Agenda 25 de Abril al 2 de Mayo
Vuelvo a Estudiar Virtual

Filosofía en 8 libros con Darío Sztajnszrajber

Becas del Balseiro para alumnos y docentes de escuelas secundarias

Congreso Nacional e Internacional de Educación de Nivel Inicial

Ver para Saber 2017 abrió su inscripción

Congreso Nacional de Educación

Los científicos vuelven a la escuela - abrió su inscripción

 


De esto sí se habla
De esto sí se habla La importancia que debe atribuírsele a la palabra oral como constructora de sentido y de aspectos humanos no puede ser eludida por los educadores. Revalorizar el diálogo fomenta, según especialistas, el reconocimiento del otro y de los valores.
 
El conocimiento de la ortografía y el peso de esta instancia en la palabra escrita devienen fundamentales para el desarrollo de la lengua como construcción cultural e histórica. Sin embargo, algunos referentes sostienen al mismo tiempo que la oralidad posee un rasgo humanizante superlativo que muchas veces no es considerado, ni debidamente atendido.
En la senda de lo delimitado, la narradora oral y escritora María Fernanda Gutiérrez analiza el proceso que actualmente atraviesa su disciplina. En relación a ésta observa que se está ignorando el verdadero fondo y valor de la palabra en tanto se insiste en supeditar la oralidad a la escritura. “Es como si nos detuviéramos solo en cómo se escribe, perdiendo el verdadero objetivo que es el de prestar atención al significado de las palabras, a la utilización, a tener la dimensión real de las cosas que yo construyo y las que destruyo, con su simple enunciación”, remarca.
 En este sentido, Gutiérrez señala que las plataformas tecnológicas instaladas en los últimos años transformaron profundamente la práctica de la escritura, principalmente en los jóvenes. Este fenómeno, considera la especialista, propició el surgimiento de nuevos signos y manifestaciones del lenguaje, pero siempre asociados a la palabra escrita. En contrapunto con ello, la escritora introduce un debate atendiendo a que los celulares, el chat, el acortamiento de las palabras y los signos ortográficos no son el fondo del tema. “El punto es tratar de ver la impecabilidad de la palabra, saber hasta dónde estamos construyendo o destruyendo con su uso” apunta.
En relación con esto, Gutiérrez resalta que hoy muchos docentes tienden a bloquear las manifestaciones de sus alumnos, sin entender que exaltando la oralidad se da un papel preponderante a los rasgos humanos, los valores y el reconocimiento propio del otro.
La instrumentalización de la oralidad como herramienta pedagógica no ocupa un espacio adecuado al interior de la currícula, señala Gutiérrez. Y agrega al mismo tiempo que los ejes que ésta define cierran las puertas a la utilización de esta práctica para el desarrollo del aprendizaje.
Así pues y en pos de intentar revertir esta situación, la referente considera menester: “Generar consciencia de nuestra humanidad para luego sortear algunas reglas rígidas que se imponen desde arriba”. Esto, aclara, es muy difícil puesto que el docente está parado frente a un grado con consignas a las cuales atender y con una currícula que lo guía.
A este respecto Gutiérrez considera que estos lineamientos impuestos deberían estar sujetos a una revisión inmediata para detectar su impertinencia. No obstante esta posición, la escritora no es pesimista en cuanto a la practicidad de la perspectiva que defiende: “Por suerte hay muchos educadores que cuando cierran la puerta del aula y se quedan en la intimidad con sus alumnos son muy conscientes de esto. Tienen en cuenta que no solo se comprende la oralidad de la palabra, también la gestualidad, y leyendo un cuento esto se ve. Es difícil romper reglas o poner la humanidad por sobre una currícula pero es una labor que seguramente valdrá la pena”.
 


 





Noticias Breves
 Mauricio Macri lanzó el Plan Maestro y pidió que "trascienda" su gobierno
La educación pública de calidad es un pilar central para el país que merecemos y soñamos, remarcó el Presidente.
 
 Directores de colegios de Santa Cruz entregaron, de forma simbólica, las llaves de las escuelas
En medio del paro general que vive la provincia, directivos de más de 80 establecimientos de nivel inicial, primaria y secundaria, en señal de adhesión a la medida de fuerza con la que comenzó la semana.
 
 En Tigre, además de pagar la multa hay que hacer un curso de educación vial
Es obligatorio para conductores sancionados por alcoholemia, cruzar en rojo o superar la velocidad máxima, entre otras faltas graves. Dura en total 10 horas.
 
 Bullying: un método finlandés para superar la violencia en las aulas argentinas
Con buenos resultados en Europa, KiVa ya se aplica en la Argentina, Chile, Colombia y Perú; se trabaja con la víctima del acoso, con el victimario y con todo el grupo escolar.
 
 Por la confrontación política, se frena el debate de leyes sobre corrupción y educación
Desde el inicio de las sesiones legislativas, casi no hubo actividad en el Congreso; el oficialismo no impulsa su propia agenda para evitar posibles derrotas en un año electoral.
 
 Debaten en escuelas una nueva ley de Educación
Durante una semana, en todas las escuelas provinciales de nivel inicial, primario y de modalidad especial se trabajará en la elaboración del proyecto para la nueva ley de Educación de Santa Fe.
 
 Aprobaron proyecto pro empleo para vincular a las escuelas técnicas con la sociedad
Se aprobó ayer en sesión un proyecto del concejal Sebastián Chale para vincular los programas municipales de economía social y producción con las escuelas técnicas de la ciudad
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player