Agenda 25 de Abril al 2 de Mayo
Vuelvo a Estudiar Virtual

Filosofía en 8 libros con Darío Sztajnszrajber

Becas del Balseiro para alumnos y docentes de escuelas secundarias

Congreso Nacional e Internacional de Educación de Nivel Inicial

Ver para Saber 2017 abrió su inscripción

Congreso Nacional de Educación

Los científicos vuelven a la escuela - abrió su inscripción

 


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Mauricio Macri lanzó el Plan Maestro y pidió que "trascienda" su gobierno
La educación pública de calidad es un pilar central para el país que merecemos y soñamos, remarcó el Presidente.
 
 Directores de colegios de Santa Cruz entregaron, de forma simbólica, las llaves de las escuelas
En medio del paro general que vive la provincia, directivos de más de 80 establecimientos de nivel inicial, primaria y secundaria, en señal de adhesión a la medida de fuerza con la que comenzó la semana.
 
 En Tigre, además de pagar la multa hay que hacer un curso de educación vial
Es obligatorio para conductores sancionados por alcoholemia, cruzar en rojo o superar la velocidad máxima, entre otras faltas graves. Dura en total 10 horas.
 
 Bullying: un método finlandés para superar la violencia en las aulas argentinas
Con buenos resultados en Europa, KiVa ya se aplica en la Argentina, Chile, Colombia y Perú; se trabaja con la víctima del acoso, con el victimario y con todo el grupo escolar.
 
 Por la confrontación política, se frena el debate de leyes sobre corrupción y educación
Desde el inicio de las sesiones legislativas, casi no hubo actividad en el Congreso; el oficialismo no impulsa su propia agenda para evitar posibles derrotas en un año electoral.
 
 Debaten en escuelas una nueva ley de Educación
Durante una semana, en todas las escuelas provinciales de nivel inicial, primario y de modalidad especial se trabajará en la elaboración del proyecto para la nueva ley de Educación de Santa Fe.
 
 Aprobaron proyecto pro empleo para vincular a las escuelas técnicas con la sociedad
Se aprobó ayer en sesión un proyecto del concejal Sebastián Chale para vincular los programas municipales de economía social y producción con las escuelas técnicas de la ciudad
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player