  que los historiadores entienden necesarias. Una de ellas salvar algunos errores comunes que la sociedad toma como hechos verídicos o los acepta como posibles. Al respecto, Víctor Nardillo, miembro también de la Junta de Historia de Rosario y del Instituto Belgraniano, enumera dos grandes yerros; El primero, puntualiza con ahínco, es aquel que refiere que la bandera pudo haber sido izada por primera vez en la Batería Independencia sobre la ribera entrerriana frente a Rosario. Este mito, tal cual lo califica el historiador, en absoluto tiene asidero. “Es un error muy frecuente señalar que la bandera fue enarbolada en la isla. La enseña nacional sin lugar a dudas fue izada en la rivera donde hoy exactamente se ubica el Monumento”, reitera sin dejar lugar a dudas.

Otro error “de manual” es la creencia de que Cosme Maciel, quien izó por primera vez el pabellón nacional, sobre ello explica Nardillo: “Este joven no fue el abanderado sino el encargado de enarbolar la andera que es otra cosa. Con dieciocho años y como premio a su trabajo y esfuerzo Belgrano le concede el honor diciéndole: << Ícela y manténgala firme>>”. Asimismo, y en referencia a este mismo hecho, agrega Carrillo Bascary que la distinción le fue concebida a Maciel en atención a su relevancia política: “Este hombre era miembro del Cabildo de Santa Fe y permanecía en Rosario como una especie de veedor político, así pues se puede entender que Belgrano para destacar la importancia de hecho le pide a él que era la principal autoridad en el poblado que lleve adelante tan loable acto”.

Los aspectos enumerados sumados a otros que la historiografía contemporánea apunta, son aristas que las unidades curriculares sobre el tema deberían replantear. De este modo, tal cual señalan los entrevistados, se podrá brindar un horizonte completo sobre el compromiso y la acción de uno de los hombres más relevantes de la historia nacional que puso en un peldaño de importancia a la ciudad de Rosario.


Notas Relacionadas
- Símbolos patrios con signos de interrogación

- Enseñar la verdadera obra de Belgrano



 

 





Noticias Breves
 La provincia ofreció aumentos del 31 por ciento a docentes y estatales
El gobierno formalizó ayer la propuesta salarial en dos pagos para los maestros y en tres a empleados públicos, más una suma fija. Implica una erogación de 7.500 millones extra a la masa presupuestada.
 
 Por el auge del sector, abren carreras públicas para estudiar turismo en Rosario
Hasta ahora, la formación de recursos humanos para esta actividad estaba exclusivamente en manos privadas. El anuncio fue bien recibido entre los los empresarios.
 
 Seminario de Bernardo Blejmar: "El lado subjetivo de la gestión"
El seminario, organizado por La Fundación Archipiélago, se realizará el sábado 28 de marzo en Rosario y en su charla se abordará la cuestión de las capacidades de los individuos a la hora de gestionar, de hacer que las cosas sucedan.
 
 Ahora, saquen una hoja
Todos somos superdotados en algo. Se trata de descubrir en qué
 
 Horas bien aprovechadas
Jugar con los hijos. Los espacios lúdicos brindan la posibilidad de transmitir valores y códigos comunes. Tanto en la playa como la pileta se pueden proponer opciones creativas de juegos en familia.
 
 Argentina es el país con más mujeres por cada varón en la secundaria
Una amplia brecha de género, pero invertida. Mientras que el 80% de las jóvenes van a la escuela, sólo el 67% de los chicos dan el presente. La diferencia a favor de ellas se incrementó en los últimos 10 años.
 
 Mochilas, canoplas y carpetas, los útiles que más aumentaron
La temporada escolar viene “lenta”. Los propietarios de las librerías esperan el aluvión de clientes cuando cierren las tarjetas de crédito. Compras comunitarias, una nueva tendencia para ganarle a la inflación.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player