Agenda del 9 al 15 de Febrero
Inscripción al Programa Nuestra Escuela

Curso de RCP para docentes

2° Congreso Regional de Educación y Salud

El ECU abre la convocatoria 2016 para exposiciones de estudiantes

Premio VivaLectura

Curso sobre Pedagogía Montessori

Diplomatura Superior en Inclusión Educativa

Estrategias para estudiar o dar clases

Inscriben a la quinta edición de la Diplomatura en Educación

Formación Académica en Educación Inclusiva

Diplomatura en Inclusión Educativa

Convocan a escuelas para participar de Teatro por la Identidad

Congreso Regional de Educación

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 El Ministerio y la UNR auditarán obras en escuelas
El Ministerio de Educación de la provincia firmó un convenio con la con el objetivo de recibir asesoramiento y auditorías en las obras llevadas a cabo en los edificios escolares. La firma se llevó a cabo entre la ministra de Educación de la provincia, Dra. Claudia Balagué, y la decana de la facultad, Mg. María Teresa Garibay.
 
 Uso de TIC y rendimiento escolar
Según el estudio TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), una investigación sobre temas educativos difundido por la Oficina Regional de Educación para América Latina (OREALC) de la UNESCO en Santiago de Chile, que compara de qué modo se usan las computadoras en el hogar, el aula y la escuela en general, en 15 países de América Latina, se llega a la conclusión de que no es la simple presencia del dispositivo, sino más bien el tipo, la frecuencia y el lugar de utilización lo que determina sus efectos positivos o negativos sobre los resultados académicos de los estudiantes. El efecto negativo es más frecuente en ciencias naturales y menos en lectura.
 
 Ronda de encuentros con diputados y concejales
Sadop Rosario mantuvo reuniones de diálogo y participación con diversos espacios políticos de la región para atender las problemáticas en materia educativa.
 
 Lifschitz convocó a los gremios estatales a la mesa paritaria
A las 18 será el primer encuentro entre representantes del gobierno y dirigentes gremiales. Descartó que exista una cifra base de discusión y confió: "Preferimos un acuerdo sustentable en el tiempo"
 
 Microsoft lleva Minecraft a las escuelas
La nueva propuesta de Microsoft es llevar Minecraft, a través de Minecraft Education Edition, dentro de los entornos educativos como herramienta de aprendizaje.
 
 Manual de supervivencia para convivir con los robots
FUTURO tercera revolucion industrialLas nuevas tecnologías terminarán con miles de empleos. Consejos de Tony Atkinson para evitar el crecimiento de la desigualdad.
 
 Microsoft lleva Minecraft a las escuelas
La nueva propuesta de Microsoft es llevar Minecraft, a través de Minecraft Education Edition, dentro de los entornos educativos como herramienta de aprendizaje.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player