Agenda del 28 de Octubre al 3 de Noviembre
Financiarán investigaciones en Educación

La colectiva Maestra

Los puentes entre la escuela y el trabajo

Enseñá por Argentina convoca a jóvenes educadores

Adolescencia e Inclusión

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet 2014

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 Cómo es el sistema de evaluaciones de los alumnos en otras partes del mundo
Los datos surgen de fuentes oficiales como Unesco, universidades y ONGs dedicadas a educación
 
 Hablar de mezquindad y no tratar la ley que quita subsidios a las escuelas que despiden es un dato
El secretario del Sadop Rosario, Marín Lucero, utilizó la red social Twitter para responderle al senador provincial Lisandro Enrico, quien lo calificó de mezquino por criticar la ley.
 
 En una escuela cantan los himnos argentino y peruano
Es el colegio Mariano Moreno, de barrio Alberdi. El 40% de los alumnos son peruanos. Hay un abanderado de esa nacionalidad.
 
 Desde espacios colaborativos aprendemos en familia
En Moreno hay un entorno de acompañamiento escolar que surge para que las familias contribuyan de forma constante en el aprendizaje de sus hijos, mientras se comparte desde el afecto y la libre elección. Mabel, fundadora del proyecto, nos cuenta más acerca de su funcionamiento.
 
 Música y plástica, una nueva propuesta para el aprendizaje del arte
Una serie de conciertos didácticos para nivel inicial y primario se iniciaron en las escuelas de Rosario. La iniciativa busca el aprendizaje de los lenguajes artísticos desde los primeros pasos por el sistema educativo.
 
 Intérpretes de señas para incluir
El Iset 18 fue el primer instituto del profesorado donde se reconocieron horas cátedra en 2012 y abrió las puertas para que ocurriera lo mismo en otras instituciones educativas donde se busca integrar a personas sordas.
 
 Otra forma de aprender, con café e historias
En el Monserrat impulsan un "conversatorio", un espacio de charlas informales entre estudiantes y personalidades de la cultura, el arte o la educación. La idea es generar un encuentro distendido e interesante, alejado de las clases tradicionales en un aula.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player