Agenda del 23 al 29 de Mayo
Feria de Ciencia y Tecnología: está abierta la inscripción para presentar proyectos

Actualización Académica en Educación Inclusiva

Gimnasia

Iniciativas sustentables

Congreso Nacional de Educación

Los científicos vuelven a la escuela abrió su inscripción

Visitas al Museo de la Memoria

 


De esto sí se habla
De esto sí se habla La importancia que debe atribuírsele a la palabra oral como constructora de sentido y de aspectos humanos no puede ser eludida por los educadores. Revalorizar el diálogo fomenta, según especialistas, el reconocimiento del otro y de los valores.
 
El conocimiento de la ortografía y el peso de esta instancia en la palabra escrita devienen fundamentales para el desarrollo de la lengua como construcción cultural e histórica. Sin embargo, algunos referentes sostienen al mismo tiempo que la oralidad posee un rasgo humanizante superlativo que muchas veces no es considerado, ni debidamente atendido.
En la senda de lo delimitado, la narradora oral y escritora María Fernanda Gutiérrez analiza el proceso que actualmente atraviesa su disciplina. En relación a ésta observa que se está ignorando el verdadero fondo y valor de la palabra en tanto se insiste en supeditar la oralidad a la escritura. “Es como si nos detuviéramos solo en cómo se escribe, perdiendo el verdadero objetivo que es el de prestar atención al significado de las palabras, a la utilización, a tener la dimensión real de las cosas que yo construyo y las que destruyo, con su simple enunciación”, remarca.
 En este sentido, Gutiérrez señala que las plataformas tecnológicas instaladas en los últimos años transformaron profundamente la práctica de la escritura, principalmente en los jóvenes. Este fenómeno, considera la especialista, propició el surgimiento de nuevos signos y manifestaciones del lenguaje, pero siempre asociados a la palabra escrita. En contrapunto con ello, la escritora introduce un debate atendiendo a que los celulares, el chat, el acortamiento de las palabras y los signos ortográficos no son el fondo del tema. “El punto es tratar de ver la impecabilidad de la palabra, saber hasta dónde estamos construyendo o destruyendo con su uso” apunta.
En relación con esto, Gutiérrez resalta que hoy muchos docentes tienden a bloquear las manifestaciones de sus alumnos, sin entender que exaltando la oralidad se da un papel preponderante a los rasgos humanos, los valores y el reconocimiento propio del otro.
La instrumentalización de la oralidad como herramienta pedagógica no ocupa un espacio adecuado al interior de la currícula, señala Gutiérrez. Y agrega al mismo tiempo que los ejes que ésta define cierran las puertas a la utilización de esta práctica para el desarrollo del aprendizaje.
Así pues y en pos de intentar revertir esta situación, la referente considera menester: “Generar consciencia de nuestra humanidad para luego sortear algunas reglas rígidas que se imponen desde arriba”. Esto, aclara, es muy difícil puesto que el docente está parado frente a un grado con consignas a las cuales atender y con una currícula que lo guía.
A este respecto Gutiérrez considera que estos lineamientos impuestos deberían estar sujetos a una revisión inmediata para detectar su impertinencia. No obstante esta posición, la escritora no es pesimista en cuanto a la practicidad de la perspectiva que defiende: “Por suerte hay muchos educadores que cuando cierran la puerta del aula y se quedan en la intimidad con sus alumnos son muy conscientes de esto. Tienen en cuenta que no solo se comprende la oralidad de la palabra, también la gestualidad, y leyendo un cuento esto se ve. Es difícil romper reglas o poner la humanidad por sobre una currícula pero es una labor que seguramente valdrá la pena”.
 


 





Noticias Breves
 Violencia en escuelas: peleas filmadas y un nene de 12 armado
El Ministerio de Educación confirmó que este jueves la directora de una primaria de San Lorenzo encontró un “arma casera” que había llevado un chico para “defensa personal”. Además, trabajan “de forma artesanal con cada uno” de los estudiantes involucrados en los videos de riñas.
 
 Se presentaron los nuevos diseños curriculares de las carreras superiores en Informática
Fue en el marco de un encuentro provincial de tecnicaturas superiores vinculadas con la Informática. Estos planes de estudio se están implementando desde el presente ciclo lectivo en 38 institutos superiores.
 
 Material audiovisual de Bernardo Kliksberg para las escuelas
El aporte consiste en nueve programas educativos que se desarrollarán junto con el canal provincial 5RTV y un cuadernillo con propuestas didácticas.
 
 Tigre: pidieron la detención de la mujer que agredió a una maestra
La comuna entregará botones de pánico a las docentes de la escuela donde ocurrió el hecho.
 
 Biografía en cómic y aulas innovadoras
Una recreación en cómic de la vida de Rosa Luxemburgo y una compilación de trabajos sobre gestión educativa.
 
 Faltan docentes en la Ciudad y toman estudiantes para enseñar en algunas escuelas
Los directores salen a buscar candidatos hasta por Facebook. Y arman un "listado de emergencia" con maestros de colegios privados para cubrir cargos en los públicos.
 
 Rosario: marcharon con antorchas para pedir justicia por la misteriosa muerte de la maestra
Cientos de docentes se manifestaron para reclamar una investigación "seria" por el fallecimiento de María de los Ángeles Paris, quien fue a una comisaría a hacer una denuncia y terminó esposada en una habitación donde murió de un paro cardíaco.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player