Agenda del 3 al 9 de Mayo
8 problemas filosóficos en 8 encuentros
Congreso Regional de Educaci&ocute;n y Salud
Congreso Internacional en Rosario
Historia de las escuelas de la provincia de Santa Fe
Educando para una vida saludable
Rosario sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
Inscriben al proyecto colaborativo 'Atlas de la Diversidad'
Becas provinciales
Estrategias para estudiar o dar clases
Convocan a escuelas para participar de Teatro por la Identidad
Congreso Regional de Educación
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 El gobernador de santa fe tomó juramento de la constitución a alumnos de escuelas primarias
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presidió este lunes el acto por el Día de la Constitución Nacional Argentina, en el que se le tomó juramento de la Carta Magna a los alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe.
 
 Clásicos de bolsillo, esa bendición portátil de la literatura
A partir de su fusión con Random House, Penguin Clásicos, "inventor de los libros de bolsillo" ha desembarcado en nuestro idioma con más de veinte títulos y en 2017 publicará obras fundamentales de la literatura argentina; busca sumarse a otras colecciones accesibles y eruditas, como El Séptimo Círculo y Minotauro, que han educado y deleitado a millones de lectores locales durante décadas.
 
 Una docente le escribió una nota al Ratón Pérez en un cuaderno de comunicaciones de un alumno
Un chico de la escuela en la que trabaja perdió un diente entre las baldosas del patio, pero como no lo encontró, la vicedirectora de la escuela le hizo una "constancia".
 
 Centros de estudiantes, en agenda
Para que rija plenamente la ley 13.392. El miércoles habrá un encuentro en el Conejo para debatir sobre los avances y obstáculos en estas organizaciones.
 
 'La expectativa es mejorar, estar al lado de los alumnos'
La mirada de Inés Bulacio y Graciana Goicoechandia, quienes el año pasado fueron finalistas del Global Teacher Prize, el 'Nobel' de los maestros.
 
 Sólo 8 carreras concentran el 80% de la demanda laboral
Lo reveló un estudio sobre 14 mil avisos de trabajo para profesionales universitarios. Las áreas más buscadas: contador público, administrador de empresas, sistemas e ingeniería.
 
 Cuál es la historia detrás de la foto más viral del Día del Trabajador
Es una imagen de obreros sentado sobre una viga de un edificio en construcción en Nueva York en Rockefeller Center. Es la elegida por la gente para representar al 1ro. de Mayo.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player