Agenda del 18 al 24 de Noviembre
Rock solidario

Didáctica de la Recreación y Animación de grupos

Enseñá por Argentina, convoca a jóvenes educadores

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet

Adolescencia e Inclusión

Colonias de vacaciones

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 La escuela Nº 3023 de Ramona logró el primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014
La Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3023 San José de Calasanz, de la localidad de Ramona, recibió el Primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014 en el área Comunicación por el proyecto Periódico El Cristal Cooperativa Escolar Limitada.
 
 Calidad e innovación educativa, se fortalece el intercambio de experiencias con Barcelona
En el marco de su visita a España, Balagué compartió experiencias en torno a Comunidad de Aprendizaje en Barcelona como proyecto de transformación social y educativa.
 
 El stand up docente
El que creó un canal de tevé abierta en una escuela. La que enseñó un año en la Antártida. El que inventó un microscopio USB. Las historias para cambiar la historia en las aulas.
 
 Conozca el sistema educativo sin normas que triunfa en Nueva Zelanda
En la escuela Swanson, en Nueva Zelanda, no hay reglas que cumplir cuando se sale al patio. No se trata de un experimento sociológico sino más bien de un método educativo que, en opinión de sus responsables, ya ha sido testado y está proporcionando unos beneficios increíbles.Así lo asegura el director del centro, Bruce McLachlan, quien apunta una notable mejora en el comportamiento de sus alumnos desde que nadie les dice lo que deben hacer. «No rules rule» es el lema del colegio
 
 Comparten la misma pasión: enseñan y aplican las nuevas tecnologías
El uso de las nuevas tecnologías en el aula es sin lugar a dudas un recurso de incalculable valor, tal cual quedó plasmado en diversos proyectos que formaron parte del Encuentro de Docentes que emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
 
 El aula es la cancha
La Federación Española de Baloncesto impulsa en Senegal un proyecto educativo llamado Casa España con el deporte como hilo conductor. Más de 300 niños han pasado ya por allí y numerosos jugadores famosos han compartido tiempo y canastas con ellos.
 
 Estudiantes rosarinos serán los primeros del país en ir a Malvinas
El contingente de jóvenes de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina(Ecea) participará de un intercambio deportivo y educativo con adolescentes de las islas.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player