Agenda del 21 al 27 de Febrero
5° Congreso Regional de Educación

Inscriben para el campamento cultural

Congreso Nacional de Educación

Concurso para aspirantes a asistentes escolares

Museos de Rosario abiertos

Clínica sobre Voleibol

Viva la lectura

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El primer Colegio Nacional de la ciudad
El Nacional N 1, hoy conocido como Escuela de Educacin Media Domingo F. Sarmiento desde sus inicios estuvo emplazado en calle 9 de julio 80. El crecimiento y los cambios de la ciudad, la tuvieron como testigo y acompaante permanente.
 

La creacin de este Colegio fue el fruto del anhelo popular y la necesidad de dotar a Rosario de un establecimiento educacional superior. Anhelo y necesidad que se vieron satisfechas despus de muchos aos de insistente gestin de un ncleo de hombres preocupados por los problemas de la enseanza.

La enseanza que proporcionaban las pocas escuelas existentes en Rosario hasta 1870, no poda ser ms elemental, pues, se enseaba a leer y escribir y se impartan rudimentarias nociones de gramtica, aritmtica, geografa, historia y otras materias.

El vecindario se hallaba frente a un serio problema, pues los alumnos que egresaban de esas escuelas, la primera de las cuales fue de Artes y Oficios fundada en 1863 por Don Isidro Aliau, deban trasladarse a Buenos Aires, Crdoba o Santa Fe para proseguir sus estudios superiores. Surgi entonces la idea de dotar a Rosario de un Colegio Nacional que viniera a corregir la deficiencia apuntada. Esa iniciativa tom cuerpo cuando en 1869 se introdujo en el presupuesto nacional una partida destinada a la instalacin y funcionamiento de un Colegio Nacional en Rosario.

Comisiones de damas y caballeros se dieron a la ardua tarea de recolectar fondos, que no alcanzaron a $ 3000 bolivianos. A la exigidad desalentadora de la cantidad, se sum el hecho de que la partida destinada para crear el Colegio Nacional, fue derivada a la instalacin de una problemtica escuela de agricultura que nunca se lleg a crear.

Pese a tales contratiempos, un grupo de animosos vecinos no desmay en su tarea y fue as que en 1870 se obtuvo que el Ministro de Instruccin Pblica, Dr. Nicols Avellaneda, pusiera la piedra fundamental en el terreno que actualmente ocupa el Colegio y que fue donado por el Gobierno Nacional. El paso dado, era sin duda importante, pero ocurra que el Gobierno Nacional haba preparado planos para un edificio de un costo de 71455 pesos fuertes, y para ello slo se dispona de 5000 pesos aportados por el Poder Ejecutivo y los obtenidos en la colecta pblica.

Los sucesivos trabajos de recoleccin de fondos y de iniciacin de las obras, fueron encomendados a una comisin.

En septiembre de 1872 se llam a licitacin y la obra fue adjudicada a la empresa Gabutti y Ca. por 48000 pesos, plata boliviana, con el compromiso de iniciar la construccin a comienzos de 1873. En ese ao las perspectivas mejoraron, pues el Gobierno Nacional entreg en varias cuotas, la suma de 30000 pesos.

Al ao siguiente el edificio se hallaba en condiciones de albergar alumnos, de modo que el 1 de julio de 1874 se abri por primera vez la matrcula, iniciando el primer ciclo lectivo el 16 de ese mismo mes. Por disposicin del Presidente Sarmiento, fueron adquiridos muebles y tiles del Colegio Santa Rosa, fundado en 1870 por el Pbro. Dr. Milcades Echage, uno de los sacerdotes ms cultos e inteligentes de la poca.

El primer Rector del Colegio Nacional fue Don Enrique Corona Martnez, hombre no solo capaz para el desempeo de las tareas docentes, sino tambin animado por un espritu de organizador prctico, a quien el Colegio debe la consolidacin inicial.

Entre los alumnos fundadores del Colegio figuraban no pocos jvenes, que con el correr de los aos llegaron a ocupar destacadas posiciones en la poltica, las letras, las ciencias, el comercio y las industrias argentinas.

Con el correr de los aos se fueron introduciendo algunas mejoras importantes para aquel entonces en el edificio del Colegio, y por lo que se refiere a la enseanza, fue evolucionando paulatinamente y a tono con las directivas impresas por el Ministerio de Instruccin Pblica.

En la actualidad cuenta con 1700 alumnos distribuidos en tres turnos. A este colegio asisten alumnos no  solo de la ciudad de Rosario sino tambin de localidades vecinas. Entre las ancdotas que rescatan los integrantes de la comunidad educativa se cuenta que cuando Sarmiento lleg a Rosario para la inauguracin del edificio bombarde desde una Fragata el paredn que cercaba la escuela para comprobar la solidez de la construccin que l mismo haba supervisado.

Cabe destacar los terrenos que ocupaba el edificio, en sus inicios llegaba hasta lo que hoy se conoce como el Parque Urquiza y que para facilitar el acceso de los alumnos, extendieron el recorrido del tranva hasta la puerta del colegio.

 


 





Noticias Breves
 Lifschitz presentó el plan de infraestructura escolar con una "inversión histórica" de $ 1.300 millones
Este año se terminarán 20 edificios nuevos, se iniciarán otros 26, y se construirán 10 más destinados a la Educación Superior.
 
 Docentes amenazan con un paro nacional en el inicio de las clases
Evalúan convocar a una medida de fuerza para el 6 de marzo si el Gobierno no abre una paritaria nacional. La próxima semana lo debatirán en una asamblea confederal.
 
 La maestra de Fiorito que armó en la India un refugio para 100 chicos
Agostina Di Stéfano viajó junto a su novio, de Médicos sin Fronteras, a Nueva Delhi. Armó un hogar donde enseña, alimenta y contiene a 100 chicos.
 
 La inflación "múltiple", un escollo para unificar paritaria docente
En las provincias los precios subieron, en general, menos que en Capital. Pero la discusión con los gremios se fija sobre ese 41%.
 
 Argentina tiene más científicos que la región, pero está lejos de la elite
Tiene 1.202 por millón de habitantes. Supera a Brasil y Uruguay. Sin embargo, es menor al promedio mundial.
 
 Qué comer en épocas de estudio
Es muy común que cuando alguien está en períodos de examen descuide mucho su alimentación con el argumento de que no tiene tiempo para cocinar. Lo paradójico es que se trata del momento en el que mejor debe alimentarse.
 
 De ladrón a poeta: Creció encerrado en institutos, pero ahora sueña con enseñar literatura
Mientras se debate la baja de la edad de imputabilidad, un joven narra el drama de pasar la infancia en esos lugares y advierte que el camino no es el castigo, sino la educación y la inclusión.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player