El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 Agenda del 22 al 28 de abril
Visitas escolares por el ECU

Concurso: "Bandera del amor"

Feria del Libro de Buenos Aires

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014

3er Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

Programa de Equidad Educativa para alumnas madres y/o embarazadas

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Concurso de dibujo y pintura

Retoños de ceibos

Formación de ludotecarios

Concurso: "Un hombre como Belgrano"

Arte en el Túnel Subfluvial

Talleres virtuales Educ.ar

XI Congreso Argentino de Educación Matemática en San Juan

Sobre lengua y matemática

7mo Encuentro Internacional de Educación infantil

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Las nuevas tecnologías ayudan a desarrollar aptitudes emprendedoras en los alumnos
Para lograr que España sea una economía más competitiva hace falta una cultura que facilite la percepción por parte de la sociedad de la necesidad de innovar, es decir, de aprovechar cualquier tipo de conocimiento para generar valor. Para lograr ese cambio cultural el primer paso es un sistema educativo que inculque el espíritu emprendedor e innovador entre los más jóvenes. En todas las etapas educativas (primaria, secundaria, formación profesional y universitaria) no sólo se deben aportar conocimientos sino también formar a los estudiantes en las aptitudes y valores necesarios para que puedan abrirse camino en sociedades avanzadas.
 
 Luces y sombras educativas
Un estudio revela importantes logros en términos de alfabetización y de avance de la mujer, que contrastan con bajos rendimientos en el nivel medio.
 
 Educar sin libros: otra forma de aprender en el aula es posible
El sistema de aprendizaje por proyectos está cada vez más implantado en los colegios públicos, concertados y privados del país.
 
 Maestros innovadores, reto educativo
Los jóvenes necesitan una generación de docentes que sepan usar la tecnología: Comisión Europea; la colaboración a distancia mediante la conectividad ayuda a generar una nueva forma de educar.
 
 Educación en Reino Unido pide que los niños empiecen en la escuela a los dos años
El objetivo de esta medida sería ofrecer a decenas de miles de niños una matrícula de educación de alta calidad a una edad temprana y evitar que comiencen los estudios con unas bases de conocimientos muy pobres. La medida también persigue reducir la brecha entre las familias con menos recursos cuyos hijos suelen tener menores capacidades que las familias con más recursos.
 
 La revolución educativa de Correa
El debate educativo más importante es precisamente el que no se da en nuestro país: el de la calidad. ¿Qué y qué tan bien se aprende en nuestros colegios? Sorprendentemente, para encontrar ejemplos de países que están encarando una reforma con el objetivo puesto en la calidad educativa no hace falta ir a Finlandia o a Singapur. Alcanza con mirar alrededor.
 
 Una escuela flexible, sin grados, donde el avance es continuo
La Escuela Nº 570 Pascual Echagíe de Santa Fe lleva adelante una interesante experiencia educativa que rompe con las estructuras convencionales. Es una escuela no graduada de avance continuo, lo que significa básicamente que sus alumnos no pasan de grado en el plazo que dura el año escolar, sino que van alcanzando los contenidos en sus propios ritmos.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player