Agenda del 26 de Agosto al 1 de Setiembre
Capacitación para la práctica docente

Dale Aceptar

MundoAparte

Postítulo de Educación Física

Más juego, más movimiento: más infancia

A dónde va la educación Argentina?

6° Festival de Teatro de Escuelas Secundarias

Medios y política en Argentina. Del 17 de octubre de 1945 al #8N

Foro de Orientación Vocacional

Seminario Internacional 2014

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Por qué un chico de 6 años tiene más coeficiente digital que un adulto?
Según un estudio científico realizado en Reino Unido, manejan mejor la tecnología que los adultos de 45; las conversaciones telefónicas representan solamente el 3% de las comunicaciones, mientras que para los adultos la cifra es de 20%.
 
 Crean un instituto específico para evaluar a directivos, maestros y alumnos porteños
La Legislatura aprobó la iniciativa que medirá el desempeño de todas las áreas.
 
 Posadas: Jardines maternales deberán contar con gabinetes psicopedagógicos
El Concejo Deliberante de la capital misionera aprobó el proyecto de ordenanza que busca mejorar la atención que ya existe en guarderías y jardines maternales de Posadas desde la contención psicológica y psicopedagógica.
 
 La difusión de textos escritos en redes sociales cumple muchos objetivos didácticos.
Celebramos el Día Internacional de Internet compartiendo una conversación sobre educación, creatividad y NTT con una docente cuyas palabras seguimos muy de cerca. Ana Galindo @AnaGalindo_ es maestra de Primaria en Motril (Granada), ciberexploradora, agitadora cultural y bloguera.
 
 La Provincia puso en marcha tres cursos de formación laboral en la Escuela Secundaria Orientada N° 569 “Carlos Fuentealba”
Trabajamos de manera mancomunada el gobierno provincial, el municipio, las instituciones y los vecinos que se juntan y debaten, porque esa es la fortaleza enorme que tiene el Plan Abre: el trabajo colectivo en cada uno de los barrios, afirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué.
 
 Las universidades compiten por los mejores jugadores, como en el fútbol
Las universidades compiten por los mejores jugadores, como en el fútbol
 
 Tzedakitos: chicos de 12 años realizan campañas solidarias
Un grupo de chicos de la comunidad judía rosarina se organizó para realizar acciones solidarias, y ya colaboraron con éxito en una campaña para los inundados de Misiones junto a Rotary Club.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player