Agenda del 26 de Julio al 1 de Agosto
Taller de escritura online para docentes

Cursos del Museo de la Memoria

Cursos para estudiantes de formación docente

Licenciatura en Educación Especial: Trastornos motores y desarrollo

Programa de gobierno y planeamiento de la educación

Jornadas con teatro

Historia de las escuelas de la provincia de Santa Fe

Educando para una vida saludable

Estrategias para estudiar o dar clases

Congreso Regional de Educación

Invitan a participar del premio presidencial "Escuelas Solidarias"

Inscriben a "Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología"

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 Qué cambió en las escuelas con la inclusión de dispositivos tecnológicos?
Se presentaron los resultados de la investigación Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas secundarias 2.0
 
 Por la educación vial
#AndreanixlaEducaciónVial es un programa educativo que tiene como objetivo concientizar a alumnos, docentes y familias sobre la importancia de respetar las normas y pautas de tránsito para, entre todos, hacer la circulación vial más segura.
 
 Los 10 mejores libros de todos los tiempos
Don Quijote de la Mancha, Hamlet y La Divina Comedia son tres de las obras que dejaron una huella imborrable en los lectores a la lo largo de la historia.
 
 El embarazo en las adolescentes es cinco veces más alto que en países desarrollados
Otro desafío para la escuela argentina. Surge de un nuevo informe de la ONU. Esto contribuye a la deserción escolar y al elevado número de jóvenes que no estudian ni trabajan.
 
 Nos echaban de todos lados y la escuela trans nos cambió la vida
Un bachillerato diferente que cumple 5 años. Lo dicen los alumnos del colegio que funciona en Chacarita. Hoy, en sus aulas hay 120 estudiantes.
 
 Articulan nuevas tecnologías con la igualdad de género
La Organización de Estados Americanos (OEA) premiará iniciativas que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como ayudar en la prevención y erradicación de la violencia contra ellas.
 
 Presentan a Macri un plan de formación continua a docentes
El diputado nacional de Cambiemos por Santa Fe Lucas Inccico expuso la iniciativa al jefe de Estado en la Quinta de Olivos. Cuáles son los puntos principales del programa.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player