Agenda del 25 de febrero al 1 de marzo
Diplomatura en Educación

Congreso sobre violencia

Profesorado Universitario en la UCEL

Congreso de Nivel Inicial

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

Enseñá por Argentina - convoca a jóvenes educadores

Concurso literario 2015

I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 La provincia ofreció aumentos del 31 por ciento a docentes y estatales
El gobierno formalizó ayer la propuesta salarial en dos pagos para los maestros y en tres a empleados públicos, más una suma fija. Implica una erogación de 7.500 millones extra a la masa presupuestada.
 
 Por el auge del sector, abren carreras públicas para estudiar turismo en Rosario
Hasta ahora, la formación de recursos humanos para esta actividad estaba exclusivamente en manos privadas. El anuncio fue bien recibido entre los los empresarios.
 
 Seminario de Bernardo Blejmar: "El lado subjetivo de la gestión"
El seminario, organizado por La Fundación Archipiélago, se realizará el sábado 28 de marzo en Rosario y en su charla se abordará la cuestión de las capacidades de los individuos a la hora de gestionar, de hacer que las cosas sucedan.
 
 Ahora, saquen una hoja
Todos somos superdotados en algo. Se trata de descubrir en qué
 
 Horas bien aprovechadas
Jugar con los hijos. Los espacios lúdicos brindan la posibilidad de transmitir valores y códigos comunes. Tanto en la playa como la pileta se pueden proponer opciones creativas de juegos en familia.
 
 Argentina es el país con más mujeres por cada varón en la secundaria
Una amplia brecha de género, pero invertida. Mientras que el 80% de las jóvenes van a la escuela, sólo el 67% de los chicos dan el presente. La diferencia a favor de ellas se incrementó en los últimos 10 años.
 
 Mochilas, canoplas y carpetas, los útiles que más aumentaron
La temporada escolar viene “lenta”. Los propietarios de las librerías esperan el aluvión de clientes cuando cierren las tarjetas de crédito. Compras comunitarias, una nueva tendencia para ganarle a la inflación.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player