agenda del 17 al 23 de Enero
Inscriben para el campamento cultural

Congreso Nacional de Educación

Concurso para aspirantes a asistentes escolares

Museos de Rosario abiertos

Clínica sobre Voleibol

Viva la lectura

 


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Lecciones más secretas del educador plural
Emilio Mignone -fundador del CELS- fue clave en derechos humanos y también se destacó como especialista en docencia.
 
 Investigan a un docente de Bigand por abuso sexual de un adolescente
Educación separó al profesor de la Escuela Agrotécnica del contacto con estudiantes. El chico se encuentra en "estado emocional delicado"
 
 Villa Gobernador Gálvez tendrá un circuito de educación vial
La inversión cercana a los 2 millones de pesos permitirá contar con un espacio para rendir la práctica del examen para obtener la licencia de conducir y los fines de semana darle uso recreativo al sector.
 
 75 mil chicos participan en toda la provincia
Desde este mes, unos 75 mil niños y adolescentes participan en 190 colonias en toda la provincia, coordinados por la labor de 877 docentes de educación física bajo el programa "Santa Fe juega verano"
 
 En 12 años, Baradel no vio ninguna necesidad de los docentes
Reclama una política más sana, y con menos botox. Los distintos tipos de saber, la gran herramienta de poder. La indignación del día a día y los cambios que no llegan. Reclama que haya un lugar especial para las protestas. Refuta a un lector: dice que en Chile siempre es bien tratado.
 
 Los gobernadores buscan cerrar filas para la paritaria docente
Se reunirán a principios de febrero para fijarle un techo a los aumentos. Oscilaría en el 17%.
 
 Mal año para la educación
Lo peor es que 2017 no promete nada mejor en esta materia
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player