Agenda del 16 al 22 de diciembre
Enseñá por Argentina convoca a jóvenes educadores

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

Filosofía + Música. Un espectáculo de Darío Sztajnszrajber

Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 En Santa Fe, cada año hay más estudiantes con discapacidad integrados en escuelas comunes
La estadística de los últimos 3 años muestra resultados positivos de los esfuerzos del Estado provincial para que los estudiantes con discapacidad accedan al sistema educativo y, de acuerdo con sus características particulares, avancen en los niveles escolares obligatorios.
 
 A través de cortos, los chicos reflexionan sobre excesos en las previas
El certamen Por una previa responsable fue organizado por la escuela Domínguez de Junín. Participaron unos 35 trabajos de más de 20 escuelas de diferentes puntos de la provincia.
 
 Me drogaba y salía a robar, pero cambié y ahora soy abanderado
Brian, de 17 años, dice que estuvo jodido con la droga y la delincuencia. Pero un día se dio cuenta de que su vida podía ser otra. Ya planea un futuro como científico.
 
 Cuando Nintendo se viste de profesor de Economía
Cada vez más expertos consideran los videojuegos como un complemento educativo, por su flexibilidad y el interés que generan entre los más jóvenes. Uno de estos profesionales es la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por el programa de televisión Supernanny, que ha redactado un decálogo con consejos para aquellos padres que quieran introducir a sus hijos en este mundo, pero no sepan cómo hacerlo.
 
 Tiene 14 años y creó una plataforma para encontrar personas perdidas
Se llama Santiago Aranguri, y construyó un sitio y una aplicación para celulares que ayuda a buscar a personas extraviadas colaborando con una ONG especializada.
 
 Hamaca accesible: la diseñaron para chicos en sillas de ruedas
Fue seleccionada entre los tres proyectos destacados del área tecnológica de nivel secundario, en la instancia nacional de la Feria de Ciencia. Es una hamaca especial para niños con problemas motrices.
 
 Un robot puntano estará en manos del papa Francisco
La gran noticia la dio José María del Corral, director de un proyecto educativo impulsado por el sumo pontífice, tras recorrer la EPBD Nelson Mandela y conocer sus iniciativas. Se trata del robot Maxs, el recolector, proyecto creado por Camila Tissera, Sofía Martello y Camila Agíero, a partir de su incursión en el plan Todos a la Robótica.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player