Agenda del 19 al 25 de mayo
La intervención educativa en situaciones complejas en las escuelas

Taller sobre Género y Discapacidad

El arte como recurso de la alfabetización inicial e integral

Las ciencias en la educación primaria

Premio Comunidad a la Educación 2015

I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 Los alumnos argentinos son los que más repiten en la secundaria
Educación. Chile, Brasil y Perú son los países que mejoraron más. Surge de un nuevo estudio que compara políticas y resultados en América Latina durante los últimos 15 años.
 
 Un debate plural para pensar la educación
No es frecuente en nuestro país que intelectuales, investigadores y académicos se reúnan para realizar una reflexión pública sobre sus tareas. Aún menos habitual es que lo hagan convocando a una gran pluralidad de voces, tradiciones y pertenencias institucionales.
 
 Los candidatos a gobernador hablan de educación
Los candidatos a la Gobernación de Santa Fe (se presentan en orden alfabético) accedieron a una entrevista personal o telefónica sobre los proyectos que tienen en materia educativa. Fueron 4 interrogantes iguales para todos.
 
 La educación técnica en la Argentina
Pensar la educación técnica en Argentina hoy remite tanto a un nuevo contexto generado por leyes, iniciativas, políticas y mayor financiamiento, como a la reedición de una discusión acerca de la relación entre la educación y el trabajo que viene de décadas atrás y que tiene como telón de fondo un profundo debate acerca de las políticas de desarrollo a partir de las cuales puede orientarse el país
 
 Finalizó la primera etapa del concurso de ascenso para cargos directivos en educación inicial, primaria y especial
Quedó confeccionada la lista de docentes admitidos para continuar en el concurso, acordado en mesa paritaria, que permitirá cubrir los cargos directivos vacantes en los distintos establecimientos del sistema educativo oficial de la Provincia de Santa Fe.
 
 Premios Comunidad a la Educación 2014
Se distinguió a siete escuelas de todo el país; está abierta la edición 2015.
 
 La educación pública sigue dominando, pero crece la privada
En las comunas más ricas, como la 13 (Belgrano, Colegiales y Nuñez) sólo uno de cada tres chicos asiste a una escuela pública.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player