El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 Agenda del 15 al 21 de abril
Concursos artísticos

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014

3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

Programa de Equidad Educativa para alumnas madres y/o embarazadas

Concurso de dibujo y pintura

7mo Encuentro Internacional de Educación infantil

Retoños de ceibos

Programa de difusión bursátil

Formación de ludotecarios

Concurso: "Un hombre como Belgrano"

Concurso: "Bandera del amor"

Talleres virtuales Educ.ar

XI Congreso Argentino de Educación Matemática en San Juan

Visitas escolares por el ECU

El arte en la alfabetización

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Escuela Abierta: la primera etapa de la capacitación se completó con la participación de docentes de educación secundaria
El ciclo de formación destinado a 30 mil docentes culminó su instancia inicial. Los encuentros se llevaron a cabo en 55 sedes de 26 localidades provinciales. A partir de mayo se concretarán las jornadas de trabajo institucionales en las 1329 escuelas que participan.
 
 Finlandia: El mejor sistema educacional del mundo
Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.
 
 Una escuela en la que se hablan chino y español
La Ciudad de Buenos Aires abrió dos salas para niños de 4 y 5 años en Parque Patricios, primer paso de un amplio proyecto bilingíe.
 
 Ser profesor es difícil, pero deja muchas recompensas personales
Testimonio en Elige Educar de José Tapia, quien hace clases sólo en colegios de contextos vulnerables.
 
 20 claves educativas para el 2020
Del debate internacional lanzado por Fundación Telefónica en el 2012, y que ha durado más de 18 meses, se identifican cuatro grandes cuestiones que marcarán el futuro de la educación en esta década.
 
 Acompañar la educación de niños y adolescentes
Sembrando Sueños brinda asistencia a chicos de escuelas primarias rurales en el noroeste de Santiago del Estero.
 
 Actitud Lab: rompiendo los esquemas en educación
Se imagina al profesor arriba de la mesa? O una sala de clases al revés donde el docente se instala al final de los alumnos? Así de atrevida es la propuesta de Actitud Lab, una iniciativa que busca crear un cambio de actitud frente a la vida, mediante el desarrollo de habilidades, competencias y valores.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player