Agenda del 2 al 8 de Septiembre
Congreso Pedagogía 3000

Expondrán obras de maestros santafesinos

Jornada para bibliotecarios

A dónde va la educación Argentina?

MundoAparte

Dale Aceptar

6° Festival de Teatro de Escuelas Secundarias

Más juego, más movimiento: más infancia

Problemas psicosociales en las aulas hoy

4° Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

Suplencias de educación secundaria

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El primer Colegio Nacional de la ciudad
El Nacional N 1, hoy conocido como Escuela de Educacin Media Domingo F. Sarmiento desde sus inicios estuvo emplazado en calle 9 de julio 80. El crecimiento y los cambios de la ciudad, la tuvieron como testigo y acompaante permanente.
 

La creacin de este Colegio fue el fruto del anhelo popular y la necesidad de dotar a Rosario de un establecimiento educacional superior. Anhelo y necesidad que se vieron satisfechas despus de muchos aos de insistente gestin de un ncleo de hombres preocupados por los problemas de la enseanza.

La enseanza que proporcionaban las pocas escuelas existentes en Rosario hasta 1870, no poda ser ms elemental, pues, se enseaba a leer y escribir y se impartan rudimentarias nociones de gramtica, aritmtica, geografa, historia y otras materias.

El vecindario se hallaba frente a un serio problema, pues los alumnos que egresaban de esas escuelas, la primera de las cuales fue de Artes y Oficios fundada en 1863 por Don Isidro Aliau, deban trasladarse a Buenos Aires, Crdoba o Santa Fe para proseguir sus estudios superiores. Surgi entonces la idea de dotar a Rosario de un Colegio Nacional que viniera a corregir la deficiencia apuntada. Esa iniciativa tom cuerpo cuando en 1869 se introdujo en el presupuesto nacional una partida destinada a la instalacin y funcionamiento de un Colegio Nacional en Rosario.

Comisiones de damas y caballeros se dieron a la ardua tarea de recolectar fondos, que no alcanzaron a $ 3000 bolivianos. A la exigidad desalentadora de la cantidad, se sum el hecho de que la partida destinada para crear el Colegio Nacional, fue derivada a la instalacin de una problemtica escuela de agricultura que nunca se lleg a crear.

Pese a tales contratiempos, un grupo de animosos vecinos no desmay en su tarea y fue as que en 1870 se obtuvo que el Ministro de Instruccin Pblica, Dr. Nicols Avellaneda, pusiera la piedra fundamental en el terreno que actualmente ocupa el Colegio y que fue donado por el Gobierno Nacional. El paso dado, era sin duda importante, pero ocurra que el Gobierno Nacional haba preparado planos para un edificio de un costo de 71455 pesos fuertes, y para ello slo se dispona de 5000 pesos aportados por el Poder Ejecutivo y los obtenidos en la colecta pblica.

Los sucesivos trabajos de recoleccin de fondos y de iniciacin de las obras, fueron encomendados a una comisin.

En septiembre de 1872 se llam a licitacin y la obra fue adjudicada a la empresa Gabutti y Ca. por 48000 pesos, plata boliviana, con el compromiso de iniciar la construccin a comienzos de 1873. En ese ao las perspectivas mejoraron, pues el Gobierno Nacional entreg en varias cuotas, la suma de 30000 pesos.

Al ao siguiente el edificio se hallaba en condiciones de albergar alumnos, de modo que el 1 de julio de 1874 se abri por primera vez la matrcula, iniciando el primer ciclo lectivo el 16 de ese mismo mes. Por disposicin del Presidente Sarmiento, fueron adquiridos muebles y tiles del Colegio Santa Rosa, fundado en 1870 por el Pbro. Dr. Milcades Echage, uno de los sacerdotes ms cultos e inteligentes de la poca.

El primer Rector del Colegio Nacional fue Don Enrique Corona Martnez, hombre no solo capaz para el desempeo de las tareas docentes, sino tambin animado por un espritu de organizador prctico, a quien el Colegio debe la consolidacin inicial.

Entre los alumnos fundadores del Colegio figuraban no pocos jvenes, que con el correr de los aos llegaron a ocupar destacadas posiciones en la poltica, las letras, las ciencias, el comercio y las industrias argentinas.

Con el correr de los aos se fueron introduciendo algunas mejoras importantes para aquel entonces en el edificio del Colegio, y por lo que se refiere a la enseanza, fue evolucionando paulatinamente y a tono con las directivas impresas por el Ministerio de Instruccin Pblica.

En la actualidad cuenta con 1700 alumnos distribuidos en tres turnos. A este colegio asisten alumnos no  solo de la ciudad de Rosario sino tambin de localidades vecinas. Entre las ancdotas que rescatan los integrantes de la comunidad educativa se cuenta que cuando Sarmiento lleg a Rosario para la inauguracin del edificio bombarde desde una Fragata el paredn que cercaba la escuela para comprobar la solidez de la construccin que l mismo haba supervisado.

Cabe destacar los terrenos que ocupaba el edificio, en sus inicios llegaba hasta lo que hoy se conoce como el Parque Urquiza y que para facilitar el acceso de los alumnos, extendieron el recorrido del tranva hasta la puerta del colegio.

 


 





Noticias Breves
 Computadoras en las escuelas (y niños para compartirlas)
Más allá de su relación con el gobierno actual, uno de los logros más espectaculares (y creo que indisputables) es el de haber distribuido en forma gratuita a través del plan Conectar Igualdad casi ¡cinco millones de computadoras!
 
 Retrasar la entrada al instituto puede ser beneficioso para los adolescentes
Serviría para mejorar su rendimiento escolar y sería beneficioso para su salud física y mental. La falta de sueño se relaciona con un mayor riesgo de depresión, ansiedad, obesidad y accidentes de tráfico.
 
 Un espacio que favorece que la ficción entre a las escuelas
Unas 50 escuelas secundarias de la provincia ya tienen la materia teatro como espacio obligatorio. Se dicta en el tercer año del nivel. En las primarias crece en las que cuentan con la modalidad de jornada ampliada. En todos los casos, lo que se busca es que la ficción entre a las aulas, se afiancen trabajos colectivos, solidarios, donde sea posible no sólo aprender una técnica expresiva sino de relato individual y colectivo. La explicación la ofrece la jefa de carrera del profesorado de la Escuela de Teatro de Rosario, la actriz Liliana Gioia. Lo hace también para invitar a sumarse al 6º Festival de Teatro de Escuelas Secundarias que será el 17 de octubre próximo.
 
 La estrategia y el ingenio también son un juego de niños
La escuela Nº 55 Domingo F. Sarmiento fue sede de las Olimpíadas Ñandú, que esta vez incluyeron a alumnos de primaria.
 
 Juguetes didácticos para el jardín de infantes de la Escuela N° 1333 Nueva Esperanza
Vengo a acompañar un acto tan maravilloso, un acto de encuentro y solidaridad, donde las escuelas talleres han realizado juguetes didácticos con mucho amor y dedicación, expresó la ministra de Educación en la emotiva ceremonia.
 
 YouTube abrió un canal educativo en español
Busca responder a la creciente demanda de contenidos en esa categoría y poner su grano de arena en lo que considera el mayor desafío para América Latina.
 
 Por qué un chico de 6 años tiene más coeficiente digital que un adulto?
Según un estudio científico realizado en Reino Unido, manejan mejor la tecnología que los adultos de 45; las conversaciones telefónicas representan solamente el 3% de las comunicaciones, mientras que para los adultos la cifra es de 20%.
 

Buscar en Area Educativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player