Agenda del 18 al 24 de Noviembre
Rock solidario

Didáctica de la Recreación y Animación de grupos

Enseñá por Argentina, convoca a jóvenes educadores

Los Educadores cuentan su historia

El derecho a la Educación

Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet

Adolescencia e Inclusión

Colonias de vacaciones

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El primer Colegio Nacional de la ciudad
El Nacional N 1, hoy conocido como Escuela de Educacin Media Domingo F. Sarmiento desde sus inicios estuvo emplazado en calle 9 de julio 80. El crecimiento y los cambios de la ciudad, la tuvieron como testigo y acompaante permanente.
 

La creacin de este Colegio fue el fruto del anhelo popular y la necesidad de dotar a Rosario de un establecimiento educacional superior. Anhelo y necesidad que se vieron satisfechas despus de muchos aos de insistente gestin de un ncleo de hombres preocupados por los problemas de la enseanza.

La enseanza que proporcionaban las pocas escuelas existentes en Rosario hasta 1870, no poda ser ms elemental, pues, se enseaba a leer y escribir y se impartan rudimentarias nociones de gramtica, aritmtica, geografa, historia y otras materias.

El vecindario se hallaba frente a un serio problema, pues los alumnos que egresaban de esas escuelas, la primera de las cuales fue de Artes y Oficios fundada en 1863 por Don Isidro Aliau, deban trasladarse a Buenos Aires, Crdoba o Santa Fe para proseguir sus estudios superiores. Surgi entonces la idea de dotar a Rosario de un Colegio Nacional que viniera a corregir la deficiencia apuntada. Esa iniciativa tom cuerpo cuando en 1869 se introdujo en el presupuesto nacional una partida destinada a la instalacin y funcionamiento de un Colegio Nacional en Rosario.

Comisiones de damas y caballeros se dieron a la ardua tarea de recolectar fondos, que no alcanzaron a $ 3000 bolivianos. A la exigidad desalentadora de la cantidad, se sum el hecho de que la partida destinada para crear el Colegio Nacional, fue derivada a la instalacin de una problemtica escuela de agricultura que nunca se lleg a crear.

Pese a tales contratiempos, un grupo de animosos vecinos no desmay en su tarea y fue as que en 1870 se obtuvo que el Ministro de Instruccin Pblica, Dr. Nicols Avellaneda, pusiera la piedra fundamental en el terreno que actualmente ocupa el Colegio y que fue donado por el Gobierno Nacional. El paso dado, era sin duda importante, pero ocurra que el Gobierno Nacional haba preparado planos para un edificio de un costo de 71455 pesos fuertes, y para ello slo se dispona de 5000 pesos aportados por el Poder Ejecutivo y los obtenidos en la colecta pblica.

Los sucesivos trabajos de recoleccin de fondos y de iniciacin de las obras, fueron encomendados a una comisin.

En septiembre de 1872 se llam a licitacin y la obra fue adjudicada a la empresa Gabutti y Ca. por 48000 pesos, plata boliviana, con el compromiso de iniciar la construccin a comienzos de 1873. En ese ao las perspectivas mejoraron, pues el Gobierno Nacional entreg en varias cuotas, la suma de 30000 pesos.

Al ao siguiente el edificio se hallaba en condiciones de albergar alumnos, de modo que el 1 de julio de 1874 se abri por primera vez la matrcula, iniciando el primer ciclo lectivo el 16 de ese mismo mes. Por disposicin del Presidente Sarmiento, fueron adquiridos muebles y tiles del Colegio Santa Rosa, fundado en 1870 por el Pbro. Dr. Milcades Echage, uno de los sacerdotes ms cultos e inteligentes de la poca.

El primer Rector del Colegio Nacional fue Don Enrique Corona Martnez, hombre no solo capaz para el desempeo de las tareas docentes, sino tambin animado por un espritu de organizador prctico, a quien el Colegio debe la consolidacin inicial.

Entre los alumnos fundadores del Colegio figuraban no pocos jvenes, que con el correr de los aos llegaron a ocupar destacadas posiciones en la poltica, las letras, las ciencias, el comercio y las industrias argentinas.

Con el correr de los aos se fueron introduciendo algunas mejoras importantes para aquel entonces en el edificio del Colegio, y por lo que se refiere a la enseanza, fue evolucionando paulatinamente y a tono con las directivas impresas por el Ministerio de Instruccin Pblica.

En la actualidad cuenta con 1700 alumnos distribuidos en tres turnos. A este colegio asisten alumnos no  solo de la ciudad de Rosario sino tambin de localidades vecinas. Entre las ancdotas que rescatan los integrantes de la comunidad educativa se cuenta que cuando Sarmiento lleg a Rosario para la inauguracin del edificio bombarde desde una Fragata el paredn que cercaba la escuela para comprobar la solidez de la construccin que l mismo haba supervisado.

Cabe destacar los terrenos que ocupaba el edificio, en sus inicios llegaba hasta lo que hoy se conoce como el Parque Urquiza y que para facilitar el acceso de los alumnos, extendieron el recorrido del tranva hasta la puerta del colegio.

 

 





Noticias Breves
 La escuela Nº 3023 de Ramona logró el primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014
La Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3023 San José de Calasanz, de la localidad de Ramona, recibió el Primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014 en el área Comunicación por el proyecto Periódico El Cristal Cooperativa Escolar Limitada.
 
 Calidad e innovación educativa, se fortalece el intercambio de experiencias con Barcelona
En el marco de su visita a España, Balagué compartió experiencias en torno a Comunidad de Aprendizaje en Barcelona como proyecto de transformación social y educativa.
 
 El stand up docente
El que creó un canal de tevé abierta en una escuela. La que enseñó un año en la Antártida. El que inventó un microscopio USB. Las historias para cambiar la historia en las aulas.
 
 Conozca el sistema educativo sin normas que triunfa en Nueva Zelanda
En la escuela Swanson, en Nueva Zelanda, no hay reglas que cumplir cuando se sale al patio. No se trata de un experimento sociológico sino más bien de un método educativo que, en opinión de sus responsables, ya ha sido testado y está proporcionando unos beneficios increíbles.Así lo asegura el director del centro, Bruce McLachlan, quien apunta una notable mejora en el comportamiento de sus alumnos desde que nadie les dice lo que deben hacer. «No rules rule» es el lema del colegio
 
 Comparten la misma pasión: enseñan y aplican las nuevas tecnologías
El uso de las nuevas tecnologías en el aula es sin lugar a dudas un recurso de incalculable valor, tal cual quedó plasmado en diversos proyectos que formaron parte del Encuentro de Docentes que emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
 
 El aula es la cancha
La Federación Española de Baloncesto impulsa en Senegal un proyecto educativo llamado Casa España con el deporte como hilo conductor. Más de 300 niños han pasado ya por allí y numerosos jugadores famosos han compartido tiempo y canastas con ellos.
 
 Estudiantes rosarinos serán los primeros del país en ir a Malvinas
El contingente de jóvenes de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina(Ecea) participará de un intercambio deportivo y educativo con adolescentes de las islas.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player