Agenda del 23 al 29 de Mayo
Feria de Ciencia y Tecnología: está abierta la inscripción para presentar proyectos

Actualización Académica en Educación Inclusiva

Gimnasia

Iniciativas sustentables

Congreso Nacional de Educación

Los científicos vuelven a la escuela abrió su inscripción

Visitas al Museo de la Memoria

 


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Violencia en escuelas: peleas filmadas y un nene de 12 armado
El Ministerio de Educación confirmó que este jueves la directora de una primaria de San Lorenzo encontró un “arma casera” que había llevado un chico para “defensa personal”. Además, trabajan “de forma artesanal con cada uno” de los estudiantes involucrados en los videos de riñas.
 
 Se presentaron los nuevos diseños curriculares de las carreras superiores en Informática
Fue en el marco de un encuentro provincial de tecnicaturas superiores vinculadas con la Informática. Estos planes de estudio se están implementando desde el presente ciclo lectivo en 38 institutos superiores.
 
 Material audiovisual de Bernardo Kliksberg para las escuelas
El aporte consiste en nueve programas educativos que se desarrollarán junto con el canal provincial 5RTV y un cuadernillo con propuestas didácticas.
 
 Tigre: pidieron la detención de la mujer que agredió a una maestra
La comuna entregará botones de pánico a las docentes de la escuela donde ocurrió el hecho.
 
 Biografía en cómic y aulas innovadoras
Una recreación en cómic de la vida de Rosa Luxemburgo y una compilación de trabajos sobre gestión educativa.
 
 Faltan docentes en la Ciudad y toman estudiantes para enseñar en algunas escuelas
Los directores salen a buscar candidatos hasta por Facebook. Y arman un "listado de emergencia" con maestros de colegios privados para cubrir cargos en los públicos.
 
 Rosario: marcharon con antorchas para pedir justicia por la misteriosa muerte de la maestra
Cientos de docentes se manifestaron para reclamar una investigación "seria" por el fallecimiento de María de los Ángeles Paris, quien fue a una comisaría a hacer una denuncia y terminó esposada en una habitación donde murió de un paro cardíaco.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player