Agenda del 27 de Setiembre al 3 de Octubre
Pensar el Bicentenario, con Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber

Congreso Nacional de Educación

Creación de una cultura de la innovación en las organizaciones

Formación de supervisores

El genocidio armenio

Concurso audiovisual para secundarios por la no violencia

Inscriben para el campamento cultural

Congreso de Educación Física

 








Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Voluntarios de Gerdau acercan la lectura a las escuelas
El programa "Leer más, compromiso compartido" que lleva adelante Gerdau por tercer año consecutivo, culmina esta semana con gran éxito en escuelas primarias de cuatro localidades de la provincia de Santa Fe.
 
 Spot por la inclusión de estudiantes con síndrome de Down en escuelas generales
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), el grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva y la Universidad Nacional de Quilmes lanzaron el spot derecho a la educación Inclusiva en ocasión del Día del Estudiante.
 
 Ideas que inspiran. Nadia López: "Abrir una escuela para cerrar una prisión"
Decidió fundar una escuela en uno de los vecindarios más peligrosos de Nueva York y la iniciativa es un éxito; premiada por Michelle Obama asegura que para inspirar a los niños la receta es simple: amor, estructura, soporte y conocimiento.
 
 Una provincia contra el ciberdelito
Salta encabezó las primeras jornadas de seguridad en la web, del área del NOAM; según el Ministerio de Justicia, la provincia se encuentra entre los cuatro distritos con más casos de delitos informáticos del país.
 
 La Técnica Naval sigue sin el motor y la lancha para las prácticas de taller
En mayo, Educación había prometido instalarlo "en poco tiempo". Mientras tanto, los casi 350 estudiantes de la Técnica siguen sin las adecuadas prácticas.
 
 Estudiantes de tecnicaturas y profesorados piden por autonomía y cogobierno
El pedido se escuchó en el Foro por la Ley de Educación provincial organizado en el Instituto Olga Cossettini, donde disertaron los diputados que presentaron proyectos sobre esta norma.
 
 Se presentó el Operativo Nacional de Evaluación "Aprender" en Santa Fe
La prueba nacional ofrecerá resultados por provincia y por municipio; no habrá clases ese día y las instancias serán obligatorias.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player