Agenda del 28 de Junio al 4 de Julio
Taller sobre Inclusión Educativa

Medios y Educación

Historia de las escuelas de la provincia de Santa Fe

Postítulos para docentes

Educando para una vida saludable

Estrategias para estudiar o dar clases

Congreso Regional de Educación

Invitan a participar del premio presidencial "Escuelas Solidarias"

Inscriben a “Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología”

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo
En Finlandia son informales y basados en la confianza; en América latina el país que lleva más años evaluando a sus maestros es Chile.
 
 Programa de capacitación docente Leer más, compromiso compartido
Por tercer año consecutivo, Gerdau (líder en el segmento de aceros largos en el continente americano) lleva adelante el programa de capacitación docente "Leer más, compromiso compartido". El primer encuentro, que se llevó a cabo el pasado 11 de junio, reunió a 90 docentes de todas las asignaturas de escuelas primarias de las localidades de Pérez, Zavalla, Soldini y Funes.
 
 Un video juego de estrategia llega a las aulas de Estados Unidos
Las autoridades hace tiempo dieron luz verde para incorporar en la currícula de sus escuelas secundarias versiones educativas de videojuegos con altos niveles de desarrollo y complejidad. En este caso: Civilization V
 
 El Concejo aprobó el funcionamiento de un foro para escuchar a los estudiantes
Lo aprobó el Concejo Municipal para atender las demandas de los alumnos secundarios y terciarios.
 
 Uno de cada 10 chicos argentinos nunca fue a la escuela secundaria
Son datos de la Unesco. Afecta más a los pobres y los que viven en zonas rurales, que son el "núcleo duro" más difícil de alcanzar por el sistema educativo. La región más atrasada es Cuyo. Los varones son los más perjudicados.
 
 Educación y adicciones, inquietud estudiantil
Fue la conclusión de casi 200 alumnos en el cierre de Scholas Ciudadanía
 
 Nación anunció que construirá ocho jardines de infantes en la provincia
El diputado nacional del PRO, Lucas Incicco, informó que el llamado a licitación se concretará en las próximas semanas y se prevé que las obras estén terminadas el año próximo. Las ciudades donde construirán las nuevas salas.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player