Agenda del 30 de junio al 5 de julio
Mapa Folklórico Argentino

Tercer Congreso Regional de Educación

Deportes de cooperación-oposición

Premio Comunidad a la Educación 2015

IV Congreso Internacional "Cuestiones Críticas 2015"

Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior

Foro Internacional de Periodismo Digital y Encuentro de Narrativas Transmedia

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 Las cinco formas más comunes del bullying
Surgen de un relevamiento que realizó la asociación Ciudades sin Bullying.
 
 Educación firmó un convenio para la ejecución de talleres y biblioteca en la Escuela Técnico Profesional 459 de Pérez
Este acuerdo con la empresa GERDAU nos permite seguir creciendo en infraestructura para tener mayor cantidad de chicos incluidos en la escuela y mejorar la calidad, dijo la ministra Balagué.
 
 Estudiantes secundarios marcharon contra el nuevo sistema de la escuela media
Siguen tomados quince colegios.
 
 La violencia contra las mujeres: las escuelas como escenarios de protección de derechos
Estudiantes y docentes de todo el país de Nivel Primario, Nivel secundario participaron de las Jornadas La violencia contra las mujeres: las escuelas como escenarios de protección de derechos.
 
 Polémica por un "exorcismo" en una escuela pública de Entre Ríos
Las autoridades del colegio llamaron a un cura para que asistiera a un alumno afectado por el juego Charlie Charlie (similar al de la copa). El sacerdote concurrió a la escuela y le tiró agua bendita al chico. Funcionarios de Educación criticaron al cura. Y la Iglesia dijo que no fue un exorcismo sino una bendición.
 
 La educación primaria, una deuda mundial
Los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas miran el reloj con inquietud: se acerca la fecha límite para hacer un balance de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y ya se sabe que la agenda síntesis para el desarrollo del planeta está inconclusa. Hay países donde es prácticamente nula la perspectiva de cumplimiento de las metas. Además, algunos de los ODM están en situación más crítica que otros. Es el caso del objetivo número 2, que prevé la universalización de la educación primaria.
 
 Detectaron que la edad de los padres influye en el desarrollo del autismo
Un macroestudio realizado sobre más de 5 millones de niños determina que las tasa de este trastorno son mayores si los padres son mayores de 50 años, pero también si hay una gran diferencia edad entre los progenitores.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player