Agenda del 25 de Noviembre al 1 de Diciembre
Mirada Maestra

Joel Lee 2

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet 2014

Enseñá por Argentina - convoca a jóvenes educadores

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 

 





Noticias Breves
 El Plan Vuelvo a Estudiar salió a rodar por el mundo
Fue el marco del Congreso "Ciudades Educadoras" llevado a cabo en Barcelona antes un auditorio colmado de gente de diferentes partes del mundo.
 
 Una escuela femenina en el Bronx pulveriza los récords de éxito escolar
El 61% de alumnos de barrios pobres de EE.UU. no termina la etapa escolar. En Rosedale Center (Bronx), todas sus alumnas se gradúan y el 90% va a la universidad.
 
 La orquesta que nació entre basuras
Cateura, formada con instrumentos fabricados con deshechos, tocará en diciembre en el Palacio Euskalduna.
 
 Abren una piscina educativa que permite nadar entre colores y escuchar a Mozart bajo el agua
Nadar en un mar de colores que puede adquirir hasta 16 tonalidades o escuchar a Mozart bajo el agua son algunas de las cosas que los más pequeños podrán hacer en 'Neokids', el primer espacio acuático-educativo de la ciudad de Valencia que arrancará su actividad al público la próxima semana.
 
 Kiddify, el portal alemán de videos on line creados por y para chicos, llegó al país
Nació el año pasado en Europa y fue lanzado días atrás en la Argentina; busca alimentar la curiosidad innata y la creatividad entre pares mediante tutoriales; cómo participar de la propuesta.
 
 Maestros utilizan solo 10% del potencial de la tecnología
Comprar equipo para los salones no basta, falta capacitar a quien enseñe a usarlo, dicen expertos; para que el docente se capacite en tecnología, también debe tener mejores salarios.
 
 La escuela Nº 3023 de Ramona logró el primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014
La Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3023 San José de Calasanz, de la localidad de Ramona, recibió el Primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014 en el área Comunicación por el proyecto Periódico El Cristal Cooperativa Escolar Limitada.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player