Agenda del 25 al 1 de Abril
Congreso sobre violencia
Formación Académica en Educación Inclusiva
Recorridos para grupos escolares
Promesas de lealtad a la bandera
ARSAT convoca a presentar proyectos educativos
Congreso de Nivel Inicial
Los Educadores cuentan su historia
Enseñá por Argentina convoca a jóvenes educadores
Concurso literario 2015
I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 Internet: buena para la educación, mala para la moral
El estudio fue realizado en 32 países emergentes, incluído Argentina. Acceden con mayor frecuencia a internet los más educados y los jóvenes entre 18 y 34 años.
 
 Aumenta 30 por ciento el monto destinado a las raciones de los comedores escolares
A partir del 1° de marzo regirá un incremento del 15% para las raciones de Comedores Escolares ($ 5,60) y Copa de Leche ($ 1,90); y a partir de julio, se aplicará un incremento de 15% más ($ 6,20 y $ 2,10, respectivamente).
 
 Estados Unidos: 40 millones de personas hablan
Así lo revela un estudio presentado por la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona; además, explicaron que existen diversos tipos, entre ellos, el 'dominicanish' (mezcla del dominicano e inglés), el 'tex mex' (mexicano e inglés) o el 'cubonix' (mezcla del cubano e inglés).
 
 Educación lanza inédito plan con fonoaudiólogos
En la provincia hay 170 maestros con licencia por problemas vocales, reconocidos oficialmente como enfermedades profesionales.
 
 'Cambiar el mundo con la educación'
Chicos de Rosario de Lerma recorren esta semana las calles de esa ciudad salteña para recolectar datos sobre medio ambiente y adicciones.
 
 A las mujeres, el título les sirve menos que a ellos
Solo una de cada 4 egresadas universitarias trabaja como profesional. Aunque tienen más acceso a la universidad, ellas aún sufren desventajas en el ámbito laboral como consecuencia de la maternidad. Además, se les exigen más requisitos que a los hombres.
 
 Comenzó el 10º ciclo de actividades vinculadas a educación ambiental
Esta semana inició el programa Red de Escuelas Verdes cuyos ejes de trabajo son educación ambiental, energía, residuos, agua y movilidad
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player