Agenda del 20 al 26 de enero
Especialización en Educación y TIC

Inscripción a cursos intensivos de verano 2015

"El derecho a la Educación"

"Enseñá por Argentina" convoca a jóvenes educadores

Concurso literario 2015

Los Educadores cuentan su historia

I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 Las Aulas Rodantes recorren los centros turísticos
El Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación desembarcó en Mar del Plata con actividades para niños, niñas y adolescentes, en el marco de la iniciativa interministerial "Verano de Emociones"
 
 Pasar por las aulas sin aprender
Hace pocos días, se publicó en el diario Perfil una entrevista que Magdalena Ruiz Guiñazú le realizó al ex rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry, autor de La tragedia educativa, publicado en 1999 y que mereció en ese año el premio al mejor libro referido a educación
 
 Amsafé Rosario anunció que pedirá un aumento salarial de entre el 35 y el 40%
Agremiados del sur provincial anticiparon el reclamo salarial que realizarán para las próximas discusiones paritarias. Asimismo, advirtieron que desde el gobierno provincial consideran que "tendremos una política de retracción salarial".
 
 El polémico Edward Snowden figura entre los favoritos a ganar el Nobel de la Paz
Mañana comienza la ronda de distinciones. El ex agente de seguridad compite con Malala Yusafzai y el Papa Francisco para el viernes. La lista completa es secreta. Hay incertidumbre con el de literatura.
 
 Cuatro de cada diez estudiantes consumieron drogas, alcohol o tabaco
Así lo refleja un estudio realizado en colegios secundarios por la Facultad de Bioquímicas de la UNR. También reveló el escaso conocimiento que los alumnos tienen sobre sustancias legales e ilegales.
 
 El acceso a la sala de 4 años es muy desigual entre las provincias
Se promulgó ayer la ley que establece 14 años de escolaridad obligatoria.Si bien el 81,5% de los chicos de esa edad están dentro del sistema, hay jurisdicciones donde la cobertura es baja.
 
 Malala Yousafzai: el derecho de la mujer a la educación
Malal Yousafza nació en 1997 en Paquistán. Entre 2003 y 2009 los talibanes cerraron las escuelas privadas y prohibieron la educación de las niñas en el valle del río Swat, donde vivía con su familia. En 2012 -cuando Malala tenía apenas 15 años- detuvieron el ómnibus escoltado en el que iba, abrieron fuego y la hirieron. Dos años después, en octubre se convirtió en la persona más joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz, que compartió con el activista indio Kaliash Satyarthi.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player