Agenda del 21 al 27 de Febrero
5° Congreso Regional de Educación

Inscriben para el campamento cultural

Congreso Nacional de Educación

Concurso para aspirantes a asistentes escolares

Museos de Rosario abiertos

Clínica sobre Voleibol

Viva la lectura

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Lifschitz presentó el plan de infraestructura escolar con una "inversión histórica" de $ 1.300 millones
Este año se terminarán 20 edificios nuevos, se iniciarán otros 26, y se construirán 10 más destinados a la Educación Superior.
 
 Docentes amenazan con un paro nacional en el inicio de las clases
Evalúan convocar a una medida de fuerza para el 6 de marzo si el Gobierno no abre una paritaria nacional. La próxima semana lo debatirán en una asamblea confederal.
 
 La maestra de Fiorito que armó en la India un refugio para 100 chicos
Agostina Di Stéfano viajó junto a su novio, de Médicos sin Fronteras, a Nueva Delhi. Armó un hogar donde enseña, alimenta y contiene a 100 chicos.
 
 La inflación "múltiple", un escollo para unificar paritaria docente
En las provincias los precios subieron, en general, menos que en Capital. Pero la discusión con los gremios se fija sobre ese 41%.
 
 Argentina tiene más científicos que la región, pero está lejos de la elite
Tiene 1.202 por millón de habitantes. Supera a Brasil y Uruguay. Sin embargo, es menor al promedio mundial.
 
 Qué comer en épocas de estudio
Es muy común que cuando alguien está en períodos de examen descuide mucho su alimentación con el argumento de que no tiene tiempo para cocinar. Lo paradójico es que se trata del momento en el que mejor debe alimentarse.
 
 De ladrón a poeta: Creció encerrado en institutos, pero ahora sueña con enseñar literatura
Mientras se debate la baja de la edad de imputabilidad, un joven narra el drama de pasar la infancia en esos lugares y advierte que el camino no es el castigo, sino la educación y la inclusión.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player