Agenda 25 al 31 de Agosto
Tercera edición de las funciones de cine gratuitas

Cursos gratuitos de Nuestra Escuela

La responsabilidad en la escuela

Convocan a escuelas para participar de Teatro por la Identidad

Ciencias Naturales en la escuela primaria

Tercer Congreso Regional de Educación

Talleres de Experiencias docentes

Infancias y juventudes en la diversidad

Proyecto de evaluación institucional de centros educativos

La labor de los preceptores

Evaluación articulada

Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos

IV Congreso Internacional "Cuestiones Críticas 2015"

Enseñanza de la filosofía

Congreso Nacional de Educación 2015

Foro Internacional de Periodismo Digital y Encuentro de Narrativas Transmedia

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 Una apuesta al desarrollo educativo de la región
La empresa Gerdau y la UNR desarrollarán un programa educativo conjunto con el objetivo de ampliar los conocimientos y habilidades de los alumnos de la Escuela Técnica N. 459 de Pérez. Esta iniciativa está centrada en brindar capacitación extracurricular a los alumnos de 5to y 6to año de la Escuela de Educación Secundaria, Modalidad Técnico Profesional, Equipo e Instalaciones Electromecánicas, con el propósito de contribuir al desarrollo organizacional de la región.
 
 De 2008 a 2015, Santa Fe registró el mayor aumento de matrícula en secundaria
Con el histórico aumento de estudiantes en la secundaria, Santa Fe alcanzó una cobertura de 87 por ciento en el nivel. Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, estos resultados son la consecuencia de la aplicación de una batería de políticas públicas en educación en forma sistemática y simultánea.
 
 Balagué presidió del primer encuentro de formación de Consejos de Convivencia Escolar en Santa Fe
Balagué presidió del primer encuentro de formación de Consejos de Convivencia Escolar en Santa Fe
 
 Una educación gobernada por el mercado
La profesora Marcela Gaete Vergara, de la Universidad de Chile, analiza la realidad de las escuelas trasandinas.
 
 Messi, en la pared de su escuela de la infancia
En el colegio Las Heras de zona sur homenajearon al crack del Barcelona y la selección con un gran mural con su imagen. "Para nosotros es un ejemplo de constancia y tenacidad en una actividad como el deporte", señaló una de las docentes
 
 La historia detrás del profesor de educación física que fundó un imperio financiero
David Ruda creó Tarjeta Naranja, que hoy es la tercera tarjeta del mercado en la Argentina, tiene 7,8 millones de plásticos emitidos, factura $ 5700 millones por año e invirtió $ 300 millones en su nueva sede; luego de llegar a todo el país, Capital Federal incluida, apunta a ser el número uno.
 
 Estrategias educativas más o menos originales
Nunca se sabe cuándo va a asaltarnos una duda linguística porque cuándo se termina de aprender la propia lengua? En la casa de quien esto escribe, se nos contaba siempre a los más chicos una anécdota sobre una tía española -o quizá fuera una vecina- que, cada vez que el hijo se portaba mal, le decía: "Mira que te *degollo!" Gracias a ese cuento burlón, aprendimos temprano que el verbo degollar es irregular y se conjuga como el verbo contar.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player