Agenda del 22 al 28 de julio
4to.Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

Seminario Internacional 2014

Nanotecnólogos por un día

IV edición de las jornadas Cossettini

Relato mundial

Una travesía integra pueblos y alumnos

La educación ambiental

Seminario de Épocas y Poéticas

Psicomotricidad y estimulación temprana

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Siete contenedores para mentes inquietas
Desde preguntas como... de qué está hecho el universo? cómo surgió la vida? por qué son importantes las vitaminas? qué componentes posee la atmósfera? hasta cómo se fabrican las aspirinas? e infinitas cuestiones más, se encuentran relacionadas con el ámbito de la ciencia y la tecnología
 
 Vuelve Tecnópolis con "un mundo por descubrir" como lema
La cuarta edición de la megaferia será inaugurada el jueves a las 18 durante un acto que encabezará el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich; el ministro de Ciencia, Tecnología, Lino Barañao; y su par de Cultura, Teresa Parodi.
 
 Los chicos que quieren recuperar los arroyos porteños
Tres estudiantes de San Martín llevarán a Estocolmo su propuesta para descontaminar los canales entubados.
 
 Profesores socializaron experiencias para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales
El espacio de fortalecimiento de la enseñanza de Física, Química y Biología reúne a más de 100 docentes, directivos y supervisores de Educación Secundaria de toda la provincia.
 
 Matemática: a los padres no les dan las cuentas
Los nuevos métodos cambian la enseñanza e inquietan a las familias
 
 Green Adventure: una aventura educativa
Queremos que vengan a disfrutar de las actividades al aire libre y de cuidado ambiental" expresó el director del programa educativo.
 
 Una versión del Himno Argentino que llegó lejos
Oídnos, de la agencia Ogilvy, hizo escuchar la voz de un grupo de chicos hipoacúsicos y ganó un León de Oro
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player