Agenda del 15 al 21 de julio
Psicomotricidad y estimulación temprana

IV edición de las jornadas Cossettini

Una travesía integra pueblos y alumnos

Seminario de Épocas y Poéticas

Maratón nacional de lectura

VII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores

II Jornadas Nacionales de Agua y Educación

Seminario Internacional 2014

TEDxRíodelaPlata 2014

Nanotecnólogos por un día

Premiarán experiencias educativas y solidarias

Relato mundial

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet 2014

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Signos disgráficos
Signos disgráficos Cuando la letra de un niño es ilegible y produce incomunicación es necesaria la consulta a un especialista. Los problemas en el flujo del trazado de la escritura son mucho más frecuentes de lo que se estipula comúnmente. En este sentido, si bien los docentes pueden generar estrategias para prevenir, es imperioso estar atentos para derivar a especialistas cuando sea necesario. El juego corporal y con nociones de especialidad pueden ser recursos valiosos en la avanzada contra esta dificultad.
 

Hacia el inicio de las clases en primer grado es común que muchos niños presenten dificultades en el trazado de las diversas letras que conforman el alfabeto. De todas maneras los especialistas sostienen que si esta vicisitud persiste por más de cinco meses podría tratarse de una problemática disgráfica.

Según Paula Caldara, psicopedagoga clínica perteneciente a la Red del Hospital Garrahan, las dificultades disgráficas, o en el flujo del trazado de la escritura, son síntomas que detectan a diario las maestras y por los que los profesionales de su área son comúnmente consultados. Según detalla la terapeuta, es de vital relevancia ayudar a coordinar una letra legible en los niños con estos síntomas para ello es importante implementar desde nivel inicial tareas de aprestamiento, de ablandamiento de la mano, es decir, ir de trazados más amplios a otros más pequeños.  “Empezar con movimiento corporal  hasta llegar a los renglones”, remarca.

Al respecto la especialista en aprendizaje sugiere comenzar en el primer grado con actividades en el patio trabajando las nociones espaciales: “Arriba, abajo, izquierda, derecha, para luego ir recortando el espacio, pasar a hojas grandes y luego a otras más chicas para por ultimo trabajar con los renglones del cuaderno”.

Sobre el puntual Caldara remarcó como fundamental que los docentes trabajen previamente sobre el plano oral, los dibujos  y el esquema corporal. “Hay que estar atentos porque si los chicos llegan a primer grado y esto no está resuelto hay que trabajarlo para evitar la aparición de dificultades”, sostiene.

Al respecto de los chicos zurdos, la experta señaló que en estos casos de definición de la lateralidad izquierda es importante que se le ayude a ubicar la hoja hacia la derecha así se compensa la mano y papel y de esta manera, el niño ve lo que escribe y evita el esbozo de calambre.

Finalmente, agregó que es fundamental estar atento a la persistencia de las dificultades dado que algunos síntomas son parte del proceso pero si éstos se prolongan en el tiempo se hace necesaria la consulta al psicopedagogo ya sea dentro de la escuela o en un ámbito hospitalario. “Es importante que las dificultades sean atendidas a tiempo si el problema persiste mas de seis meses debe ser consultado”, concluye.

 


 





Noticias Breves
 Una versión del Himno Argentino que llegó lejos
Oídnos, de la agencia Ogilvy, hizo escuchar la voz de un grupo de chicos hipoacúsicos y ganó un León de Oro
 
 Culminó la etapa de capacitación a más de 300 docentes del programa "Conduciendo ConCiencias Viales"
A partir de ahora los docentes comenzarán a trabajar contenidos de seguridad vial en el aula con alumnos de 5to año con el objetivo de que estos puedan acceder a la primera licencia de conducir
 
 Experiencias que dibujan sonrisas en los niños
El Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo lanzó este año acciones educativas con escuelas de la provincia, donde los chicos experimentan, aprenden y disfrutan del contacto con caballos. Hoy participaron niños de nivel inicial del Centro Educativo N.8 Maestras Lucio Lucero.
 
 Querer y poder
Dos novedades gratas para la Argentina: el prestigioso premio otorgado al joven Miguel Walsh por su contribución a la Matemática, y la innovadora iniciativa de estudio de esa materia en diversas escuelas de nuestro país.
 
 Los alumnos vibraron con cada gol que Argentina le metió a Nigeria
Fue el primer partido que vieron en el colegio. Hubo cantitos, banderas y “reverencias” a Messi.
 
 Contextos, un aliado en la promoción de la lectura en Colombia
Cada vez son más las personas e instituciones de América Latina que eligen a Contextos para promover la lectura en sus comunidades. Es que la propuesta de la Universidad de La Punta (ULP), enmarcada en el Plan Provincial de Lectura del Gobierno de San Luis, ofrece entretenimiento, valiosas enseñanzas y la posibilidad de mirar el mundo con otros ojos. Una de las instituciones que utilizan este material es Corporación Visión Colombia (Corvico).
 
 Para pensar el 20 de Junio más allá de la efeméride
Ideas y propuestas para rescatar en el aula el valor de la historia y la importancia de los hombres como Manuel Belgrano
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player