Agenda del 28 de Julio al 3 de Agosto
Presentan el libro: ¿Cómo vivir juntos? La pregunta de la escuela contemporánea.
Inscripción abierta a concursos y suplencias

Diplomatura en Educación en Contextos de Vulnerabilidad

Recorrido de formación para docentes

Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos
Rescatar el patrimonio cultural
Investigación y enseñanza del pasado reciente
IV Jornadas Nacionales de Educación
IV Jornadas Nacionales de Educación
Talleres de Experiencias docentes
XV Festival Internacional de Barriletes
Filosofía para niños y jóvenes
Tercer Congreso Regional de Educación
El profesional reflexivo
Enseñanza de la filosofía
Premio Comunidad a la Educación 2015
IV Congreso Internacional "Cuestiones Críticas 2015"
Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior
Foro Internacional de Periodismo Digital y Encuentro de Narrativas Transmedia
Rosario para niños
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 La ministra de Educación asegura que disminuyó el abandono en el secundario
En una extensa charla con La Capital previa al regreso de las clases, Claudia Balagué no descartó seguir al frente de la gestión después de diciembre. Ratificó las estadísticas oficiales.
 
 Los docentes del mundo reunidos en un congreso
Es en Otawa y está organizado por la Internacional de la Educación. Denuncian el avance de acuerdos privatizadores.
 
 La enseñanza online abre puertas a la educación superior
Gabriel Sánchez Zinny, máster en Políticas Públicas, Georgetown University y especialista en temas de educación analiza la importancia que tiene la educación superior actualmente y cómo fue cambiando en torno al surgimiento de la enseñanza online.
 
 Educación libre sin fronteras
Nadie quiere comenzar las clases cuando casi todo el mundo decide ocupar su tiempo en actividades mucho más gratificantes para el segundo receso del año. O tal vez sí: con la energía y las herramientas necesarias, una computadora o dispositivo electrónico con acceso a Internet basta para ampliar nuestros conocimientos.
 
 Edtech: la educación en el aula 3.0
El emprendedor serial Martin Vivas creó Thinklean.education, una startup edtech que ofrece capacitación rápida para trabajar en el mundo de la tecnología.
 
 La clave está en los docentes
 
 Docentes exigen: 'Basta de matar a nuestros alumnos'
Un grupo de maestros trabaja para “hacer visible” la problemática de los chicos muertos por violencia en edad escolar.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player