Agenda del 14 al 21 de Abril
El arte como recurso de la alfabetización inicial e integral
Las ciencias en la educación primaria
Rol del director
Taller Combinado
Bandera del amor
Feria del Libro 2015: Visitas para escuelas
Premio Comunidad a la Educación 2015
Clases de teatro en SADOP
Formación Académica en Educación Inclusiva
Congreso de Nivel Inicial
"Enseñá por Argentina" convoca a jóvenes educadores
Concurso literario 2015
I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 ¿Cuándo abre la Feria del Libro 2015?
Todo lo que tenés que saber para disfrutar del evento editorial más importante del año.
 
 Mundos íntimos: Un director de escuela recuerda al alumno más valiente
Maximiliano Barbagrigia murió a los 16 años, en 1999. Sufría de hemofilia y estaba en silla de ruedas. Averiguó sobre una operación que le permitiría caminar. Había un 50 % de fracaso que implicaba la muerte: decidió asumir el riesgo. La situación se complicó y no se pudo cambiar el rumbo. El texto ofrece una reflexión sobre un adolescente enfermo y sus ganas de cambio.
 
 En las escuelas de la ciudad ya se leen los libros de Mafalda
Desde principios de mes se reparten en los establecimientos de distintos niveles a través del Plan Nacional de Lectura.
 
 Harán huertas agroecológicas en 150 escuelas de Rosario
“Hay una enorme cantidad de docentes comprometidos que pueden enseñar a pensar un proyecto de vida a partir de la huerta”, sostuvo la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué.
 
 Presentan un manual de lengua para las secundarias de jóvenes y adultos
Es hoy, a las 18, en el auditorio de La Capital, Sarmiento 763, con la presencia de sus autores Cecilia Kolic, Federico Ferrogiaro y Damián Sarro. Incluye temas teóricos y prácticos en lengua y literatura.
 
 PARA QUÉ SIRVE LA ORIENTACIÓN?
 
 Internet: buena para la educación, mala para la moral
El estudio fue realizado en 32 países emergentes, incluído Argentina. Acceden con mayor frecuencia a internet los más educados y los jóvenes entre 18 y 34 años.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player